Jorl, yo pensaba que este era el de febrero y lo estaba leyendo. Me cago en mi vida
Bueno, voy a poner de momento lo que me han parecido los relatos que por ahora me he leído, que se me van a olvidar a este paso. Me quedan 5 que ya comentaré cuando los termine. Por ahora me flipa la forma de tratar el futuro de ser humano y todo lo que acarrea de Liu. Pero sobre todo me encanta cuando habla y se inspira en China y en problemas más actuales.
Acerca de las costumbre de elaboración de libros en determinadas especiesNo mucho que contar sobre este relato, simplemente unas breves pero a la vez meticulosas descripciones de diferentes especies alienígenas y su forma de transmitir el conocimiento. Los quatzoli, vamos, los robots con forma de reloj de arena y conciencias provocadas por el agua escavando sus piedras-cerebro lo petan muy mucho.
Cambio de estado.Me ha gustado. Es simple, eficaz, con bonita metáfora sobre las almas como objetos mundanos y guardadas preciadamente en recipientes férreos, con el cuidado de no lastimarlas. Te quedas con el final, que nuestra alma puedan cambiar e ir adaptándose, liberándose de todo y ser capaz de romper y dejar todo atrás para visualizar la vida de una forma muy diferente.
Como anillo al dedo¡Hola google! Pues el típico relato que va camino de hacerse realidad. Quizá bastante predecible, pero entretenido de leer.
Buena cazaUn poco regulero, la verdad. Aunque me gusta cómo la magia se adapta a través de la tecnología y tal, pero el relato es un poco descafeinado, creo que le faltaría algo de chicha.
El literomanteDe los que más me han gustado. La escena de la tortura es brutal. Y las curiosidades sobre los signos chinos molan lacasitos aunque sea medio mentira xD.
SimulacroDemasiado corto, podría estar mucho más aprovechado.
ReguladaTípica historia detectivesca pero con artilugios tecnológicos futuristas que tienen pinta de hacerse realidad más pronto que tarde. Me ha recordado mucho al típico capítulo de Black Mirror. La verdad es que se lee bien.
El zoo de papelPues entiendo perfectamente por qué se ha llevado todos los premios de CiFi. Simplemente brutal. Lo tiene todo. Fan absoluto del tigre de papel y de la madre.
Sistemas cognitivos para lectores avanzados
Pues como el primer relato, pero aparte integran la historia de los humanos que ni fu ni fa, la verdad. Se lee fácil, pero es muy olvidable.
Las olasCon este relato tengo sentimientos encontrados. Resulta que la realidad que propone, por muy difícil de creer que vaya a existir, es la que más posibilidades tiene de hacerse realidad. De varios estudios, blogs, canales científicos, etc que sigo, la mayor parte concuerdan en que la especie humana se acabará fusionando con la IA haciéndonos inmortales. Y tienen bastantes posibilidades que ocurra, no es una nimiedad. De ahí el dilema ético que existe. Quieras o no, si la humanidad está encomendada a cambiar sus cuerpos de cadenas carbono por otros de silicio, creo que ahí era donde había que haber hecho más hincapié. Todo lo que hay detrás. Y creo que el relato no profundiza lo que a mí al menos me pedía el cuerpo. Además, me mola lo de las naves espaciales y la colonización, sobre todo porque igual que lo anterior, tiene bastantes posibilidades de hacerse realidad. Aunque es cierto que la mayor parte de las fuentes que yo había leído o visto apuntan a que la nave interestelar con más esperanza de expandir vida humana por el universo no llevaría humanos vivos, sino simplemente una IA que controlaría un soporte vital donde se almacenan embriones humanos congelados y durante 400 años (o los que sea) viajaría a otro planeta donde se haría nacer a los humanos. Parece imposible todo lo que plantea Ken Liu, pero para nada. Y eso es lo que me joroba del relato, porque creo que daba para mucho más. Y lo de Maggie como rayo de luz modificadora de genomas para provocar evolución controlada en ranas… no me ha terminado de convencer xD
Nos vemos