La fortaleza - Febrero 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

La fortaleza - Febrero 2019

Mensajepor Aditu » Sab, 29 Dic 2018, 20:41

La fortaleza - F. Paul Wilson

"Solicito traslado inmediato. Algo está asesinando a mis hombres." Éste es el mensaje que el capitán Woermann, al frente de una pequeña guarnición de la Wehrmacht, transmite al alto mando alemán desde el paso de Dinu, en Rumanía, donde ha sido enviado para ocupar una antigua fortaleza. Una oscuridad viva ha tomado el control del lugar, y los triunfantes soldados del Tercer Reich están cayendo uno a uno. Como atraídas por los malignos efluvios de la remota fortaleza, tres personas encaminan sus pasos hacia ella: el mayor Kaempffer de las SS, al frente de un destacamento de Einsatzkommandos y decidido a derribar a toda costa cualquier obstáculo para su prometedora carrera en los campos de exterminio; el erudito judío Theodor Cuza, que irónicamente quizá sea el único con los conocimientos necesarios para salvar a lo que queda de los ocupantes nazis de la destrucción; y un misterioso hombre pelirrojo, anónimo y sin amigos, que tras percibir la alteración producida en la fortaleza acude a su llamada para continuar un enfrentamiento más viejo que la propia humanidad.

Nº de páginas: 336.

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Tajuru

Re: La fortaleza - Febrero 2019

Mensajepor Tajuru » Lun, 14 Ene 2019, 21:24

Este es de yuyu?

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Jue, 17 Ene 2019, 16:24

Es de terror, sep

Ya ha caído. Menudo comienzo de año llevo :mrgreen:

Me ha matado la narración de este libro. Es un completo y puñetero caos, en serio. La historia en sí está muy bien (Aunque diría que le pesan los años. No he mirado de cuando es, aunque obviamente ha de ser, al menos, posterior a la II GM, pero por decir algo, se me ha hecho "más antiguo" que, no se, Soy leyenda, que es del 50 y algo. Es la forma de decir las cosas, los modales de los personajes, etc, es como todo muy a la antigua. Por otro lado supongo que dado que se ambienta en tiempos pasados, pues es lo suyo...

Los personajes no han sido precisamente de mis favoritos: son todos como muy exagerados, cada uno en lo suyo, y más planos que un folio, pero bueno, al final supongo que al menos no lastran demasiado la historia. Por otro lado, la historia en sí es como un engaño: te "vende" una cosa para acabar siendo otra, si cabe, más típica que las de vampiros. No se, le veía más gracia al comienzo que "la historia que en realidad es". Y ese final... demasiado bonito, la verdad. Lo suyo, lo justo para mi, es que se confirmasen las sospechas de los que más sabían del tema, pero me da que lo mismo estaba pensando el hombre en un 50 sombras de Glaeken años antes que el tal grey :mrgreen:

Resumiendo, no es que sea mal libro, pero del rollito inicial del vampirejo diezmador de nazis en mitad de las montañas rumanas decae mucho cuando acaba siendo un clásico bien contra el mal que quiere destruir el mundo/la humanidad/etc.

Como nota, predicción mía que no se cumple: Pensaba que Glenn era una especie de Blade, y si bien al final si se quiere ver de esa manera es al malote lo que Blade a los vampiros, pues... es aun más meh.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

dayne

Mensajepor dayne » Mar, 05 Feb 2019, 16:49

Pues típico libro ultra olvidable, la verdad :?

Estoy muy de acuerdo con todo lo comentado por Sadie. El libro va de más a menos a una velocidad vertiginosa y es una pena, porque creo que precisamente el principio era bastante decente. Parte de una premisa (nazis, fortaleza, asesinatos sobrenaturales) con la que podía haberse bordado algo mejor que esta madeja de hilos. Sobre todo porque los primeros capítulos con el capitán nazi tienen su angustia, su terror a lo desconocido, etc, pero en el momento que se empieza a desvelar la historia de Molasar/Rasalom (que ya ves tú que oculte su nombre al revés) primero como vampiro y luego como campeón de la oscuridad y Glenn Glaecken la historia se cae a pedazos.

