Pues tengo sensaciones encontradas tras leer el libro. Me explico, o no, porque suelo hacerlo como un calabacín de bien
Nada más empezar a leerlo me daba cuenta que todas las expectativas o más bien lo que me esperaba encontrar se iban al traste. No sé qué pensaba leer, pero desde luego que no pensaba encontrarme con esto. En mi imaginación "
Crónicas Marcianas" sonaba a "luz, fuego, destrucción, el mundo puede ser una ruina" y cuando empiezo me hallo en una colección de relatos cortos en los que claramente se ve una crítica no tan velada a la sociedad en general sin ningún tipo de hilo lineal (bueno sí, pero puedes leerlo en el orden que te dé la gana). Toca muchos temas, como ya habréis dilucidado al leerlo, por ejemplo: la rutinaria burocracia, el racismo, el colonialismo, la soledad, la censura, etc.
La verdad es que Bradbury escribe muy bien, de lo mejorcito que he leído últimamente, y es algo que se agradece, que suba el listón y te exija profundizar más en el texto para llegar a entenderlo. No es una obra de entretenimiento, sino un libro con un trasfondo en el que retrata muchos males que asolan a la humanidad. Y aunque eso me guste, quizá no me ha cogido en el momento justo para poder disfrutarlo y valorarlo como debería.
De los relatos cortos que más más me han gustado, sin duda "Usher II", "Los largos años", "Vendrán lluvias suaves" y "Aunque siga brillando la luna". Así que será los que critique, los demás, bueno, para mí han pasado, gustándome más o menos pero sin llegar a calarme tanto.
"Aunque siga brillando la luna": nada más empezar te narra cómo la población marciana ha sido diezmada por una enfermedad traída desde la Tierra, añadido al personaje de Spender, defensor del ecosistema y cultura marcianos, a costa de las vidas de sus propios compañeros. Me parece brutal la crítica que tiene detrás, a semejanza de lo que hicieron los europeos en América con los indios hace cientos de años. Ver cómo la humanidad no tiene ningún tipo de consideración ni remilgos en destruir otra cultura por el simple hecho de no ser la misma, pudiendo llegar a tal extremo sin ningún remordimiento.
"Usher II": detrás de la historia esconde una crítica feroz a la censura, de ahí que el protagonista junto con la casa vaya acabando con cada uno de los censores que han sido invitados al evento. Supongo que hace 60-70 años que es cuando se escribió la censura sería mucho más flagrante que ahora (que sigue existiendo), de ahí que sacara el tema a colación.
"Los largos años": me parece muy monérrimo y moñas

El hombre que lleva viviendo en soledad 20 años no es capaz de aguantarlo, por eso crea su familia de robots. Uf, yo creo que el ser humano (por norma general, evidentemente hay excepciones) tiene la exigencia o entre una de sus necesidades básicas la capacidad para relacionarse. Y es lo que pone de manifiesto Bradbury aquí. Y el final es genial, cómo los propios humanos son incapaces de acabar con la vida artificial por el simple hecho de que también la consideran así.
"Vendrán lluvias suaves": para mí lo mejor del libro sin duda es el momento en el que describe las siluetas de los habitantes de la casa sobre el carbón de las paredes provocadas por las bombas que cayeron. Me parece una descripción que te deja los pelos de punta. El hombre al final ha acabado con la vida, pero la Tierra sigue rotando y trasladándose, la naturaleza se adueña del planeta. Cómo somos capaces de autodestruirnos con una facilidad alucinante, pero que todo siga su curso.
Por cierto, el final del libro es genial.
Es un libro que con un buen reposo deja mucho que pensar y reflexionar. Pese a que no me ha llegado a entusiasmar (porque me imaginaba otra cosa y no me ha cogido en buen momento) me parece un libro imprescindible.
Hale, esas son mis conclusiones y críticas peh xD