Pólvora negra - Octubre 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

Pólvora negra - Octubre 2017

Mensajepor Aditu » Dom, 21 May 2017, 14:09

Pólvora negra - Moreno Glez

La novela que reconstruye el atentado contra Alfonso XIII.
Mateo Morral, joven anarquista catalán, llega a Madrid en mayo de 1906, cuando las calles de la ciudad se engalanaban
ultimando los detalles de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar
su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores. La novela que mereció el premio
Azorín 2008.
Traducido al francés, holandés, italiano y ruso, su estilo no ha dejado indiferente a nadie. La crítica lo ha comparado con autores como Valle Inclán o Cela.

Nº de páginas: 336 págs.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Pólvora negra - Octubre 2017

Mensajepor Nalibia » Vie, 14 Jul 2017, 17:32

Otro más que ha caído ya y siento decir que no me ha gustado mucho, la verdad. Este fue uno de los libros que voté porque la sinopsis me llamó la atención y leí opiniones muy buenas pero, por desgracia, comparte muchos de los defectos del hombre palo. Al menos este es más corto.

Respecto a la historia, el libro empieza bastante bien y el primer capítulo me gustó mucho. Arranca después del atentado para seguir la investigación de un policía y va saltando de sus pequisas a la preparación del atentado. Como idea era buena y al principio funciona bastante bien hasta que empieza a perder el control de a dónde va y te intercala conversaciones del anarquista con un señor en París, con un interrogatorio, con el pasado del policía, con el presente, con 5 minutos antes del presente, con una puta pegándole una enfermedad venérea al anarquista, con... sin orden ni concierto. Tiene momentos en los que remonta cuando la misma historia que ya ha contado un personaje se ve desde los ojos de otro pero el principal problema creo que es que la historia no da para mucho. Medio libro lo dedican a contar la vida sexual de la gente, que no es que me moleste pero es que a veces es totalmente gratuito y no me importa lo más mínimo y el otro medio a desglosar nombres de personajes que hicieron, fueron y vinieron para que, una vez terminado el libro, la última parte te cuente qué pasó con todos y cada uno de ellos como si de un libro de historia se tratara (sí, la puta de la enfermedad venérea incluida).

Los personajes están bien construidos pero me han resultado todos muy desagradables. El ambiente retrata casi todo el tiempo la degradación de la época por lo que es normal que algunos caigan mal pero es que no hay nadie que se salve mínimamente, que ves que les torturan y algunos casi parecen que se lo merecen y otros son gente random que ni te va ni te viene y eso le resta tensión. El protagonista, que debe ser el Torrente de la época pero en versión lista, parecer estar diseñado para tirar un poco para atrás pero que en algunos momentos le admires o le comprendas o empatices o... no funciona, es un malo de esos que no tienen nada salvable y te da lo mismo que vaya a perder su trabajo, que se muera o que se convierta en dinosaurio.

El estilo al principio me gustaba, tiene metáforas muy conseguidas hasta que me empecé a dar cuenta que la mayoría del libro es eso, una concatenación de metáforas y una colección de recursos estilísticos vacíos (porque contar, no es que el libro cuente gran cosa) que encima algunas las repite hasta la saciedad (aquí no hay ninfas pero he acabado del "tufo como el aliento de un perro enfermo", "la mueca del que sufre del hígado" y "del plomo de la mirada del protagonista" hasta...) y otras me parecieron rebuscadas de más.

La ambientación es muy buena, parece que ese señor ha viajado en el tiempo al Madrid de aquella época.

Pues eso, me ha parecido una pena y lo peor es que si me preguntáis qué fue lo que causó que los anarquistas quisieran matar al rey pues... tampoco me ha quedado muy claro, qué queréis que os diga.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

dayne

Mensajepor dayne » Mar, 19 Sep 2017, 15:51

Pues para variar mi opinión y la de la señora que me precede no difieren mucho :lol:

El estilo del libro no me parece malo para nada, pero sí un poco farragoso. Al principio parece ágil, pero con tanto salto en el tiempo se hace excesivamente pesado. A mi gusto le sobra bastante. Los personajes son meras comparsas de la historia que se cuenta (mal hecho, por cierto, porque si esto es lo que importaba, no debería contarlo desde doscientos puntos de vista porque se acaba perdiendo la esencia). Las descripciones de Madrid y cómo lo ambienta a mí personalmente me sumergían, aunque es cierto que conociendo la ciudad es más fácil.

Lalala

Scully

Mensajepor Scully » Sab, 30 Sep 2017, 15:32

Otra a la que le gusta el estilo pero no la historia.

A mí me han gustado tanto el estilo como la estructura, pero es que la historia no me llamaba nada. De hecho considero que es una buena novela, pero a mí la trama me daba exactamente igual, y creo que el autor la alarga innecesariamente. También he acabado un poco harta del plomo de la mirada de Beltrán, y de cómo les gusta follar a unos y otros (¿soy yo o todas las mujeres de la novela son putas?).

A pesar de ser corto, el final me lo he leído ya un poco en diagonal, y el "¿Qué fue de...?" me sobraba totalmente y únicamente quería acabar ya el libro para poder leer otra cosa.

Vamos, que a pesar de no ser un mal libro me es del todo prescindible y podría haber dedicado mi tiempo a lecturas más amenas :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 14 Oct 2017, 07:43

Buf, llevo leídas unas 15 páginas, y me estoy planteando seriamente abandonar.
El feísmo deliberado de este autor me parece cansino, desagradable e innecesario. Por muy horrible que fuera el Madrid de 1906, seguro que tendría sus luces también, y no parece que al autor le interese en absoluto mostrarlas. Lo único que me ha hecho empatizar un poco hasta ahora, es la psicosis post-atentado y el bofetón que le suelta la Chelo al comisario Beltrán.
No sé si voy a ser capaz de leer un libro en el que ya nos ha chafado la intriga desde el minuto 1, y donde el protagonista es un policía psicópata a cuyo lado Torrente parece Pierce Brosnan. Igual por la Chelo y por el propio Mateo Morral aguanto un poco más.
Me extraña muy mucho que no haya una peli española de este libro.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Dom, 15 Oct 2017, 07:14

Yo vengo a decir que lo empecé ayer, y que por algún extraño motivo pensaba que era de piratas, me he llevado una decepción enorme :oops:

----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Dom, 22 Oct 2017, 17:53

Aditu escribió:Yo vengo a decir que lo empecé ayer, y que por algún extraño motivo pensaba que era de piratas, me he llevado una decepción enorme :oops:

Ojalá hubiera sido un libro de piratas. Ojalá.

Madre mía, que patiment de libro. Ha sido una experiencia lectora muy desagradable. No me ha gustado nada, ni la historia ni los personajes. El estilo me ha resultado cargante, y he acabado hasta las narices de la mirada de plomo, de los labios de color de pulpo y de la enfermedad escondida entre las piernas. Pero muy hasta las narices. Especialmente de la mirada de plomo. Que ilusión que le hayan pegado un tiro al final al teniente Beltrán, madre mía, que ascazo de personaje.

----

Volver a “Asshaitas lectores 2017”