Mensajepor Bendar » Lun, 23 Jul 2018, 19:35
LAS HORMIGAS
Me he leído este libro en una semana. Lo he hecho conscientemente, con la idea de que lo iba a disfrutar más si lo leía sin pararme a pensar, obviando en lo posible sus muchas incoherencias internas y manteniendo la suspensión de incredulidad. Y reconozco que me lo he pasado muy bien, sin ser una obra maestra, he aprendido, me he emocionado (positiva y negativamente), y me he reído con y del libro.
Coincido con lo que habéis escrito la mayoría, en el sentido de que los personajes humanos son espantosos. No sólo por su maldad, estupidez o chapucería, sino también por la mera falta de credibilidad de las cosas que hacen y dicen. Aunque sean franceses (BROMA). Sí me han gustado, en cambio, la mayoría de las “píldoras de sabiduría” de Edmond, que introducen cada mini capítulo de las hormigas.
En cambio, la parte de las hormigas en general me ha gustado mucho. Las protagonistas están bien caracterizadas y las descripciones de los hormigueros y de su vida y civilización me han parecido extraordinariamente vívidas e interesantes. Eso sí, creo que el autor abusa del truco de juntar en un mismo hormiguero todas las cosas más extremas que hacen las miles de especies de hormigas por el mundo. Y el ritmo del avance tecnológico de estas hormigas en una sola generación avergonzaría a Leonardo da Vinci.
Ha habido algunos momentos demasiado “gore” para mi gusto, cuando las hormigas destripan animales como lagartos, pájaros o caracoles. También la muerte de Ouarzazate me parece desproporcionadamente sangrienta para lo que requiere la historia.
Por cierto, que el “súper – enigma” de las cerillas lo resolví en 40 segundos. No suelo ser muy bueno con este tipo de acertijos, y menos aún si hay un componente de geometría, que se me ha dado siempre fatal. Así que tengo que pensar que el acertijo es, en realidad, muy fácil. Eso sí, mi solución es ligeramente diferente a la de la pirámide. ¿Qué os ha parecido a vosotros/as?
Dos momentos en los que me he partido de risa:
El primero apostaría, sin saber francés, a que es un problema de traducción, más mi mente retorcida (retorcidísima):
“Nicolás no paraba de lamentarse por la muerte de su compañero de juegos… Nunca más le vería saltar etc. etc. Nunca más le salvaría de los grandes pastores alemanes homosexuales”.
Vamos a ver: en “los grandes pastores alemanes homosexuales”, me falta la palabra “perros”. Así que no sé si el autor se refiere a “perros pastores alemanes homosexuales”, o a “hombres alemanes homosexuales que pastorean ganado”. Además, ¿quién es el sujeto de esta oración? ¿El niño o el perro? Así que tenemos 4 posibles significados para esta frase:
Nicolás nunca más salvaría a Ouarzazate de los grandes perros pastores alemanes homosexuales.
Nicolás nunca más salvaría a Ouarzazate de los grandes hombres pastores alemanes homosexuales.
Ouarzazate nunca más salvaría a Nicolás de los grandes perros pastores alemanes homosexuales.
Ouarzazate nunca más salvaría a Nicolás de los grandes hombres pastores alemanes homosexuales.
Lo siento, pero es que cuando me estaba descojonando con esto, se me iba todo el dramatismo de la muerte del perro.
Segundo momento:
“—¡Cien años, señor mío! Hace una semana que cumplí cien años, y estoy enferma toda yo, y la vida me resulta cada día más difícil de soportar , sobre todo al haber perdido a todos los seres que amaba.
— La comprendo, señora; la vejez es una prueba difícil.
— ¿Le quedan aún muchas frases como ésa?”
Esta respuesta de la señora Augusta es para enmarcar. ROFL ROFL
REFERENCIAS
Otras obras que he leído y me han parecido interesantes, con protagonistas diminutos en los que se nos da a conocer una nueva civilización en miniatura:
CAMELOT 30K: es un libro de ci fi de Robert L. Forward sobre unos astronautas que descubren una civilización “liliputiense”, de seres de unos 8 cm. de altura, en un planetoide en los confines del Sistema Solar. Estos alienígenas comparten muchas características con las hormigas. Lo recuerdo como un buen libro.
LA SEÑORA FRISBY Y LAS RATAS DE NIMH: es un libro publicado en 1970 para niños de aprox. 10 años (hoy día mi hija no pasaría de la segunda página), escrito por Robert C. O`Brien, en el que hay unos experimentos científicos que vuelven súper-inteligentes a las ratas del título.
VIAJE ALUCINANTE, de Asimov: Aunque el enfoque es algo diferente, me recuerda un poco a “Las Hormigas”. Es una novela y una película de 1966 en la que unos científicos son reducidos a tamaño microscópico para introducirse en un paciente que está muy grave. Viajan por el cuerpo humano y ven la “civilización” del torrente sanguíneo, los glóbulos blancos, etc. Hubo una secuela en los años 80.