Mensajepor Nalibia » Vie, 19 Oct 2018, 15:54
Esta vez mi comentario va a ser todavía más cutre de lo normal, porque tengo tantas ideas en la cabeza que no consigo llegar a ninguna conclusión. No diría que no me ha gustado, pero tampoco es un libro que haya disfrutado en exceso. Voy a intentar estructuralo un poco:
La historia:
El argumento es flojillo, pero apañado. Es decir, no es especialmente novedoso, pero funciona bastante bien. Al principio me costó mucho entrar y se me hizo bastante pesado, pero luego, aunque no llegó a engancharme del todo en ningún momento (no tanto por la historia en sí como por los personajes), al menos empezó a resultarme más interesante. El final es un poco apresurado y me pareció tan evidente que los malos no eran los Mackenzie sino los Sun que la revelación final pues... no sé, me dejó un poco fría.
Ambientación:
Está muy conseguida aunque, al principio, tanto término en otros idiomas hizo que me perdiera un poco. Me gusta cuando los protagoistas de los libros vienen de países y regiones un tanto diferentes a la mía y a la americana. Me gusta cómo adaptan las creencias y tradiciones de sus países a su nueva vida en la luna. Llevo el portugués en el corazoncito así que me parecía muy simpático encontrarme palabras intercaladas en portugués en las conversaciones de los Corta.
El tema de la gestación subrogada me parece suficientemente complejo como para no utilizarlo así mencionado lateralmente y como de pasada, no sé.
La forma en que se organiza la luna a base de contratos y un poco sin ley me ha parecido muy interesante.
No me ha convencido tanto el tema sexual. Es decir, me hubiera creido que cada cual hiciera un poco lo que le apeteciera sin que le juzgasen (y aún así que los asiáticos, africanos y los rusos en 3 generaciones lejos de casa vean la homosexualidad como algo natural me hubiera chirriado un poco), pero que de repente todo el mundo se vuelva bisexual como si ahora no lo fuesemos porque vivimos en la tierra... no sé, se me hace poco creíble por cómo está planteado. Que más gente pudiera estar abierta a enamorarse de gente de cualquier sexo si no estuviera condicionada por la sociedad me parece muy razonable, pero que todo el mundo pase de acostarse con uno hoy a estar con otra mañana simplemente por pura atracción sexual... no sé, me parece forzado. La historia de Adriana enamorándose de una mujer y después de un hombre, sí me ha parecido creíble y bonita. Y Ariel siendo yosexual, mola infinito.
Personajes:
Ay, los personajes! Creo que han sido mi principal problema con el libro y lo que ha hecho que no me enganchara. Me costó horrores que alguno me importara lo más mínimo. En fin, voy por separado:
Adriana Corta: Al principio su personaje no me decía nada, pero sus confesiones son lo que me ha gustado de todo el libro. Eso sí, cosa que me choca, esta mujer que te dice que era normalita y todo el mundo se lo decía, cómo ha hecho para que todos sus hijos y nietos sean pibonazos? No recuerdo que dijera en ningún momento que en el proceso de gestación subrogada además les hicieran mejoras genéticas para que fuesen todos bellos, pero como algunas partes las he leído un poco en trasversal lo mismo se me ha pasado. Me gustan los personajes luchadores y hechos a sí mismos, además no tiene la crueldad de otros cabezas de familia típicos que te venden en los libros, es dura, pero tiene corazón.
Rafa Corta: Pues..., no paran de repetirme que es el encantador de la familia y eso dice poco del resto porque así, en general, en casi todo momento a mí me parecía un gilipollas. Personaje de relleno para darle personalidad a Lucas por contraste y poco más.
Lucas Corta: Más interesante que su hermano, pero tampoco era difícil. Se supone que es frío y calculador y tiene siempre sus emociones bajo control y de repente hace cosas random como divorciarse porque se ha enamorado que son un poco... no sé.
Ariel Corta: Pues otra que te dicen que es superinteligente, pero se pasan todo el libro vacilándola y ella haciendo el retrasado. El personaje me gusta porque soy mucho de personajes soberbios y arrogantes, pero no está a la altura de lo que nos pretenden vender.
Carlinhos Corta: El luchador, un tío todo majete, que se tira todo el libro siendo super prudente hasta que de repente se vuelve loco por la sangre hasta el punto de que los demás se asustan un poco. Que de Marina vale, pero sus hermanos? No es el luchador? Es la primera vez que lucha y se vuelve loco? Aun así, no me hubiera disgustado si hubiese habido tiempo de explorarlo un poco más, pero no, porque le matan justo después y al final solo sirve para que Marina se desenamore.
Wagner Corta: Se puede sobrar más que este señor? Es decir, vale, es un hombre-lobo que aulla a la tierra, que como idea podría molar, pero no pega ni junta con el resto. Es como algo sobrenatural en un mundo "realista". Es el señor que descubre cosas que nadie sabe porque tiene un superpoder o sea, porque patata. Encima es el Corta que no es un Corta, que debería estar ahí para dar drama, pero no lo hay porque todos le quieren y le aceptan. Hasta Adriana que reconoce que no puede quererle, pero le trata bien y sin mayor problema.
Lucasinho Corta: Es entrañable y poco más.
El resto de niños Corta están de relleno para que se vean que hay descendencia y alguien puede sufrir en los dos libros siguientes.
Marina Calzaghe: Personaje bastante plano que está ultraperdido y sirve para que le expliquen cosas y nosotros nos enteremos. No me ha disgustado, pero tampoco es que sea nada especial.
Los Mackenzies: Se puede ser más caricatura que esta gente? Y aquí incluyo a la Jade Sun. Es muy absurdo todo. En ningún momento me creí que fuese cosa suya.
Lousika Asamoah: De los personajes que mejor me han caído. Al principio, pensaba que era relleno, pero me parece la más equilibrada de todos los que salen. En general los Asamoah son el dragón más apañado del libro.
Los rusos: No salen mucho, pero para lo poco que salen son el típico ruso de película.
Conclusión:
Pues eso, que en general no está mal y seguramente me leeré los otros dos porque he leído que el segundo es más entretenido que este y tampoco me ha parecido el horror, pero no he sentido en ningún momento esa rabia de ver cómo mataban a los Corta y clamar venganza, que creo que debería haber sentido. Vamos, que a algunos les podía haber matado yo y tan contenta.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha