Mensajepor Bendar » Sab, 24 Abr 2021, 08:47
Leí este libro en diciembre, pero antes de comentarlo, quería repasar un par de cosas y tampoco me apetecía ser el primero en opinar.
CONSTRUCCION DE MUNDOS
Me ha gustado mucho la construcción de mundos. Tan difícil como mostrarnos docenas de planetas y razas me parece NO MOSTRARNOS todos y cada uno de los detalles de este universo, para que el libro no sea inabarcable. Da siempre la sensación de que hay un trasfondo completo. Esto, francamente bien, me ha resultado muy creíble.
Me hubiera gustado (aunque no sé si esto era posible... tal vez encarezca la edición) que hubiera un glosario de planetas y razas al final. Si no lo lees de continuo, puede que no te acuerdes de lo que era un dril o el tratajo. Y por supuesto, ¡un mapa!
PERSONAJES
Los personajes de Nalibia son su punto fuerte en todo lo que escribe y este libro no es una excepción.
La protagonista Varica Yorlan (yo la llamaba "la Yoli" en mi fuero interno) está muy bien descrita. Vemos su mundo interior y su conducta exterior, entendemos por qué hace lo que hace. Me hubiera gustado que alguna vez no fuese siempre la más lista. Es cierto que a veces recibe golpes, pero luego siempre se recompone y la devuelve. A mí me ha recordado bastante Varica Yorlan a Margaret Thatcher.
Federio Rus: me ha dado mucha pena cuando le matan. Para mí este señor gris era ¿cómo decirlo? El C3PO de la Guerra de las Galaxias, el Merry de ESDLA... ese personaje corriente con el que te puedes identificar, que sirve para contarte la historia y dar el contrapunto "normal" a la superinteligente y supermanipuladora Yorlan. Me sorprendió hablando con Nali, la visión tan negativa que ella misma tenía de este personaje.
De entre la galería de secundarios molones, destacaría a: Zoria "la zorra" la seductora y Xantros el contrabandista. Me gusta de estos 2 que son leales, más que a sus amigos o a algún concepto elevado como patria, religión etc., a su peculiar forma de entender la vida. Una copita por ellos.
RITMO NARRATIVO
Pues en general muy bien llevado. Al principio te cuesta un poco entender qué interés tiene toda esta galería de secundarios que van protagonizando capítulos, pero luego encaja todo muy bien.
EPISODIOS
Me encantó el episodio de Pida el Historiador. El momento de "El 5º Cuadrante no debería existir" es el más divertido de todo el libro.
Muy interesante también el de la placa solar y la comunidad de vecinos. Aparte del tema autobiográfico que parece que hay ahí, está muy bien llevado el rollo "guerracivilista" que hay en este planeta.
Me ha encantado, me parece un acierto total, cómo invierte el tópico de "banda de amigos que van salvando la galaxia de la opresión" y lo transforma en un grupo de renegados al servicio del poder que van destruyendo la Resistencia allá donde pasan. GENIAL esto.
Un episodio que NO NOS CUENTA Nalibia y que molaría y sería muy importante es... ¿Cómo consigue La Misión de Paz atrapar a Quimera? Me quedé con muchas ganas de leer esto.
Y por supuesto, tampoco vemos cómo muere (o al menos desaparece de escena) Varica Yorlan. El libro queda un poco inconcluso ahí. Ya sé que la intención de la autora es que cada cual saque sus propias conclusiones. Pero me hubiera gustado un final más... definitivo.
CONCLUSION
Como puse en la crítica de Goodreads, este libro me recuerda mucho a la Trilogía de la Fundación de Asimov o a "The Player of Games" de Iain M. Banks. Me parece un Logro muy notable, llegar a escribir una novela de este calibre. Lo mejor es que la autora está empezando su carrera, así que podemos esperar más libros de esta categoría en los próximos años.