El silencio de la ciudad blanca - Septiembre 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

El silencio de la ciudad blanca - Septiembre 2019

Mensajepor Aditu » Jue, 25 Abr 2019, 12:14

El silencio de la ciudad blanca - Eva García Sáenz de Urturi

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos» asio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala?alias Kraken?, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes?El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Nº de páginas: 480.

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Re: El silencio de la ciudad blanca - Septiembre 2019

Mensajepor dayne » Jue, 25 Abr 2019, 15:35

Buenas

Pues estoy leyendo un poco en el orden que me sale del pie y durante semana santa he aprovechado para leerme este. Sinceramente, el libro es muy efectivo, pero es el típico que dentro de 4 años habré olvidado.

Como puntos positivos a destacar diría que no tiene apenas altibajos, ya que la acción no decae en todo momento. Otra buena cualidad que le achaco es que se lee del tirón ya que no supone ningún esfuerzo y para ratitos de playa, tren, etc va muy bien. Además, el misterio está bastante bien conseguido e hilado, no hace trampas la escritora ni creaciones aleatorias de magos, algo que se agradece. Aunque lo del abuelo y Felisa me parece ultra cogido por los pelos. Y lo de que el marido de Alba sea el asesino rechina muchísimo. Kraken/Unai como prota está bien, sin más. Vitoria como ciudad, y para los que la hemos visitado, es un punto muy a favor. Se recrea perfectamente. Aunque a veces me parece excesivamente forzado la visita a x lugares (plan, nos vamos al parque de las afueras a hablar, en vez de hacerlo en el bar de la esquina).

Como negativos, pueeeeees los personajes son bastante planos, algo que para personajes secundarios como los periodistas, el óptico o el hermano del prota pues daría igual, pero el problema reside en que los personajes más cercanos al prota (que es el único que medio salvo) también lo son. Esti, Alba, los gemelos Tasio e Ignacio por ejemplo. Creo que el estilo de la escritora para novela policiaca puede valer, pero le falta algo. Los diálogos, fuese quien fuese, eran prácticamente iguales, por ejemplo.

No sé, es un libro que se lee rápido, que cumple su función, pero que le falta algo más como para poder recomendarlo a lectores exigentes.

Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mar, 30 Abr 2019, 19:35

Pego por aquí lo que comenté en su día para que no quede por ahí en otro subforo:

"Me lo he leído casi sin darme ni cuenta, la verdad es que la historia y el misterio enganchan. La ciudad de Vitoria es un protagonista más de la historia y, aunque a mí ese detalle me ha gustado mucho, entiendo que a alguien que no conozca la ciudad quizá se le hace pesado leer donde comen y toman pintxos cada día.

El estilo de la escritora no me convence mucho, no sé, no es nada concreto pero se me hacía bastante plano. La historia avanza sin prisa pero sin pausa y está bien hilada, sin llegar a perder interés en ningún momento cosa que no es nada fácil.

Lo que no me ha convencido mucho ha sido el final, no porque esté mal resuelto, que no lo está. La forma en que descubren quién es el asesino no está sacada de la manga y todo encaja bastante. El problema que le veo es que el forzar que sea el marido de ella queda precisamente eso, forzado. No sé, al pasarse todo el tiempo hablando de que el marido era el hombre invisible pensé "a que va a ser el marido" y no sé, hubiera preferido que no lo fuera si lo vamos a descubrir por un comentario random en 2 líneas. Tal vez si no se hubiera enterado de que era el marido, la hubiera encontrado allí y se hubiera descubierto a posteriori me hubiera gustado más."

A mí este, como entretenimiento puro y duro, me gustó bastante (más que los de la trilogía del Baztán esta o como se llame, que me leí el primero y no he tenido valor de ponerme con los siguientes todavía porque me pareció el horror), pero después de haberme leído la trilogía completa, no recomiendo especialmente seguir con ella. El segundo es un sopor y el tercero me pareció un engaño vergonzoso. Además, el estilo de la escritora no mejora ni un poco en los siguientes.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Sab, 14 Sep 2019, 16:46

Holi :D

Vengo a decir que la parte romántica me ha parecido bazofia pura. No sé si en los siguientes libros la autora lo venderá mejor, pero en este solo es para meter más #Drama, y me ha sobrado mucho muchísimo.

