Mensajepor Nalibia » Vie, 12 Feb 2021, 19:31
Libro terminado y me ha costado bastante. La premisa me parece muy interesante y el mundo de la autora es original y está bien definido, pero la historia no ha logrado engancharme en ningún momento y tampoco he conectado gran cosa con ningún personaje. Parte de la culpa es del ritmo de las dos historias que va alternando. En uno de ellos necesita encontrar a Seivarden (no el personaje en sí, sino que es a la escritora a quien le hace falta), que lo hace en la primera página, y recuperar un arma para poder utilizar ambas al final del libro. Todo lo que ocurre desde que encuentra a Seivarden, hasta que consigue el arma y hasta que las utiliza a ambas es relleno y se nota. Esto es así porque en la otra parte de la novela tiene que armarte una historia entera que justifique las acciones de Breq y sea creíble y esto no es ni rápido ni sencillo, aunque sí algo más interesante.
En cuanto a personajes, Seivarden es un medio para un fin y poco más, intenta darle personalidad, pero no llega a ser particularmente interesante. Breq no para de repetir que no tiene sentimientos, pero que sí que los tiene y por eso tiene favoritas y yo qué sé, chica, aclárate o déjame en paz un rato que a mí me da lo mismo. Me gustaba muchísimo cuando era Justicia de Toren y estaba en todas partes, luego como Esk Una Diecinosecuantos es un personaje montonero. De Anaander Miannai me gusta muchísimo la idea en sí, pero luego cara a cara no luce mucho. Y así la mayoría de personajes, todos tienen mucho potencial si te paras a pensar en ello, pero leyendo sobre ellos no lograba conectar con nadie.
A mí lo del lenguaje femenino me ha dado lo mismo, de hecho yo me los imaginaba del sexo que a mí me daba la gana y fin. Cuando en el texto se descubría que eran de sexo contrario al que yo pensaba, ignoraba la información y seguía a mi bola. La verdad, hubiera preferido que no me dijera en ningún momento el sexo de nadie y me dejara elegir a mí.
Lo que me ha gustado ha sido el mundo que ha creado, muy interesante, lleno de matices y del que te da información sin saturarte. El rollo de Breq con las canciones y tal también me ha gustado.
Como conclusión final, me ha parecido un desperdicio de libro; lo tenía todo para encantarme y me ha dejado totalmente fría.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha