ABRIL: Propósito, logro, duelo

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2021.
Aditu
Contactar:

ABRIL: Propósito, logro, duelo

Mensajepor Aditu » Mar, 22 Dic 2020, 09:26

Libro: Propósito, logro, duelo
Autor: Virginia Orive de la Rosa
Número de Páginas: 390
Sinópsis: "Los imperios nacen, se desarrollan y expanden sus dominios para terminar muriendo y caer en el olvido. Así, poco a poco, la historia se va dibujando con las cenizas de quienes un día dominaron el cosmos; escrita siempre por los vencedores, ya que es demasiado doloroso asomarse al abismo en que están encerrados los espíritus de los vencidos.
¿Por qué la Misión de Paz iba a ser diferente? Se alzaron, conquistaron y fueron derrotados, destinados a convertirse en una nota más en los anales del universo. Anclados entre la resignación y el orgullo. Hasta que llegó ella, decidida a sacarlos de su letargo para reconstruir el imperio que un día perdieron, sin importar el coste ni los sacrificios que exigiera.
Diversos personajes serán testigos de victorias y derrotas, de alegrías y miserias, de la supervivencia y la muerte. Es todo lo que dejará a su paso la Misión de Paz mientras busca de nuevo su lugar en las crónicas."
Género: Fantasía - terror

-------
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: ABRIL: Propósito, logro, duelo

Mensajepor Nalibia » Jue, 18 Mar 2021, 19:45

Lo primero quiero aclarar que el género no es fantasía - terror sino soft cifi (ya sabéis, de la que es para mujeres :roll: ) .

Me he leído tantas veces este libro que le he cogido un poco de manía y todo. Tiene cosas que me gustan y otras que siguen sin convencerme pese al millón de relecturas.

Espero que al resto os guste.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 25 Mar 2021, 10:25

Nalibia escribió:Lo primero quiero aclarar que el género no es fantasía - terror sino soft cifi (ya sabéis, de la que es para mujeres :roll: ) .

Me he leído tantas veces este libro que le he cogido un poco de manía y todo. Tiene cosas que me gustan y otras que siguen sin convencerme pese al millón de relecturas.

Yo solo copié eso de algún sitio :mrgreen:
Esta noche lo empiezo, ya me pasaré por aquí a criticar :mrgreen:
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Fly

Mensajepor Fly » Lun, 29 Mar 2021, 08:07

Nalibia escribió:Lo primero quiero aclarar que el género no es fantasía - terror sino soft cifi (ya sabéis, de la que es para mujeres :roll: ) .

Espero que al resto os guste.

El soft cifi es para niños. Las mujeres ahora al hopepunk.

Cuando acabe abercrombie me pondré a ello. Porque compatibilizar libros en físico... ¡qué locura!

Peor que marzo no puede ser. Esta vez lo leeré de verdad y por primera vez en papel.
Bladiblú bladibliblu

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 21 Abr 2021, 07:45

Leído :mrgreen:

Me ha flipado la imaginación que tienes, la cantidad de razas y culturas que describes en unas frases :o , pero... siempre hay un pero :mrgreen: , Varica y Federio me han caído bastante regularmente, así que al principio me molaba más la parte donde se contaba la expansion de la Misión de Paz desde el punto de vista de los conquistadores, pero al final como tampoco se profundizaba mucho en esos personajes que si me caían bien :cry:
Al final se reunen y mola, aunque me hubiera gustado que esa parte fuera un poco más extensa. Además, como leía un capítulo al día o así (no por el libro, que se lee muy bien, si no porque no duermo en condiciones desde enero y es meterme en la cama y a los 10 minutos se me cierran los ojos) no me acordaba mucho de ellos :oops:

Vamos, que el libro está muy bien. Enhorabuna, pese a ser sci-fi, que no me apasiona, lo he leído agusto :mrgreen:

----

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 24 Abr 2021, 08:47

Leí este libro en diciembre, pero antes de comentarlo, quería repasar un par de cosas y tampoco me apetecía ser el primero en opinar.

CONSTRUCCION DE MUNDOS

Me ha gustado mucho la construcción de mundos. Tan difícil como mostrarnos docenas de planetas y razas me parece NO MOSTRARNOS todos y cada uno de los detalles de este universo, para que el libro no sea inabarcable. Da siempre la sensación de que hay un trasfondo completo. Esto, francamente bien, me ha resultado muy creíble.
Me hubiera gustado (aunque no sé si esto era posible... tal vez encarezca la edición) que hubiera un glosario de planetas y razas al final. Si no lo lees de continuo, puede que no te acuerdes de lo que era un dril o el tratajo. Y por supuesto, ¡un mapa!

PERSONAJES

Los personajes de Nalibia son su punto fuerte en todo lo que escribe y este libro no es una excepción.
La protagonista Varica Yorlan (yo la llamaba "la Yoli" en mi fuero interno) está muy bien descrita. Vemos su mundo interior y su conducta exterior, entendemos por qué hace lo que hace. Me hubiera gustado que alguna vez no fuese siempre la más lista. Es cierto que a veces recibe golpes, pero luego siempre se recompone y la devuelve. A mí me ha recordado bastante Varica Yorlan a Margaret Thatcher.

Federio Rus: me ha dado mucha pena cuando le matan. Para mí este señor gris era ¿cómo decirlo? El C3PO de la Guerra de las Galaxias, el Merry de ESDLA... ese personaje corriente con el que te puedes identificar, que sirve para contarte la historia y dar el contrapunto "normal" a la superinteligente y supermanipuladora Yorlan. Me sorprendió hablando con Nali, la visión tan negativa que ella misma tenía de este personaje.

De entre la galería de secundarios molones, destacaría a: Zoria "la zorra" la seductora y Xantros el contrabandista. Me gusta de estos 2 que son leales, más que a sus amigos o a algún concepto elevado como patria, religión etc., a su peculiar forma de entender la vida. Una copita por ellos.

RITMO NARRATIVO

Pues en general muy bien llevado. Al principio te cuesta un poco entender qué interés tiene toda esta galería de secundarios que van protagonizando capítulos, pero luego encaja todo muy bien.

EPISODIOS

Me encantó el episodio de Pida el Historiador. El momento de "El 5º Cuadrante no debería existir" es el más divertido de todo el libro.

Muy interesante también el de la placa solar y la comunidad de vecinos. Aparte del tema autobiográfico que parece que hay ahí, está muy bien llevado el rollo "guerracivilista" que hay en este planeta.

Me ha encantado, me parece un acierto total, cómo invierte el tópico de "banda de amigos que van salvando la galaxia de la opresión" y lo transforma en un grupo de renegados al servicio del poder que van destruyendo la Resistencia allá donde pasan. GENIAL esto.

Un episodio que NO NOS CUENTA Nalibia y que molaría y sería muy importante es... ¿Cómo consigue La Misión de Paz atrapar a Quimera? Me quedé con muchas ganas de leer esto.

Y por supuesto, tampoco vemos cómo muere (o al menos desaparece de escena) Varica Yorlan. El libro queda un poco inconcluso ahí. Ya sé que la intención de la autora es que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero me hubiera gustado un final más... definitivo.

CONCLUSION

Como puse en la crítica de Goodreads, este libro me recuerda mucho a la Trilogía de la Fundación de Asimov o a "The Player of Games" de Iain M. Banks. Me parece un Logro muy notable, llegar a escribir una novela de este calibre. Lo mejor es que la autora está empezando su carrera, así que podemos esperar más libros de esta categoría en los próximos años.

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 23 Ago 2021, 11:32

Nalibia escribió:Lo primero quiero aclarar que el género no es fantasía - terror sino soft cifi (ya sabéis, de la que es para mujeres :roll: )

-_-

En fins.

Me ha gustado mucho y coincido con Bendar en las referencias y parecidos con otras novelas y sagas de ciencia ficción. No esperaba menos :mrgreen:

A Varica Yorlan la mataría con mis propias manos. Aunque veamos su parte más humana en la narración, no deja de ser una tirana asquerosa.

Coincido también con que el fuerte de Nali son los personajes, pero la descripción (en algunos casos un mero atisbo) de los diferentes mundos me ha encantado. Confieso que lo he pasado mal y he sentido mucha rabia cuando la Misión venía a trastocar (por no decir joder) la vida de las pobres gentes.

El ritmo de la narración es ágil supongo que por la propia estructura del libro, dividido en pequeños capítulos que a su vez son como pequeños relatos. Muy del estilo de "Los viajes de Tuf", de Martin. Esto hace que resulte muy ameno.

Como soy muy de ciencia ficción tengo pocos peros que ponerle a la novela, la verdad.

A tus pies, Nali.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Jue, 21 Oct 2021, 12:26

Terminada :D

Pues me gustó mucho, debe ser por eso de la soft cifi, porque la hard no me suele gustar XD.
Si que me hubiera gustado tener un glosario, como dice Bendar. Y también estoy de acuerdo con lo del final, me queda la curiosidad de cómo habrá acabado Yorlan, de si habrá heredado la enfermedad o no...

El libro se lee fácil, siempre me gustaron los capítulos cortos, lo único que me complicó la lectura fueron los leismos... Como dice mi tío, se que es una causa perdida, que ahora incluso la rae los admite, pero no puedo evitar ir corrigiéndolos con la mente mientras leo y me saca de la historia...

Volver a “Asshaitas lectores 2021”