La ridícula idea de no volver a verte - Junio 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

La ridícula idea de no volver a verte - Junio 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:36

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas. Sentirás que ha sido escrito sólo para ti.

Nº páginas: 240
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Re: La ridícula idea de no volver a verte - Junio 2018

Mensajepor dayne » Lun, 09 Abr 2018, 13:34

Lo acabé anoche, y me siendo afortunado por ser el primero en comentarlo (nope).

La verdad es que no sé qué comentar sobre el libro. Mi primera impresión al acabarlo es que no sabía si me había gustado o no, pero sí que me gustaría darle una relectura dentro de un tiempo. Creo que es un libro que hay que leerlo en una determinada época de tu vida, porque más allá de la vida de Marie Curie tras la muerte de Pierre, versa sobre muchísimo temas más profundos.

El libro me ha parecido duro a ratos, cuando Rosa Montero habla de Curie y de cómo sobrellevó la muerte de su marido y siempre lo referenciaba a Pablo. Quizá es que a mí no me ha cogido en una época muy introspectiva y por eso aunque a veces me sobrecogían los sentimientos tan íntimos y desgarradores, al rato simplemente se deslizaban a mi alrededor sin que me importunasen. De ahí lo que he dicho antes, que quizá yo no esté preparado para leerlo ahora. Me gusta cómo la autora no lo relata como una biografía normal, sino que enlaza la vida de Curie, cómo de un capítulo a otro salta en el tiempo y sobre todo la importancia de la muerte para ella y para los que se quedan. Como bien doce Montero en el capítulo final, es imposible esbozar aquello que le ocurre a alguien en una situación así, simplemente da pinceladas alrededor del vórtice.

Reconozco que yo era muy ignorante en la vida de Marie, apenas conocía los datos más importantes (premios Nobel, descubrimientos del radio y polonio y ya) y poder contemplar cómo luchó con uñas y dientes en una sociedad tan rancia y machista como la de principios del siglo XX hasta hacerse un hueco y sobresalir como la que más. Hay momentos muy brutales, quizá los que más me han impactado, porque por desgracia siguen bastante vigentes, son los que tratan sobre su adolescencia y el #HonrarAlPadre y cuando comienza una relación con el hombre casado y toda la sociedad la culpa a ella. Ver cómo se sobrepone a todo es increíble.

Y no mucho qué comentar más, la verdad. Un libro distinto a lo que suelo leer, pero del que aprendo más y me da otra visión y ayuda a mejorla.

Lalala

Fly

Mensajepor Fly » Mié, 18 Abr 2018, 15:43

Bueno, buscadle una novia al pollo o dos o tres clubes de lectura más porque va sin freno.

He acertado totalmente en saltarme toda la morralla propuesta hasta este mes, con esa sensación de no saber muy bien qué estás leyendo pero que te cautiva por una razón u otra.

Esta lectura podría ser perfectamente la típica historia de la amiga que te llama para hablar de otra amiga y entre medias va metiendo movidas de su vida que pueden ser parecidas (o no) mientras fantasea, admira y pone a parir a su otra amiga.

Pero hay más. En este caso Curie es una excusa. Que no quita que sea un personaje increíble y que la autora le profese un cariño infinito en esta especie de relato sobre su vida. Me cuesta decir que esto sea una biografía, que aunque lo sea en parte, la manera de llevarla es tan diferente (y amena) que da pie a que la autora pueda contar lo que de verdad quiere contar.

Y es una reflexión sobre la vida, el dolor de la pérdida y la muerte. Para nada cursi, ni vacío con grandes palabras que no dicen nada. Son detalles, pequeñas confesiones, pensamientos fugaces. Y por medio Curie, claro. Con una vida apasionante (de leer, vivirla tuvo que ser horrible), unas cartas y unos escritos alucinantes en la manera de plasmar sus sentimientos de un modo tan perfecto y simple. Y las fotos, qué fotos. Son deliciosas.

Por momentos me irritaba el uso de los #Hashtags y en otros los veía muy acertados.

