FEBRERO: Justicia Auxiliar

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2021.
Aditu
Contactar:

FEBRERO: Justicia Auxiliar

Mensajepor Aditu » Mar, 22 Dic 2020, 09:23

Libro: Justicia Auxiliar
Autor: Ann Leckie
Número de Páginas: 416
Sinópsis: En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza

------

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Cersei

Re: FEBRERO: Justicia Auxiliar

Mensajepor Cersei » Mar, 05 Ene 2021, 07:03

:!:
Me doy miedo a mí misma. Nada, que estoy aprovechando las vacaciones para leer a la hora de despejarme, en lugar de ver series con chulazos.
Acabado Justicia Auxiliar y debo decir que me ha gustado mucho. Teniendo en cuenta que la ciencia ficción no es mi género favorito (no lo odio pero me satura), es todo un logro del libro. Es entretenido, la tema está bien llevada y los personajes me han gustado, sobre todo la idea de la IA.
Me ha resultado confuso todo el tema del género. En realidad, no que esté escrito en femenino, pero si las partes que Breq se hace taco con los géneros, porque entonces algo que a priori era indiferente parece pasar a tener importancia y como. Lectora estoy tan descolocada como la protagonista. Me ha gustado mucho que esté escrito en un femenino genérico pero he de confesar que tengo que deconstruirme bastante más para que en mi cabeza no tuvieran todos los personajes aspecto canónico femenino.si se hubiera usado un masculino generico hubiera sido diferente, o eso creo. :?:
En cualquier caso, me ha molado bastante. Las descripciones son suficientes pero no densas. En general hay poca información superflua, incluso podría faltar en algún caso, pero hace el libro más dinámico y no por faltar se deja de entender nada.
Imagen

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Vie, 12 Feb 2021, 19:31

Libro terminado y me ha costado bastante. La premisa me parece muy interesante y el mundo de la autora es original y está bien definido, pero la historia no ha logrado engancharme en ningún momento y tampoco he conectado gran cosa con ningún personaje. Parte de la culpa es del ritmo de las dos historias que va alternando. En uno de ellos necesita encontrar a Seivarden (no el personaje en sí, sino que es a la escritora a quien le hace falta), que lo hace en la primera página, y recuperar un arma para poder utilizar ambas al final del libro. Todo lo que ocurre desde que encuentra a Seivarden, hasta que consigue el arma y hasta que las utiliza a ambas es relleno y se nota. Esto es así porque en la otra parte de la novela tiene que armarte una historia entera que justifique las acciones de Breq y sea creíble y esto no es ni rápido ni sencillo, aunque sí algo más interesante.

En cuanto a personajes, Seivarden es un medio para un fin y poco más, intenta darle personalidad, pero no llega a ser particularmente interesante. Breq no para de repetir que no tiene sentimientos, pero que sí que los tiene y por eso tiene favoritas y yo qué sé, chica, aclárate o déjame en paz un rato que a mí me da lo mismo. Me gustaba muchísimo cuando era Justicia de Toren y estaba en todas partes, luego como Esk Una Diecinosecuantos es un personaje montonero. De Anaander Miannai me gusta muchísimo la idea en sí, pero luego cara a cara no luce mucho. Y así la mayoría de personajes, todos tienen mucho potencial si te paras a pensar en ello, pero leyendo sobre ellos no lograba conectar con nadie.

A mí lo del lenguaje femenino me ha dado lo mismo, de hecho yo me los imaginaba del sexo que a mí me daba la gana y fin. Cuando en el texto se descubría que eran de sexo contrario al que yo pensaba, ignoraba la información y seguía a mi bola. La verdad, hubiera preferido que no me dijera en ningún momento el sexo de nadie y me dejara elegir a mí.

Lo que me ha gustado ha sido el mundo que ha creado, muy interesante, lleno de matices y del que te da información sin saturarte. El rollo de Breq con las canciones y tal también me ha gustado.

Como conclusión final, me ha parecido un desperdicio de libro; lo tenía todo para encantarme y me ha dejado totalmente fría.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Fly

Mensajepor Fly » Sab, 13 Feb 2021, 09:42

Al final estoy más del lado de la opinión de Nali y eso que superado el tostón del principio y empiezan a perfilarse las ideas me gustó muchísimo hasta que Breq se cae por el puente siendo tontisima. Allí también se me cayó todo el disfrute también.

Una vez leído se nota muchísimo que es el primer libro de una trilogía, porque no hay cierre de ningún tipo y todo el ambiente de venganza y decisión queda en nada. Anaander Mianaai queda mucho mejor como tirana amenazante que como personaje andante de carne y hueso a pesar de que su concepto es fantástico. Esa entidad multicuerpo todopoderosa en lucha consigo misma... para luego tener 4 peleles enganchados a una nave que despega como si fuera un aterriza como puedas sin gracia pegando tiros.

