Maus - Abril 2015

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2015.
antares

Maus - Abril 2015

Mensajepor antares » Mié, 25 Mar 2015, 08:09

MAUS
ART SPIEGELMAN

Maus es la biografia de Vladek Spiegelman, un judio polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a traves de su hijo Art, un dibujante de comics que quiere dejar memoria de la aterradora persecucion que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimie nto en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartandose de las formas de literatura creadas hasta la publicacion de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir grafica, utilizando todos los recursos estilisticos y narrativos tradicionales de este genero y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marco un antes y un despues en el universo de la novela grafica, y por ello Maus obtuvo el primer y unico premio Pulitzer otorgado a un comic.

Páginas: 296
Color: B/N

Aditu
Contactar:

Re: Maus - Abril 2015

Mensajepor Aditu » Mié, 25 Mar 2015, 10:39

Queeeee fuerteeeeee, has abierto hilo antes que yo Imagen Imagen

Imagen

Por cierto, fui a sacarlo de la biblio y estaba cogido. Así que me toca esperar a que me llamen cuando lo devuelvan Imagen

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 08 Abr 2015, 10:21

Yo lo tengo en la estantería, a la espera de que me acabe el que estoy leyendo ahora Imagen
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 15 Abr 2015, 13:16

Se me está haciendo muy corto, aunque algunas partes son muy duras Imagen y al principio me costó acostumbrarme al estilo del cómic. No se parece a Mortadelo o a Astérix Imagen

----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 15 Abr 2015, 17:05

A mí el dibujo no me entusiasma, pero en general me está pareciendo brutal.

Lectura obligada, desde mi punto de vista.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 16 Abr 2015, 06:42

Pues terminado :mrgreen:

Me ha encantado. Lo recomiendo al 100%. La verdad es que el estilo del dibujante me parece raruno, pero la historia te atrapa y casi da igual como estén dibujados.Aunque el hecho de que los judíos sean ratones y los alemanes felinos, no sé si gatos o tigres, me parece una idea cojonuda ;)

Muy contenta con este libro del Challenge :mrgreen:

Nos vemos :cafe:
----

dayne

Mensajepor dayne » Vie, 17 Abr 2015, 18:12

Me lo he leído en una hora larga y es que no podía apartar la vista en ningún momento del cómic :geek:

La historia en sí me parece desgarradora. Tenía un nudo en el estómago en todo momento y bufff. Creo que se diferencia de otros libros que he leído sobre la II Guerra Mundial, por el hecho de que al estar dibujado y los personajes caracterizados como animales, en lo efectivo que es. Además, contado de forma sencilla, pero aun así el mensaje entra y te cala hasta el fondo.

Lo que más me ha impactado del libro no es ya la historia en sí del padre en los años cuarenta (con el gueto, los propios judíos traicionándose, los campos de concentración), sino las secuelas de la guerra. El retrato psicológico del padre, y ver lo que tuvo que sufrir para poder comprender por qué es como es, lo plasma de forma brutal. Quizá lo más impresionante de todo es cuando dentro del propio Maus, Art incrusta otro de sus cómics: el de el niño y cómo vivió el suicidio de su madre, dejando al niño descorazonado y marcado.

Y no mucho más que decir, que me parece lectura obligada y de lo mejor que he llegado a leer nunca.

Lalala

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 20 Abr 2015, 08:53

También es de lo mejor que he leído yo.

Ya comenté más arriba que el dibujo en sí no me entusiasmaba, pero la idea de convertir a los personajes en animales me parece muy genial.

Tengo que decir que lo he pasado muy mal en algunas partes. Por poner un ejemplo, la descripción que hace de los hornos de Auschwitz me afectó bastante a pesar de saber que existían.

Lo dicho, lectura obligada. Me alegro bastante de haberlo propuesto.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mar, 21 Abr 2015, 10:48

No me acordaba que no había comentado.

Me ha gustado tanto o más que la primera vez que lo leí. La sencillez con la que el padre cuenta la historia y convierte auténticas barbaridades en algo cotidiano me ha impactado muchísimo una vez más.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cerandal

Mensajepor Cerandal » Lun, 04 May 2015, 12:21

Me lo releí hace unos días y había olvidado comentar.

Como las dos o tres veces anteriores, me parece tremendo y lectura obligada. Tanto las escenas del pasado que va relatando, y la forma en que ves lo ruines que eran unos con otros y lo que hace la guerra y este tipo de situaciones con la gente, como las secuelas que ves en el presente. Entender por qué Vladek es tan rácano, tan obsesivo con ciertas cosas...

Me parece una obra maestra y digna del Pulitzer que ganó la verdad. Me deja siempre con un cierto mal cuerpo, pese a saber ya lo que me espera cuando me pongo a leerla.

Volver a “Asshaitas lectores 2015”