La verdad es que no lo he terminado como tal. Me he dejado el diario final de Curie por el cual Rosa Montero decidió escribir este libro. Lo he aparcado para un momento mejor, más tranquilo, incluso quizá para cuando tenga el libro físicamente. Es un poco tontería porque todo el relato está trufado de entradas de este diario pero quiero darle este estatus especial.

Puede que luego llegue a casa, lo lea en 5 minutos y a tomar por culo xd pero no me apetecía leerlo después de haber acabado el libro.
Bladiblú bladibliblu

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 22 Abr 2018, 23:00

Ya he terminado este libro, que se lee fácil y rápido.
La impresión general es bastante buena. Es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora en el club.
Yo no voté este libro porque, aunque he leído muchos artículos periodísticos de Rosa Montero y me suelen gustar, sólo había leído una novela suya y no me gustó nada. Por eso pensaba que podría ser el típico caso de periodista que la caga al pasar a formato grande. En cambio, no pensé lo mismo de Sanchidrián, dadas las magníficas críticas que tenía. Como veis, donde pongo el ojo, pongo la bala...

Tengo la impresión de que, aunque haya pasado poco tiempo desde que se publicó este libro (2012-2013), hoy en día sería más difícil que una persona del prestigio de Rosa Montero se arriesgase a escribir esto. ¿Por qué? Por la máquina de picar carne que son las redes sociales hoy en día. Cuando desnudas tus sentimientos como lo hace la autora en este libro, y también cuando escribes cosas de "filosofía de barra de bar", si te pillan los haters retorciendo un poco por allí, y sacando un poco de contexto por allá, te pueden hacer bastante pupita.

Lo de los #hashtags, al igual que habéis comentado otros, a veces me parecían un acierto, y otras veces un recurso facilón.

Me ha gustado la idea de usar la vida de Mme. Curie y su nexo con la muerte de Pablo Lizcano como hilo conductor del libro.

Siguiendo un poco la idea del libro, os comparto algunos comentarios random sobre ideas que me han llamado la atención:

Honrar a los padres: en todo el libro late una idea muy sesgada de lo que es en realidad "Honrar a los Padres". Esta idea es que "Honrar a los Padres" consiste en hacer lo mismo que ellos, continuar su obra, o conseguir lo que ellos quisieron y no pudieron lograr. Yo la verdad, es que esto siempre he pensado que es un error. Ahora intento no hacerlo con mis hijos. Creo que "honrar a los padres" es más bien cuidar de ellos en su vejez, y respetar valores que ellos te hayan enseñado como la honradez, trabajo duro, etc. Sí me sentiría "honrado" p.ej. si mis hijos mantuvieran el hábito de lectura que les intento inculcar.

El sexo y los antiguos: me ha parecido muy interesante la idea de la autora de acercarse a las personas que vivieron en tiempos remotos, imaginándoselos en situaciones sexuales. Yo la verdad es que tiendo a no imaginármelo, supongo que soy muy pudoroso, pero veo el punto de que es una forma de "llegar" a esas personas y ponerse en su piel. Me recuerda mucho este comentario de la autora a una reflexión de Aldous Huxley en "Los Demonios de Loudun", que venía a decir que "la conducta sexual de las personas ha sido siempre, en todo tiempo y en todo lugar, más o menos la misma. Lo que ha variado, y mucho, a lo largo de la Historia, ha sido el juicio moral que esta conducta merece".

Coches de caballos: creo que fue en un Museo de Berlín que leí una vez que la gente que vivió la transición del coche de caballos al de motor, aprox. 1900-1920, comentaba que las ciudades se habían vuelto más seguras, más limpias y menos ruidosas (!!!). ¿Habría atropellado un coche de motor a Pierre Curie?

Funerales: me llama la atención la reflexión de que vamos a los funerales para acompañar a los familiares y amigos que quedan, más que para despedir al muerto. Yo la verdad, lo siento más bien al revés; quiero decir, que voy al funeral si conocía a la persona y siento ganas de despedirme, no por la relación que tenga con sus "deudos". Hace poco murió una tía mía, y mi madre me dijo lo mismo que Rosa Montero en el libro: que mi tío y mi primo agradecerían que yo fuera. Yo la verdad, sólo había pensado en ir por despedir a mi tía, no había pensado apenas en los que se quedan. En fin, esto me ha hecho reflexionar.

