Jonathan Strange y el señor Norrell - Agosto 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

Jonathan Strange y el señor Norrell - Agosto 2017

Mensajepor Aditu » Dom, 21 May 2017, 14:04

Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke

Susanna Clarke crea un mundo imaginario de enorme belleza y misterio.
Inglaterra, siglo XIX. La práctica de la magia ha sido completamente olvidada. Hasta el día en que el señor Norrell logra que las piedras de la catedral de York hablen. La noticia se extiende como la pólvora y el señor Norrell se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago al que acoge como discípulo...

Nº de páginas: 800 págs.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Jonathan Strange y el señor Norrell - Agosto 2017

Mensajepor Nalibia » Mar, 06 Jun 2017, 16:36

Tenía muchas ganas de leerme este libro y quizá por eso me ha decepcionado un poco. He tenido en algunos momentos la misma sensación que leyendo el corazón de piedra verde (aunque este me ha gustado mucho más), la de que pasan muchas cosas pero la mayoría me dan igual.

El primer libro, el dedicado al Sr.Norrell se me ha hecho bastante pesado, entiendo que es porque el personaje está diseñado para que no agradar de primeras pero consigue que sea tan anodino que me da exactamente igual todo lo que tiene que ver con él.

El segundo libro, el de Jonathan Strange me ha gustado más, no solo porque Strange como personaje me resulte más entretenido de leer si no porque los secundarios que le rodean son también bastante mejores. Eso sí, la parte de la guerra contra Napoleón pensaba que sería parte central de la trama y lo cierto es que, una vez terminado el libro, me parece un poco de relleno. Por otro lado, mencionan Vitoria y al general Álava y ya solo por eso merece la pena.

El tercer libro se me ha vuelto a hacer bastante pesado al principio, aunque las últimas 100 páginas no podía parar de leer. Quizá ese es el problema principal que le veo al libro, que en el primer libro te presenta al duende y te introduce la historia de la Sra Pole y luego estira esa trama a lo largo de 700 páginas para resolverlo todo en las últimas 100. El enfrentamiento entre los dos magos que lo prepara desde el principio se resuelve en cinco frases. En general, el final me ha parecido muy precipitado teniendo en cuenta el tono pausado del resto del libro. Ademas y esto ya es tema personal, entre que queda un poco abierto después de 800 páfginas y que me da la sensación de que Norrell sale muy bien parado y Strange no, no me ha terminado de satisfacer todo lo que deberiera.

Por lo demás, tiene personajes secundarios que me han gustado mucho y está muy bien escrito. Las notas al pie de página son una genialidad, de lo que más me ha interesado del libro.

No puedo decir que no me haya gustado porque sí lo ha hecho pero sí que me ha gustado menos de lo que esperaba.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

dayne

Mensajepor dayne » Mié, 12 Jul 2017, 11:25

Pues a mí me ha pasado como a Nali :) Tengo sensaciones encontradas con el libro, por un lado creo que tiene partes muy buenas (el volumen de Strange y el final) y otras que son atroces de aburrimiento (volumen de Norrell).

Para empezar, he de decir que venía con las expectativas altísimas, por eso soy tan crítico con él. Está muy bien ambientado y escrito, pero el estilo que usa la autora, medio obsoleto medio denso a mí me ha lastrado muchísimo en la lectura. Llegaba un momento que entre tanta descripción y pomposidad perdía el hilo. Leía sin comprenderlo por el simple hecho de que mi mente se ponía a divagar y se iba a otros mundos :ugeek: Es cierto que esto me ocurría más al principio, y es culpa del odioso y tedioso Norrell, que como personajes está fantásticamente elaborado, pero que como ser para mi divertimento, poco. En cambio, Strange es muchísimo más entretenido, aparte que lo que le ocurre a él me resulta bastante más interesante. La resolución final está muy bien conseguida (y el villano a mí me moló 8-) ), atrayente y atrapante (este palabro existe?).