Los personajes son todos planísimos, cortados por el típico patrón de arquetipos. Las relaciones entre ellos lamentables (sobre todo las de Magda con su padre y Glenn). Pero lo que para mí es más sangrante de todo es Molasar. Habla cual muchacho que se acaba de sacar la primaria. Madre mía, del heraldo del caos y de la destrucción esperaba algo más, no esa construcción lamentable. Ojo, que la de Glenn es casi igual de lamentable. Y del erudito judío tela.

El estilo a mí me ha matado. No sé si es porque la traducción es una mierda o que directamente el libro estaba escrito así, pero es que los párrafos son bastante flojos, liosos, sin profundidad.

No sé, sinceramente no recomendaría el libro a nadie (y me joroba, porque al principio sí que me enganchó, pero es que va a peor fatal horror caca de perro).

Nos vemos :caf:
Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Dom, 24 Feb 2019, 23:22

¡Qué desperdicio de buena idea! En fin... Por cierto, es de los 80 así que no debería parecer tan viejuno.

Historia: Tenía mucho potencial, pero al final queda bastante coja. Tiene detalles muy buenos, como la manipulación de Molasar a Cuza haciéndole dudar de su religión, por ejemplo o la idea de poner a los todopoderosos nazis en una situación en la que, no solo están impotentes, sino que dependen de un judío para salvarse.

Personajes: La caspa. Total y absoluta. Los nazis son arquetipos sin ningún fuste, hubiera preferido que el nazi de las SS fuese un simple funcionario que cree hacer lo correcto en lugar del clásico nazi cruel y malvado. El tema de que es un cobarde... flojuno a más no poder, en esa situación salimos corriendo la mayoría. El Woerman otro arquetipo, pero más aceptable. Las muertes de ambos son totalmente anticlimáticas y meh. El profesor judío es el que más me convence, la verdad, pero la hija es para morirse, qué ganas de abofetear al escritor todo el tiempo. Glen y Molasar... ay, señor... ay, qué espanto.

Estilo: más simple que el mecanismo de un lápiz. La trama está mal llevada, empieza por todo lo alto para luego detenerse en el viaje de Glen y en que Magda es una mujer rodeada de hombres y se para toda la historia para meter un romance cutrero y de repente al final en 5 páginas te cuentan toda la historia del bien y el mal y es... puff.

Cosas de vergüencita: el bien y el mal en la primera edad??? seriously?? El romance ese sacado de la nada es para que te sangren los ojos, entre esa primera vez que es el éxtasis total y absoluto y que él está enamorado de ella porque ha logrado llegar hasta él porque... patata.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 26 Feb 2019, 08:34

Comparto opinión en general.

Lo peor es que efectivamente Molasar/Rasolom no sea un vampiro y Glenn un Van Helsing cualquiera, y la historia de amor que no pinta nada. Bueno, sirve un poco para abrir más brecha entre padre e hija, pero es poco creíble.

Me estaba gustando muchísimo la historia, pero ya se estropea un poco cuando Molasar se pone a darle explicaciones a Cuza. Lo de entidad misteriosa que se oculta en las tinieblas molaba mil, y en mi cabeza era más bien como Petyr de "Lo que hacemos en las sombras", que es como realmente debería haber sido. Cuando al final se descubre que son una especie de semidioses antiguos que luchan por el Bien y el Mal es meh total. Creo que la historia hubiera funcionado mejor con la trama de monstruo liberado, al que se le pudiera matar con luz solar o una estaca en el corazón.

A pesar de resular un poco decepcionante, es entretenido y no se hace pesado en ningún momento. Podría decir que me ha gustado aunque no me ha encantado.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Lun, 11 Mar 2019, 19:13

EL TÍTULO

El título inglés original es "The Keep". En algunas ediciones en lengua española lo traducen como "El Torreón", que me parece más adecuado al significado del original que "La Fortaleza". Hay, eso sí, un elemento en el título original que veo complicado de traducir. "Keep" en inglés, además de sustantivo, es un verbo que significa "mantener" o "conservar". Y, como leemos hacia el final del libro, el propósito de este edificio es "mantener" o "conservar" a Rasalom dentro de sus muros. A lo mejor se podría haber traducido como "La Torre de Guardia".