La parte policíaca me ha gustado bastante, aunque al final hay varios momentos un poco WTF? con la intención de alargar la historia, pero bueno, no está mal. Es que vamos, la parte "Si no fuera porque es un estudiante pensaría que es la mafia intentando impedir la identificación" y dando por buena la muerte de Nancho cuando creen que es un tío que lleva 20 años cometiendo asesinatos en serie sin dejar ni una pista en el lugar del crimen es para mandar al paredón a Unai y Estibaliz :roll:

No sé si leeré el resto de la trilogía, la verdad.

Audito para comentar que van a hacer peli (https://www.youtube.com/watch?v=Rf5IdPRy-f0) y la verdad es que Belén Rueda no me convence nada como Alba, más que nada porque me parece importante que al menos parezca que tiene la misma edad, o similar, a Unai, y como que no :roll:, más que nada porque el actor tiene 39 años, y ella 54, que ojalá estar así a los 54, pero es que no aparenta la edad del otro ni de casualidad, y eso me parece importante para la trama :oops:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Dom, 15 Sep 2019, 18:29

De acuerdo contigo en todo.

Para mi gusto, la parte romántica solo va a peor. Si el primero no te ha convencido, yo no seguiría con la trilogía, el segundo es muy flojo y el tercero remonta, pero no llega a alcanzar el primero para mi gusto.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 04 Oct 2019, 17:58

Bien, pues terminado "El Silencio de la Ciudad Blanca". Como título alternativo podría tener "El silencio de la ciudad, Blanca."
Me ha gustado bastante, probablemente le pondré 4 estrellas en Goodreads. Si tuviera que resumir mi impresión sobre el libro en 1 sola palabra, sería "Efectivo".

Lo bueno:

- Como ya se ha señalado por aquí, la acción es constante y el ritmo narrativo me parece muy bien llevado.

- La ciudad de Vitoria y la provincia de Álava (incluyendo el Condado de Treviño) como "personaje" están muy bien, pero para mi gusto le falta algo de descripción, sobre todo de las calles. Quiero decir, que nos cuenta mucho que si la calle Dato es paralela a General Álava y acaba en la plaza de la Virgen Blanca, pero no nos dice COMO ES ESA CALLE. Me parece el típico fallo de persona que ha vivido allí toda su vida, pero los que no conocemos Vitoria nos quedamos sin saber si es una calle señorial, si es un bulevar, si es una calle comercial, etc. Eso sí, estupendos los mapas de la ciudad y la provincia. Salen prácticamente todos los puntos mencionados en la novela. Eso facilita mucho seguir la trama.

- Dos personajes secundarios que me han gustado mucho: los superabuelos. La abuelita "hacker" Golden y el abuelo de Unai. "Déjate de hostias y sigue."

- La descripción de la ermita de San Vicentejo y el porqué de los crímenes rituales. Muy guapo todo lo de las parejas, los eguzkilores, etc.etc. Muy curioso lo de las abejas como símbolo de castidad. Yo conocía la abeja como símbolo de laboriosidad, nunca había visto que se asociaran a la castidad.

- Dos momentos que me dejaron hecho polvo de verdad: El asesinato de Martina. La muerte de Paula y los gemelos nonatos.

- Muy satisfactorio que el malvado sea un periodista. Esto es un punto puramente personal. Les tengo mucha manía a los periodistas desde su cobertura mediática del Crimen del Rol en 1994 y lo que he visto desde entonces no me ha hecho mejorar precisamente mi opinión de ese gremio.

Lo no tan bueno:

- Los protagonistas. Empatizas con ellos y sus dramas familiares, pero Esti / Unai / Alba y "los trillis" me parecen bastante planos. Esti no recuerdo que tenga ni una sola buena idea que haga avanzar la investigación. Es el contrapunto a Unai, en el sentido de que ambos son muy emocionales, pero Unai es más de callarse y Esti es más de soltarlo.

