Mensajepor Bendar » Lun, 30 Ago 2021, 18:12
Buenas, lo primero, @Madelaf, aunque no se dice de forma concluyente, Eddie deja caer que los hombres de tiza de la iglesia y el tatuaje sin anestesia al reverendo Martin se los hace su hija Nicky.
Lo segundo: gracias a todo el grupo por bajar mis expectativas. El libro me ha gustado entre bastante y mucho, y no hay como disfrutar de un libro que a priori pensabas que iba a ser una castaña.
¿Por qué me ha gustado? Primero, me encanta la ironía tan British que destila el PdV de Eddie. Esos comentarios como que " Santo Tomás parecía un santo molón, hipster" o cuando tiene esas conversaciones con su madre en las que siempre le dice lo contrario de lo que piensa, para agradar / quitársela de encima...
Luego, en mi vida he conocido a varios personajes que son clavaditos a los del libro. Bueno, que yo sepa no asesinan ni coleccionan cabezas, pero por lo demás, es que son clavaditos. La psicología de la autora a la hora de meterse en las cabezas de la gente me parece brutal. El rollo costumbrista y la intriga psicológica me parecen geniales.
Otro punto a favor es que yo soporté bullying digamos "de baja intensidad" durante muchos años en el cole. Como en los años 80 y 90 eso eran " cosas de crios", pues la única solución era devolver el golpe como pudieras... me he visto muy reflejado.
Los protas, coincido en lo ya dicho, son la pandilla basura. Estos despellejan al Jack de " El Señor de las Moscas" y se hacen unos bongos con su pellejo. Me encantó también, por cierto, la referencia a ese escalofriante clásico del horror infantil / juvenil.
Poco o nada se ha hablado aquí del " curita cañón" , joder con el Rev. Martin. Nivel cura de peli de Almodóvar.
He visto que la autora ha aprovechado su éxito con este libro para " darle a la churrera" y sacar otras varias novelas de terror juvenil en pueblo pequeño donde todo el mundo esconde oscuros secretos, etc etc. Me parece muy legítima y respetable forma de ganarse el pan, y es lo mismo que hacen la de la Ciudad Blanca y la del Basajaún, pero yo prefiero leer cosas diferentes, no lo mismo una y otra vez.
Como referencia, me gustaría citar la serie de TV "Broadchurch", que trata de un crimen en un pueblo del Sur de Inglaterra donde todo dios tiene algo que esconder.
Quizá los únicos peros que le pondría al libro:
Lo de Eddie llevando el anillo al Sr. Halloran
... ni el tarado imbécil de Eddie creo que fuese capaz de hacer eso.
El rollo de las pesadillas con hombres de tiza, demasiado efectista y facilón.