Seivarden no sé para qué sirve. Ah, sí, para el segundo libro. Justicia de Toren se mueve a unas velocidades no aptas para tanto detalle cayendo de puentes absurdos o pagando visados fronterizos ultraespaciales. Breq apesta. O al menos lo que nos cuenta, porque esos 20 años de lapso entre Justicia de Toren y Breq pintan muy interesantes. Pero como si fuera una película con un presupuesto ajustado, se encarga constantemente de urtar cualquier posible acción trepidante. Arwen (se llama como quiero) tostonizando en Ors para morirse cuando se pone interesante. Y Strigan que pinta a mejor personaje de la saga pues supongo que saldrá también en el segundo libro porque menuda desaparición.

La idea del femenino genérico me gustó mucho al principio. Me hacía jugar con el sexo de cada personaje. Pero luego tampoco va más allá porque en ningún momento importa. Desaprovechado también. Más tarde en el espacio Radchaai lo mismo, es irrelevante. Podría haberse inventado pronombres o usar un neutro y daría igual.

En resumen, tuvo un rato, unas pocas páginas muy buenas. Todo el encuentro de Strigan, el arma y la amenaza de Anaander contra todos y contra sí misma. Lo demás regulero.

Todos estos premios cifi: nebula, hugo, locus... o el género en sí tiene una calidad por lo general ínfima o los regalan a voleo. Jamás he leído ninguno premiado que haya salido bueno.
Bladiblú bladibliblu

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Dom, 14 Feb 2021, 11:26

Seivarden sirve, básicamente, para que al final Breq tenga una excusa creíble para pedir una audiencia y llamar la atención de Anaander Miannai, poco más.

El único que recuerdo ganador de esos premios que me gustó mucho fue "Los tejedores de cabellos", así que estoy de acuerdo con Shagga (nooooooooooooooo).

Cersei

Mensajepor Cersei » Lun, 15 Feb 2021, 13:02

Yo del final tampoco es que me enterase bien. Me pareció demasiado físico y casual para todo el rollo ia anterior tan sofisticado. :?:
Viendo que quienes lees más scifi que yo lo ves bastante truñi, vengo a descargar diciendo que a mí 3l rollo de la is omnipresente y sus concreciones me pareció una idea a. Mal ejecutado el final? Si. Pero la idea es bastante guay.
Imagen

Fly

Mensajepor Fly » Vie, 19 Feb 2021, 06:38

La idea de Anaander Miaani y del imperio radchaai es muy buena. Y por lo poco que he leído yo de cifi, poco explorada a ese nivel.

Vuelvo a recomendar a Becky Chambers que le da 300.000 vueltas a este y tiene algunos temas similares. Con muchas y más mejores razas y personajes e IAs y de todo. Scify hopepunk molona y entretenida.

Nalibia escribió:Seivarden sirve, básicamente, para que al final Breq tenga una excusa creíble para pedir una audiencia y llamar la atención de Anaander Miannai, poco más.

En un principio, en su megaplan trazado durante 20 años para conseguir el rayo láser de la muerte, no hay ningún seivarden por ningún sitio. No le hace falta, no le aporta, es prescindible pero se encariña "y no sabe por qué". Ay ay ay ay, que se nos humaniza Esk Una Diecinueve.

Me apunto el de los tejedores de cabellos, porque solo lo veo en .doc, mierda.
Bladiblú bladibliblu

Cersei

Mensajepor Cersei » Vie, 19 Feb 2021, 06:58

El de los tejedores yo lo leí así que estará, al menos, en pdf. Te lo busco
Imagen

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Vie, 19 Feb 2021, 19:04

Fly escribió:En un principio, en su megaplan trazado durante 20 años para conseguir el rayo láser de la muerte, no hay ningún seivarden por ningún sitio. No le hace falta, no le aporta, es prescindible pero se encariña "y no sabe por qué". Ay ay ay ay, que se nos humaniza Esk Una Diecinueve.

Por eso he dicho que a la que le hacía falta Seivarden era a la escritora no a Breq, porque esa parte de la historia es forzadísima y solo sirve para eso. Que Breq tenía un plan que era básicamente: "voy, pido una audiencia e improviso, aunque seguramente tardará meses en recibirme", así que llegó la autora y le regaló a Seivarden para que se ahorrara la espera.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 09 Mar 2021, 17:21

Fly escribió:Me apunto el de los tejedores de cabellos, porque solo lo veo en .doc, mierda.

¿Pero ese no lo leímos hace un tiempo aquí mismo? :roll:

A mi si me ha gustado, también me molaba más cuando era Justicia de Toren que cuando era Esk Una Diecinueve, pero bueno. Coincido en que la idea es buena pero que podía haber dado más juego. No sé si las continuaciones serán más satisfactorias en ese aspecto. Puede que las lea.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Volver a “Asshaitas lectores 2021”