- La historia de amor no me parece tan mal como a vosotras. Un poco novelesca o peliculera, pues sí. Yo estaba convencido de que, de alguna forma, el asesino habría engañado a Alba y al final sería ella la que le pegara el tiro a Unai.
Por cierto, tengo costumbre de salir con frecuencia a correr a las 6 de la mañana y no me pasan esas cosas :-)

Lo directamente malo:

- Como ya habéis señalado, casi todos los personajes hablan igual. Se nota demasiado "la voz de mami." Es muy llamativo que, cuando la policía les entreviste, nadie se va por las ramas, cuenta cosas que no tienen nada que ver, cometen faltas de expresión por ponerse nerviosos, etc. Todos van al grano y se explican fenomenal. No diferencias si está hablando una embarazada de Vitoria de 35 años o un abuelete del pueblo de 87 años.

- El recurso expresivo usado hasta la saciedad de repetir una frase dos veces seguidas. Barato y prescindible.

- Me parece muy WTF que se produzcan estos crímenes y los recursos que pone la Ertzaintza para la investigación son... dos polis y una jefa que los supervisa. Yo me imagino que, en el mundo real, si pasara algo así vendrían expertos de todo tipo desde Madrid, Francia, incluso los EEUU o Japón. La presión sería brutal, y los medios a disposición de la investigación también. Aquí, cuando van ya unos cuantos muertos, la subcomisaria les dice si están seguros de seguir y ellos que sí, joder, que nosotros acabamos con esto y ella venga pues vale, os doy una semana y si muere alguien más, qué le vamos a hacer, si es que sois unos cabezotas.

- Toda la parte de contar lo de los años 1969 - 1971 se debería omitir. ¿Qué sentido tiene que el lectora tenga esta información que los inspectores no tienen? Me parece muy interesante cómo luego Unai y Esti van descubriendo todo eso paso a paso. Me da un poco la sensación de que la autora hizo un gran esfuerzo para documentarse y desarrollar toda esa trama y le daba pena no meterla. Para mí es un error.

- He visto los tráilers de la peli. Coincido en que Belén Rueda, por muy estupenda que esté a sus 54 años (que lo está), no da el pego de 39 tacos y eso es un fallo importante.

- No me dan ganas de leer más de esta trilogía, este libro es muy autoconclusivo, está bien así y no le veo el sentido a continuar escribiendo esto más allá del puramente económico. Si encima decís que el segundo decae mucho, pues a otra cosa... "abeja".

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 08 Dic 2019, 23:33

Me ha costado horrores acabarlo y creo que el problema es el ritmo. No se, a veces parecía que tenían mil pistas y cosas y fuegos artificiales y de repente se iban a hacer footing y a ronear o tiraban cincuenta años atrás y contaban una historia que no despertaba interés y que desde mi punto de vista han estirado demasiado, porque aunque sabes que va a estar relacionado, obviamente, tarda demasiado en desarrollarse. Además que estando ante unos asesinatos en serie súper chungos y que no sabes cuándo va a ser el siguiente, de repente se iban a pasar el día al campo a ver la lluvia de estrellas, como si en lugar de estar metidos a tope en una investigación a contra reloj hubieran cerrado la oficina a las tres, que es jornada de verano. En ese sentido tiene cosas un poco WTF. Eso o estoy muy acostumbrada a las pelis, en las que los policías no tienen tiempo ni pa mear cuando están persiguiendo a un asesino.

Es una pena porque la historia me parece bastante interesante y el libro tiene partes muy entretenidas y el tema de los asesinatos rituales engancha, pero no se, se me ha atragantado mucho. La parte romántica, como decís, sobra totalmente en la novela. No se por qué han metido ese interés romántico, porque la historia funciona igual sin ese affair entre Unai y Alba y el asesino puede ser el marido de esta y sigue siendo igual de inesperado. A mí la historia de la mujer de Unai y de sus gemelos también me dejó bastante plof :| Por lo demás, quitando a Unai y su familia, todos los personajes son igual de hostiables y algunos pocos creíbles.

Otra cosa que también me ha sacado mucho de la historia son las continuas menciones a las calles, monumentos, parques, bares, étc. más propios de una guía turística que de una novela, porque en muchos casos no dan explicaciones y parece que el lector debería conocer esos lugares comunes a todos los vitorianos, pero que si no has estado nunca allí y ni te suenan es como si te estuvieran excluyendo de la historia completamente.

Bueno, que no me esperen para los siguientes.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”