Las hormigas - Julio 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

Las hormigas - Julio 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:38

Las hormigas - Bernard Werber

"En el mundo de los humanos el fallecido pero sumamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada “Les Sybarites” en París junto con una nota en que le prohíbe bajar al sótano. La investigación sobre las actividades pasadas de su desaparecido tío (entomólogo obsesionado con las hormigas) centrarán este hilo argumental, en el que el personaje decide bajar al sótano y desaparece. Este hilo argumental es continuado por distintos personajes que buscan al anterior y que poco a poco se desvanecen en el sótano de la mansión… En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyohormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa. Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación. El macho 327 decide buscar ayuda en la resolución del misterio y recurre a la princesa 56 y a la guerrera
103.683 para ello."

Nº páginas: 336
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Re: Las hormigas - Julio 2018

Mensajepor dayne » Mar, 03 Abr 2018, 15:43

Mmmm.

Me lo leí hace 10 días pero entre Semana Santa, viajes, hormigas y flautas se me había olvidado comentarlo, así que discúlpenle si no lo tengo fresquito en la mente. Escribo desde el móvil, así que disculpen mi habilidad narrativa nula y mis faltas ortográficas culpa del autocorrector :P

El libro me ha gustado peeeeero se me ha hecho bastante largo, la verdad (y precisamente no debería ser así porque si no recuerdo mal y sin el libro a mano no llegaba a 400 páginas, y de hacerlo no por muchas). La idea es buena y el autor escribe muy bien, además que la originalidad del libro le hace ganar bastantes enteros. Bien por la historia de las 3 hormigas (2 tras el fallecimiento cutre de la hormiga macho) protagonistas como por el misterio de la desaparición de todo Peter en la bodega. Pero ambas tramas se alargan de más. La de las hormigas, personalmente, me parece mucho mejor. Es cierto que cuando la soldado se va hasta Mordor-París te dan ganas de cortarte las venas porque además no sirve para añadir nada reseñable a la historia (sólo la muerte de las termitas y no es que sea trascendente). Aparte tiene alguna incoherencia que supongo que son licencias narrativas de ficción pero que sacan mucho de la historia pese a su espectacularidad, como la reina mandando a las de la roca a silenciar a la macho sin sentido, las hormigas matando pájaros en mitad de París, el misterio alargado de la bodega (que se eterniza y es terrible), las hormigas surferas/ácidomutantes/catapulteras/conmasconcienciaquevariossereshumanos/aliadasdepolillas etc.

La ambientación está muy bien recreada, tanto la angustia del pasadizo debajo de la bodega como el hormiguero y todo el parque a su alrededor, añadiendo que las interacciones con estructuras humanas (la carretera por ejemplo) desde el punto de vista de las hormigas son brutales. Los personajes puesss... los humanos nada creíbles, la obsesión por el misterio de la bodega no es nada creíble en tanta gente. Y las hormigas simplemente no tienen personalidad, son meros espectadores. El misterio final está bien, sorprende.

Para acabar, he descubierto que es una trilogía, pero aunque este me haya gustado sin más, no me apetece leer los siguientes. Si alguno lo hace, que me los spoilee si puede. Mil gracias.

Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Lun, 21 May 2018, 10:01

Me ha gustado bastante, mereció la pena la odisea de encontrarlo. :lol:

No es un libro perfecto, ni mucho menos, pero no se me hizo pesado en absoluto. La parte de los humanos me ha parecido un lastre, no hay por dónde cogerla. No es creíble y los personajes son bastante asesinables en conjunto. La parte de las hormigas es mucho más interesante. El punto de vista de las hormigas está muy trabajado y, pese a aportar muchos datos, no se me hizo cargante en ningún momento. Tiene escenas de una violencia que no esperaba (esas hormiguitas matando pájaros carpinteros y lagartos) y que me han gustado mucho.En conjunto, me parece un libro bastante recomendable.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Lun, 21 May 2018, 13:47

Otro que lo ha terminado.

El libro es corto (En mi caso ha caído en tres dias) pero un poco desigual. La parte hormiguil mucho más entretenida, y al final, pese a todo lo que pueda inventarse, más fácil de creerse partiendo (Ya se me entiende, espero). Quiero decir que lo de los humanos... En fin, no entro ya en que todos los que bajan casualmente son tan listos que pasan el acertijo, las ratas y tal (Salvo Leduc, claro, que es maloso) si no que todos ellos aceptan sin problemas estar encerrados de por vida, dependiendo para su sustento de las hormigas, y no volver a ver jamás a nadie del exterior, ni tener contacto con ellos, etc. En fin...