El Caso Dreyfus: otro caso que conmocionó a la sociedad francesa más o menos a la vez que Marie Curie descubría el radio, fue el Caso Dreyfus. Me extraña que Rosa Montero no lo mencione. También es un caso de un "outsider" al que el "establishment" castiga por atreverse a introducirse en el círculo de los elegidos; en este caso, era un judío francés que llegó a capitán del Ejército, y fue injustamente acusado de espiar para Alemania. Tras muchos años de polémica, y de prisión en la Guyana francesa (en la misma prisión de la que posteriormente escapó Papillon), finalmente fue rehabilitado, indultado, y el verdadero culpable condenado.

#Ligereza: El concepto de Ligereza que maneja la autora, me parece muy asimilable a eso que hoy en día está tan de moda, como es el "Mindfulness". Pero claro, queda mejor con un anglicismo y si hay un servicio de consultoría que se puede vender.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 09 May 2018, 19:12

Recuerdo que este libro no me llamó nada la atención cuando lo vi en la lista, por supuesto no lo voté y, cuando salió elegido, me dio bastante pereza. Una vez terminado puedo decir que me equivocaba y que me ha parecido un libro muy disfrutable por muchas razones.

Parto de la base de que siempre me han gustado las biografías y la vida de Marie Curie es de estas que te suenan más bien de oídas, pero nunca había leído nada sobre ella. Me ha llamado también la atención el personaje de Pierre Curie del que la autora nos da tan solo unas pincelas que han sido suficientes para darme cuenta que su forma de ser no se parecía en nada a lo que yo esperaba de él.

Una vez dicho esto, no es una biografía al uso. La autora es capaz de crear una intimidad maravillosa contándote tanto su opinión de la vida de Marie Curie como de la vida en general. Como comentaba Shagga, es un poco como hablar con una amiga en plena conversación existencial, que necesita hablar de muchas cosas y va saltando de una a otra usando la vida de Curie como excusa.

La única pega que le pongo al libro son los hagstags, es una idea que no me ha gustado nada. Quizá porque rompían la sensación de estar charlando con una amiga. Me han parecido desacertados y no me aportan nada, también es que soy un poco antigua y no me van mucho esos rollos.

Como comentario random:
- Justo leo lo que ha escrito Bendar y lo último que veo es su última frase sobre el Mindfulness. Mañana mi empresa me manda a un curso de esto mismo toda la mañana, ¡toma #Coincidencia!
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Sab, 12 May 2018, 07:38

Bueno, pues ha caído otro.

No leí la sinopsis antes de empezarlo, y por el título esperaba... otra cosa. No se exactamente el que, supongo que algo en plan ñoño, o que se yo... Pero lo cierto es que al final ha valido la pena. El libro se resume muy bien con la idea de una conversación entre amigas contándose sus pirulas. Efectivamente, lo de Curie no deja de ser una excusa para divagar sobre la vida (Supongo que podría haber usado otras personalidades sin mucho problema, por que los episodios de la vida de Curie son "introducciones" para que ella divague un poco), sobre la muerte, sobre todo en general. La verdad es que al acabar el libro no se muy bien como "lo vendería" si me preguntasen, por que como biografía desde luego no.

No estoy de acuerdo con todas sus ideas (Supongo que es imposible) pero desde luego me gusta la forma en que las va contando, exponiendo tanto la idea como la "justificación", haciendo un relato personal (Me mata la gente que intenta venderte sus ideas como hechos, como algo objetivo). Entre que está entretenido y que es corto, ha caído entre ayer y hoy, así que creo que el tema de los libros horrorosos de comienzo de año va mejorando :mrgreen:

Comentar que esperaba que el diario de Curie al final fuese más largo, pero hay poco que no hayamos leído ya durante el libro, y aún releyendolo entero es mas bien escaso, apenas cinco o seis entradas en todo el año. No se, como digo, esperaba más material ahí, aunque no es que esto me decepcione, simplemente lo comento por que me llama la atención.

