Bien, pues terminado "El Silencio de la Ciudad Blanca". Como título alternativo podría tener "El silencio de la ciudad, Blanca."
Me ha gustado bastante, probablemente le pondré 4 estrellas en Goodreads. Si tuviera que resumir mi impresión sobre el libro en 1 sola palabra, sería "Efectivo".
Lo bueno:- Como ya se ha señalado por aquí, la acción es constante y el ritmo narrativo me parece muy bien llevado.
- La ciudad de Vitoria y la provincia de Álava (incluyendo el Condado de Treviño) como "personaje" están muy bien, pero para mi gusto le falta algo de descripción, sobre todo de las calles. Quiero decir, que nos cuenta mucho que si la calle Dato es paralela a General Álava y acaba en la plaza de la Virgen Blanca, pero no nos dice COMO ES ESA CALLE. Me parece el típico fallo de persona que ha vivido allí toda su vida, pero los que no conocemos Vitoria nos quedamos sin saber si es una calle señorial, si es un bulevar, si es una calle comercial, etc. Eso sí, estupendos los mapas de la ciudad y la provincia. Salen prácticamente todos los puntos mencionados en la novela. Eso facilita mucho seguir la trama.
- Dos personajes secundarios que me han gustado mucho: los superabuelos. La abuelita "hacker" Golden y el abuelo de Unai. "Déjate de hostias y sigue."
- La descripción de la ermita de San Vicentejo y el porqué de los crímenes rituales. Muy guapo todo lo de las parejas, los eguzkilores, etc.etc. Muy curioso lo de las abejas como símbolo de castidad. Yo conocía la abeja como símbolo de laboriosidad, nunca había visto que se asociaran a la castidad.
- Dos momentos que me dejaron hecho polvo de verdad: El asesinato de Martina. La muerte de Paula y los gemelos nonatos.
- Muy satisfactorio que el malvado sea un periodista. Esto es un punto puramente personal. Les tengo mucha manía a los periodistas desde su cobertura mediática del Crimen del Rol en 1994 y lo que he visto desde entonces no me ha hecho mejorar precisamente mi opinión de ese gremio.
Lo no tan bueno:- Los protagonistas. Empatizas con ellos y sus dramas familiares, pero Esti / Unai / Alba y "los trillis" me parecen bastante planos. Esti no recuerdo que tenga ni una sola buena idea que haga avanzar la investigación. Es el contrapunto a Unai, en el sentido de que ambos son muy emocionales, pero Unai es más de callarse y Esti es más de soltarlo.
- La historia de amor no me parece tan mal como a vosotras. Un poco novelesca o peliculera, pues sí. Yo estaba convencido de que, de alguna forma, el asesino habría engañado a Alba y al final sería ella la que le pegara el tiro a Unai.
Por cierto, tengo costumbre de salir con frecuencia a correr a las 6 de la mañana y no me pasan esas cosas
Lo directamente malo:- Como ya habéis señalado, casi todos los personajes hablan igual. Se nota demasiado "la voz de mami." Es muy llamativo que, cuando la policía les entreviste, nadie se va por las ramas, cuenta cosas que no tienen nada que ver, cometen faltas de expresión por ponerse nerviosos, etc. Todos van al grano y se explican fenomenal. No diferencias si está hablando una embarazada de Vitoria de 35 años o un abuelete del pueblo de 87 años.
- El recurso expresivo usado hasta la saciedad de repetir una frase dos veces seguidas. Barato y prescindible.
- Me parece muy WTF que se produzcan estos crímenes y los recursos que pone la Ertzaintza para la investigación son... dos polis y una jefa que los supervisa. Yo me imagino que, en el mundo real, si pasara algo así vendrían expertos de todo tipo desde Madrid, Francia, incluso los EEUU o Japón. La presión sería brutal, y los medios a disposición de la investigación también. Aquí, cuando van ya unos cuantos muertos, la subcomisaria les dice si están seguros de seguir y ellos que sí, joder, que nosotros acabamos con esto y ella venga pues vale, os doy una semana y si muere alguien más, qué le vamos a hacer, si es que sois unos cabezotas.
- Toda la parte de contar lo de los años 1969 - 1971 se debería omitir. ¿Qué sentido tiene que el lectora tenga esta información que los inspectores no tienen? Me parece muy interesante cómo luego Unai y Esti van descubriendo todo eso paso a paso. Me da un poco la sensación de que la autora hizo un gran esfuerzo para documentarse y desarrollar toda esa trama y le daba pena no meterla. Para mí es un error.
- He visto los tráilers de la peli. Coincido en que Belén Rueda, por muy estupenda que esté a sus 54 años (que lo está), no da el pego de 39 tacos y eso es un fallo importante.
- No me dan ganas de leer más de esta trilogía, este libro es muy autoconclusivo, está bien así y no le veo el sentido a continuar escribiendo esto más allá del puramente económico. Si encima decís que el segundo decae mucho, pues a otra cosa... "abeja".