Por suerte, para compensar, está la parte de las hormigas. Desde el misterio, la exploración, los momentos gore devorando por dentro pájaros o lagartos, las guerras entre hormigas... Y una capullez que me gustó, como forma de "diferenciar" entre hormigas y humanos: la medida del tiempo en grados, aunque sólo sea ocasionalmente (Puesto que la mayoria del tiempo hacen referencia a dias o años).

En resumen: me ha gustado, no se me ha hecho largo, pero la parte de los humanos es un gran "pero" en el conjunto.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Vie, 22 Jun 2018, 22:25

Terminado. A mi también se me ha hecho largo, pero es porque la parte humana es absurda, aunque me gusta la estructura de ir cambiando de punto de vista, casi sin transición, entre los humanos y las hormigas. Me ha resultado muy entretenida la parte hormiguil, explicando su biología y su comportamiento de una manera muy amena y divertida: La verdad es que me ha hecho interesarme por ellas, sorprendiendome lo increíblemente feroces que pueden resultar, con los aspectos más sangrientos explicados de forma didáctica y muy gráfica. La "comuna" humana, que se forma imitando la comunidad del hormiguero me resulta bastante incomprensible. Me ha gustado bastante

Cersei

Mensajepor Cersei » Lun, 02 Jul 2018, 11:13

He empezado a leerlo y me temo que lo voy a dejar. La descripción de las hormigas me ha dado bastante asco y creo que no lo aguantaré. Ya veremos.
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 20 Jul 2018, 09:56

Holi,

SS, a mi al principio también me dio mucho asco la descripción de las hormigas, pero al final ha sido la parte que más me ha gustado :mrgreen:

Toda la parte de los humanos me parece un WTF continuo. Puedo medio entender la obsesión de Jonhatan por llegar al túnel y seguir con el trabajo de su tío... pero que demonios pintan los bomberos y los polis ahí, o Lucie, que tenían familia varios :roll: Vale que entraran pensando que habría salida, pero que luego estén tan felices encerrados ahí para siempre y dependiendo de unas hormigas, por muy listas que las consideren... :roll: :roll: :roll:

La parte de las hormigas me ha gustado más, la verdad... auqnue la muerte del macho coincido en que fue muy cutre, y el viaje de la soldado algo largo :geek:

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Lun, 23 Jul 2018, 19:35

LAS HORMIGAS

Me he leído este libro en una semana. Lo he hecho conscientemente, con la idea de que lo iba a disfrutar más si lo leía sin pararme a pensar, obviando en lo posible sus muchas incoherencias internas y manteniendo la suspensión de incredulidad. Y reconozco que me lo he pasado muy bien, sin ser una obra maestra, he aprendido, me he emocionado (positiva y negativamente), y me he reído con y del libro.

Coincido con lo que habéis escrito la mayoría, en el sentido de que los personajes humanos son espantosos. No sólo por su maldad, estupidez o chapucería, sino también por la mera falta de credibilidad de las cosas que hacen y dicen. Aunque sean franceses (BROMA). Sí me han gustado, en cambio, la mayoría de las “píldoras de sabiduría” de Edmond, que introducen cada mini capítulo de las hormigas.

En cambio, la parte de las hormigas en general me ha gustado mucho. Las protagonistas están bien caracterizadas y las descripciones de los hormigueros y de su vida y civilización me han parecido extraordinariamente vívidas e interesantes. Eso sí, creo que el autor abusa del truco de juntar en un mismo hormiguero todas las cosas más extremas que hacen las miles de especies de hormigas por el mundo. Y el ritmo del avance tecnológico de estas hormigas en una sola generación avergonzaría a Leonardo da Vinci.

Ha habido algunos momentos demasiado “gore” para mi gusto, cuando las hormigas destripan animales como lagartos, pájaros o caracoles. También la muerte de Ouarzazate me parece desproporcionadamente sangrienta para lo que requiere la historia.

Por cierto, que el “súper – enigma” de las cerillas lo resolví en 40 segundos. No suelo ser muy bueno con este tipo de acertijos, y menos aún si hay un componente de geometría, que se me ha dado siempre fatal. Así que tengo que pensar que el acertijo es, en realidad, muy fácil. Eso sí, mi solución es ligeramente diferente a la de la pirámide. ¿Qué os ha parecido a vosotros/as?