Y hasta aquí una nueva patata que intento hacer pasar por comentario...
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Sab, 26 May 2018, 11:00

Me ha gustado mucho: lo encuentro directo, sin pretensiones, sincero, exponiendo su historia, con el pretexto de la historia de Marie. Divagando mucho, como solemos hacer en la vida real, con transiciones muy bien logradas, yendo de un tema al otro de una manera muy natural. Se ve que es un libro muy personal, exponiendo sus sentimientos sobre y en un momento de su vida muy particular, y por supuesto trascendente para ella como es la pérdida de un ser querido. Puedes estar de acuerdo o no con ella en sus ideas, pero realmente te reconoces a ti mismo en ciertas situaciones, y, por lo menos yo, entiendo y comparto muchos de esos momentos, y sobre todo el mensaje último ¡¡¡¡carpe diem¡¡¡.
No es una biografía al uso, yo había leido alguna sobre Marie Curie, mucho más acadé,ica y concienzuda, pero en este libro te ayuda a entenderla mejor, con el punto de vista de esta mujer actual y feminista sufriendo la misma pérdida que ella...

Cersei

Mensajepor Cersei » Lun, 02 Jul 2018, 11:12

El libro me ha gustado bastante. He de admitir que estaba un poco reticente porque he tenido bastantes pérdidas familiares últimamente y lo de la gestión del duelo es bastante difícil. En cualquier caso, no me ha resultado duro de leer por esa circunstancia. Eso sí, lo que narra es una historia muy dura que yo sólo conocía por lo que todos, el premio Nobel.
Esperaba una novela, no sé por qué, pero no me ha desagradado el tono biográfico/autobiográfico de la narración Los hashtags son algo molestos, pero supongo que si lo hubiese escrito en 2018 ya no los pondría.
En resumen, sigue gustándome como escribe Rosa Montero. La historia es interesante y me parece muy curiosa la gestión del duelo de la protagonista. Me alegro de haber leído este libro con el que, además, he aprendido mucho sobre Mme. Curie.
Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 09 Jul 2018, 19:16

Me gusta como escribe Rosa Montero. De hecho es la autora de uno de mis relatos favoritos de ciencia ficción, en el que a pesar de ser una historia fantástica y futurista, es capaz de introducir digamos que "autobiográficamente" una escena relacionada con la enfermedad y posterior muerte de su marido. Supongo que es algo que le cuesta evitar.

Yo no conocía la historia de Marie Curie más allá de lo del descubrimiento del radio y el Nobel, aunque visité su tumba en París.

Me ha gustado mucho el libro. Como ya he dicho me gusta como escribe la autora, y me gusta como cuenta la vida de Marie Curie mezclada con su propia vida y sus divagaciones sobre la misma. Supongo que todos los que hemos perdido a seres queridos comprendemos la trascendencia de ese momento y los profundos sentimientos que acompañan al duelo.

Me han parecido muy interesantes muchos aspectos de la vida de Marie. Algunos los esperaba, como el machismo al que se tuvo que enfrentar (si ya es jodido ahora, no me quiero imaginar hace un siglo...), y otros me han sorprendido. Destaco por ejemplo lo de no dar importancia a los peligros que entrañaba la radiación, bueno, hacer oídos sordos más bien, cuando ya se estaban empezando a ver sus efectos.

Muy recomendable.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 20 Jul 2018, 09:48

Holi,

Pues me lo acabé no hace mucho, y la verdad es que me lo leí bastante rápido y me sorprendió muy gratamente. Creo que me esperaba algo más tipo novela, pero el estilo me ha gustado mucho, y en mi caso los hashtags no me han molestado mucho ;)

De hecho, como me lo estaba leyendo mientras aún estaba con las opos, me pareció una lectura interesante para los chavales, porque incluye un poco de todo.

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”