Creo que el libro es un pelín largo ( yo le hubiera recortado 200 páginas) para dejarlo muy redondo, quitarle un poco de paja inicial intrascendente, no regodearme en el vocabulario (rico como pocos libros, pero a veces excesivo). Ojo, no quiero decir que sea malo, ni mucho menos; simplemente es que esperaba más. Así como dato final, los pies de página haciendo referencia a los libros mágicos y todas las movidas creadas por la autora son el hostiote :lol: :lol:

Lalala

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 19 Jul 2017, 12:33

Aunque no me está disgustando, creo que me voy a tirar mucho tiempo con esta novela. Probablemente la iré leyendo a la vez que el resto de los libros del club.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Vie, 28 Jul 2017, 16:25

Me he adelantado a Agosto.

Este lo leí hace ya un tiempo (Años ha, por recomendación de algún forero de Asshai) y la verdad es que lo recordaba mejor de lo que me ha resultado ahora. Llevaba tiempo sin leer por que ando muy liado de curro y tal, pero se me ha hecho pesadete. Cierto es que releer un tocho de estas dimensiones si no te apasiona pues es tedioso (Sin sorpresas sólo te queda el estilo y tal, y este es pastosete).

Pero bueno, al tema. Coincido en que Strange mola, y Norrell es un pesao, pero es lo de siempre, están hechos para que resulte así, así que supongo que es un punto a favor.

La mejor parte, para mi, es Strange en la guerra. No tanto por él, que un poco también, pero es que no sólo le da lo que mola en cuanto a trama si no también en cuanto a secundarios guays. Aunque el final, seré raro, pero también me gusta: ya he comentado más de una vez que no me gusta que las historias tengan que acabar bien "por que si". Y si acaban bien, no tiene por que acabar bien para todos, o no por completo ("Salvé la comarca, Sam, pero no para mi" y tal...). Y esa Oscuridad que no se logran quitar, al menos de momento, es eso para mi: has salvado a la señora Pole, a Stephen (Aunque no sea la intencion :mrgreen: ) y por fin a Arabella... Han retornado la magia... ¿A alguien le parece poco? Aún me parece que salen demasiado bien parados...
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Lun, 07 Ago 2017, 19:42

SadSmile escribió: Aunque el final, seré raro, pero también me gusta: ya he comentado más de una vez que no me gusta que las historias tengan que acabar bien "por que si". Y si acaban bien, no tiene por que acabar bien para todos, o no por completo ("Salvé la comarca, Sam, pero no para mi" y tal...). Y esa Oscuridad que no se logran quitar, al menos de momento, es eso para mi: has salvado a la señora Pole, a Stephen (Aunque no sea la intencion :mrgreen: ) y por fin a Arabella... Han retornado la magia... ¿A alguien le parece poco? Aún me parece que salen demasiado bien parados...

No, no, si mi problema no es que no acabe bien. Si me dicen que Arabella muere con crueldad y Strange decide encerrarse en su casa de campo por el resto de sus días me hubiera parecido estupendo. Lo que no me gusta es que el cansino de Norrel se salga siempre con la suya, el tío no pierde nunca. Se solucionan todos sus problemas al final del libro y los puteados son todos los demas. :evil:
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 27 Ago 2017, 09:08

Me estoy reservando porque comentar desde el móvil es más coñazo, pero me ha gustado bastante esta novela :)

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 17 Sep 2017, 09:11

Como ya adelanté, me ha gustado mucho la novela, y eso que al principio pensaba que iba a ser un ladrillazo, pero no :D

Al contrario que Nali y dayne, yo iba con las expectativas bajas porque me habían dicho que era bastante coñazo y que el estilo se hacía un poco pesado, de hecho pensaba que me iba a tirar meses con él, como me pasó con Piedra Verde, y al final me lo he liquidado en tres semanas (está claro que el verano es para leer, sin bebé o con bebé xD).

Al igual que el resto, odio profundamente al señor Norrell y me hubiera gustado que hubiese recibido un poco de justicia divina por todas sus cagadas. EL Duende me ha encantado como personaje, tan poco humano, y Strange es un mago molón, sí, pero también una persona más normal que el resto de personajes, algunos para echar de comer aparte.

La parte de la guerra a mí también me ha parecido que estaba un poco de relleno, pero supongo que es para demostrar que Strange hace algo al servicio de Inglaterra además de sentarse a leer libros de magia. Las conversaciones entre el Duende y Stephen me parecen de lo mejorcito del libro, y el final es algo agridulce, pero a mí también me ha agradado.