Dos momentos en los que me he partido de risa:
El primero apostaría, sin saber francés, a que es un problema de traducción, más mi mente retorcida (retorcidísima):

“Nicolás no paraba de lamentarse por la muerte de su compañero de juegos… Nunca más le vería saltar etc. etc. Nunca más le salvaría de los grandes pastores alemanes homosexuales”.

Vamos a ver: en “los grandes pastores alemanes homosexuales”, me falta la palabra “perros”. Así que no sé si el autor se refiere a “perros pastores alemanes homosexuales”, o a “hombres alemanes homosexuales que pastorean ganado”. Además, ¿quién es el sujeto de esta oración? ¿El niño o el perro? Así que tenemos 4 posibles significados para esta frase:

Nicolás nunca más salvaría a Ouarzazate de los grandes perros pastores alemanes homosexuales.
Nicolás nunca más salvaría a Ouarzazate de los grandes hombres pastores alemanes homosexuales.
Ouarzazate nunca más salvaría a Nicolás de los grandes perros pastores alemanes homosexuales.
Ouarzazate nunca más salvaría a Nicolás de los grandes hombres pastores alemanes homosexuales.

Lo siento, pero es que cuando me estaba descojonando con esto, se me iba todo el dramatismo de la muerte del perro.

Segundo momento:
“—¡Cien años, señor mío! Hace una semana que cumplí cien años, y estoy enferma toda yo, y la vida me resulta cada día más difícil de soportar , sobre todo al haber perdido a todos los seres que amaba.
— La comprendo, señora; la vejez es una prueba difícil.
— ¿Le quedan aún muchas frases como ésa?”
Esta respuesta de la señora Augusta es para enmarcar. ROFL ROFL

REFERENCIAS

Otras obras que he leído y me han parecido interesantes, con protagonistas diminutos en los que se nos da a conocer una nueva civilización en miniatura:

CAMELOT 30K: es un libro de ci fi de Robert L. Forward sobre unos astronautas que descubren una civilización “liliputiense”, de seres de unos 8 cm. de altura, en un planetoide en los confines del Sistema Solar. Estos alienígenas comparten muchas características con las hormigas. Lo recuerdo como un buen libro.

LA SEÑORA FRISBY Y LAS RATAS DE NIMH: es un libro publicado en 1970 para niños de aprox. 10 años (hoy día mi hija no pasaría de la segunda página), escrito por Robert C. O`Brien, en el que hay unos experimentos científicos que vuelven súper-inteligentes a las ratas del título.

VIAJE ALUCINANTE, de Asimov: Aunque el enfoque es algo diferente, me recuerda un poco a “Las Hormigas”. Es una novela y una película de 1966 en la que unos científicos son reducidos a tamaño microscópico para introducirse en un paciente que está muy grave. Viajan por el cuerpo humano y ven la “civilización” del torrente sanguíneo, los glóbulos blancos, etc. Hubo una secuela en los años 80.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 07 Ago 2018, 11:26

Sólo comentaros que le he bajado la calificación que le había dado en Goodreads, de 4 estrellas a 3.
Es cierto que me ha gustado, pero es que tiene tantas incoherencias y el autor Le echa tanto morro, que no se merece tan buena puntuación.

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 14 Ago 2018, 00:34

A mí se me ha hecho largo. Creo que es porque me daba un poco igual la trama.

Coincido con que la trama de los humanos es un coñazo y además no hay por dónde cogerla. Debo decir que no me esperaba el elemento, un poco fantástico, de la comuna que se comunica con las hormigas. Es verdad que es poco creíble el que los policías y los bomberos decidan quedarse ahí tan felices y contentos. Tampoco me esperaba el desenlace, y no se cómo se las van a apañar con la nueva reina.

Al igual que el resto he disfrutado más con la parte de las hormigas, que es mucho más entretenida. Aunque lo del pájaro es de lo más asqueroso que he leído últimamente. Me ha parecido bastante curioso el tema de las batallas. Y he sufrido hasta que la 56 logra fundar su propia ciudad. Pero poco más.

No pensaba que algo así pudiera dar para trilogía, pero vamos, que si alguien se la lee que no se moleste en contarme como sigue la historia.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”