IMPRESIÓN GENERAL

Pues lo más importante es que me he divertido y he pasado un rato agradable leyéndolo. Pero también es verdad que el libro es... barato. Da la sensación de estar escrito a toda leche. Lo he leído en inglés y puedo certificar que la escritura es, en casi todo momento, muy, pero que muy plana. En cuanto al contenido, es una sucesión continua de clichés y topicazos. Muy "pulp" todo. Le disculpa un poco el hecho de que se escribió aprox. en 1980, cuando todavía los tópicos no estaban tan superexplotados y súper definidos como ahora. "La Fortaleza" me recuerda a estos versos de la muy famosa, bailable y pegadiza canción "If you could read my mind":

"Just like a paperback novel
The kind the drugstore sells"

Leyendo un poco sobre el libro, parece ser que tuvo mucho éxito en su época y que es uno de los títulos "señeros" de la ficción de terror de los años 80. Si este es el mejor... cómo serán los peores, madre mía.

AMBIENTACIÓN

A grandes rasgos la ambientación histórica de 1941 me parece que está lograda. Eso sí, para los pocos detalles concretos que da el autor sobre la ambientación histórica, comete varios fallos. Los que yo he pillado... momento de onanismo intelectual friki... bueno, si lo comparto con vosotros ya deja de ser onanismo ¿verdad?:

- En la batalla de Verdún no lucharon los británicos, sino los franceses. Si quería meter una batalla de alemanes contra británicos en 1916, podría haber puesto perfectamente la del Somme.

- El nombre en alemán de las Juventudes Hitlerianas era "Hitlerjugend". En el libro aparece dos veces incorrectamente como "Jugendführer"

- Nombres de los personajes judíos: Theodor y Magda son nombres cristianos. Me he reído mucho con un comentario de un lector en Goodreads que le llama por error "Theodor CRUZ"

- Woermann menciona varias veces unas atrocidades contra judíos que presenció cerca de la ciudad polaca de Poznan. Esta ciudad efectivamente existe y está actualmente en Polonia. PERO resulta que esta ciudad, que en polaco se llama "Poznan", en alemán se llama "Posen", y había pertenecido al II Reich hasta el Tratado de Versalles. En 1939 Hitler volvió a incorporar Posen a Alemania tras conquistar Polonia. ¿Os imagináis a un militar español de 1940 diciendo en su fuero interno "Yibroltah" para referirse al Peñón de Gibraltar? ¿O "Al-Hoceima" en lugar de "Alhucemas"? ¿A que no? Pues con Posen / Poznan pasa lo mismo.

- "Solución Final" / Exterminio de los judíos: el exterminio en masa de los judíos no estaba tan avanzado en la primavera de 1941 como se indica en el libro. Este me parece el fallo histórico más disculpable, ya que aumenta la presión sobre los protagonistas judíos y ayuda a avanzar la trama. Podemos admitirlo como licencia poética.

El pueblo rumano es totalmente random, por no tener, no tiene ni nombre; yo para mis adentros lo castellanicé y lo llamaba "Torrejón del Dinu"

La fortaleza en sí me ha gustado, con sus pasadizos secretos, sus cruces que no son cruces, etc. La atmósfera de "obra de teatro", de que todo pasa en un espacio muy reducido, da una acertada sensación de claustrofobia.

LOS PERSONAJES

LOS JUDÍOS:
Cliché al canto: en la literatura "de los gentiles" (desde el punto de vista judío), los hebreos se dividen en: hombres ancianos de larga barba blanca y nariz ganchuda, de profesión usurero o rabino; y mujeres jóvenes, de belleza exótica y misteriosa, que al final siempre se lían con un gentil. Este cliché ya lo hemos visto "El Corazón de Piedra Verde", en el relato ambientado en Venecia de las Damas Oscuras, y ahora se repite por tercera vez en "La Fortaleza".
Yendo a los judíos del relato: vaya eruditos de pacotilla. Se han pasado años investigando sobre el castillo y no han averiguado nada. Me parece una gran oportunidad perdida el que se encuentren los libros de los Mitos de Cthulhu y no los use el autor para ir desvelando poco a poco lo de la trama de la "Primera Edad", en lo que habría sido un "horror intelectual" paralelo al horror físico, sino que nos lo suelta todo de corrido en un "speech" bastante lamentable de Glaeken.
Sí me han gustado dos cosas de Theodor:
(i) La enfermedad. ¿Por qué esto es lo que "suena" más auténtico de todo el libro? Pues porque resulta que el Sr. Wilson, antes de escritor, era médico de cabecera. Están muy currados los detalles de cómo se siente, su euforia cuando le curan, cómo circula la sangre por sus manos... Esto muy bien y además bien integrado con la trama.
(ii) Su evolución al hablar con Molasar. Aunque está un poco forzada, porque se traga algunas mentiras que vaya tela.
Y me ha gustado el momento de gloria de Magda, cuando resiste ella sola a las fuerzas del mal hasta el inevitable y ultra tópico rescate con momento Bricomanía incluido.

LOS NAZIS: Otro cliché: "poli bueno" del Ejército alemán y "poli malo" de las SS.
Reconozco que me dio un poco de pena la muerte de Woermann. Pensaba que igual sobreviviría y se echaría al monte como desertor.
Por lo menos Kaempffer tiene la buena idea de investigar sobre los orígenes de la fortaleza.
También hay un juego de palabras oculto en el nombre de este señor: "Kaempffer" en alemán significa, literalmente, "Guerrero" o "Luchador". Dado el coraje desplegado por este hombre tanto en la I Guerra Mundial, como contra civiles inocentes en la II Guerra Mundial, parece que el autor ha hecho un chiste a su costa.
La premisa argumental de "nazis contra ser maligno del castillo" prometía mucho. Coincido con los comentarios anteriores en que molaba bastante más el dilema moral de "¿cuál es el mal menor?" que el rollo de batalla final entre supervivientes de la "Primera Edad".
Una pena que los nazis estén tan de relleno, podrían haber dado mucho más juego.

GLAEKEN / GLENN:

Mata al malo. Besa a la chica. Salva el mundo. ¿Se puede ser más estereotípico?

RASALOM / MOLASAR:

Pues "el vampiro Molasar" molaba más que "el Capitán de la Oscuridad Rasalom", la verdad.
Cosas que sí me han gustado de Molasar:
(i) Las mentiras sobre su origen que le suelta a Theodor; esto me ha sorprendido, no pensaba que estuviera en la naturaleza de esta criatura ser tan retorcida.
(ii) Las descripciones iniciales de Molasar, cuando comete sus primeros asesinatos y la primera vez que visita a los judíos. La descripción de sus ojos es muy chula.

Cersei

Mensajepor Cersei » Mar, 26 Mar 2019, 15:28

Bueno, ya que este lo he leído ya (y estoy con el de marzo - OJOCUIDAO - y el de enero lo medioabandonéyaloretomarésitengovalor), voy a comentarlo.
Me gusta como empieza y luego va perdiendo cada vez más. Cuando sale el tema judío me empieza a poner nerviosa. El pelirrojo elegido me pone más nerviosa aún y ya ella es un personaje insoportable. Su padre, un poco menos.
El malo mola hasta que se hace corpóreo. En cuanto pierde el misterio (para mi gusto, muy pronto) pierde interés.
El nazi bueno es como anodino. Lo único que me gusta es la oscuridad y la fortaleza y lo que viene siendo el momento mal genuino.
Los zombies meh.
En definitiva, el libro no me ha gustado mucho. No obstante, no es un pestiño, se lee rápido y es entretenido.
Imagen

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Dom, 28 Abr 2019, 20:16

Pues me ha costado horrores. Al final si que hubo un momento en que me enganchó un poco, cuando se vio que Molasar se alimentaba de la angustia de Cuza y como lo hizo dudar de su fe, eso fue interesante. Pero luego ya salio el tema del bien contra el mal y sus paladines y ya me entró otra vez la pereza máxima.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 07 Ago 2019, 09:15

Una curiosidad. He empezado hace poco a leer "Camino de Reyes", de Sanderson, y en la introducción Sanderson agradece a F. Paul Wilson, el autor de "La Fortaleza", por haberle revisado las escenas médicas.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”