La verdad es que esperaba un libro diferente y me he llevado una sorpresa bastante agradable. Buscaré la serie de televisión, a ver si le hace justicia.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 18 Sep 2017, 19:30

Holi,

Yo llevo algo más del 25% y me está costando la vida... A ver si ahora que ha aparecido Strange mejora esto un poco :roll:

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 23 Sep 2017, 11:21

Ayer me terminé este tocho, nada menos que 1006 páginas en la edición inglesa.

RITMO NARRATIVO

El ritmo narrativo me parece muy bien al principio y al final. En el medio, la autora da la sensación de perderse en digresiones sin fin, que al final te das cuenta de que no tienen ninguna o casi ninguna importancia. Coincido con varios comentarios anteriores, se podrían reducir fácilmente 200 páginas sin afectar a la historia.
Eso sí, la prosa es muy, muy buena. Me encantan sus descripciones de colores, del tiempo atmosférico, del carácter de los lugares que aparecen...

PERSONAJES

Strange por supuesto está muy bien. Norrell, me gusta al principio y en los otros dos momentos en que toma decisiones importantes (cuando se va Strange y al final del todo); el resto del tiempo es tan rancio y tan previsible...Pero me pasa una cosa curiosa con los personajes secundarios. Creo que se les podría haber sacado mucho más jugo. Childermass, Stephen, Lady Pole, Lord Pole, etc. te los presentan al principio con descripciones muy completas, pero luego se diluyen y no son, en realidad, más que excusas para que avance la trama.
Los personajes "terciarios" sí que me encantan. Me refiero a los que sólo aparecen en una escena, dos como mucho. La autora sabe definirlos muy bien con un par de brochazos.
Los diálogos en general son muy buenos. Algunos de ellos, para enmarcar.

AUTENTICIDAD

Todo lo que menciona el libro sobre las Guerras Napoleónicas, la sociedad de principios del S.XIX, etc. en la medida en que yo conozco, me parece todo super creíble y sólo he visto un error. En el cap. 52, hay una dama que se vuelve loca y la acogen los judíos de Venecia, porque, aunque ella no es judía, su padre lo era. Esto es incorrecto, ya que según las normas judías, para ver si una persona que no es de religión judía se puede considerar étnicamente judía, se mira la descendencia matrilineal, no patrilineal. En el contexto del libro esto tiene importancia cero. Para mí sí tiene relevancia, por un tema familiar que sería muy largo de explicar aquí.

EL MUNDO MÁGICO

Como idea, me parece estupendo cómo introduce la magia la autora en el mundo de principios del S.XIX. Y las escenas en que aparece la magia, son, en general, muy satisfactorias. Salvo algunos casos que cae un poco en el ridículo, o que se le va la pinza con el nivel de poder de los magos. P.ej. lo de mover Pamplona y Bruselas me parece un tanto absurdo. Ya puestos, ¿por qué no mover París en medio del ejército inglés o prusiano, y así capturar a Napoléon?
Lo que me da un poco de rabia, es que cuenta muy poquito del proceso de cómo hacen magia. Y no nos enseña casi nada de cómo hace magia Norrell. Me fastidia, porque podría haber quitado 200 pag. de paja y explicar esto mejor. Cuando en la pag. 970 aprox., los magos hablan de cómo hacer el hechizo final, nos tiene que explicar los elementos esenciales de un hechizo mediante nota al pie (!!!).

VOCABULARIO

El vocabulario de este libro merece mención aparte. ¿Cómo han traducido al español los arcaísmos que usa la autora? Es curioso que usa algunos arcaísmos, sin llegar a agobiar (la mayor parte de lo escrito está en inglés actual). Me recuerda en esto un poco a las novelas de Alatriste. El vocabulario es rIquÍsimo, e incluso crea muchos neologismos que están muy bien para los términos mágicos.
Otro cosa que me parto, es con algunos nombres de lugares y personajes, que tienen dobles sentidos muy curiosos. P.ej. Hurtfew ("Pocosdolidos"), Drawlight ("Atraeluz"), Uskglass (se pronuncia como Ask Glass, que podría traducirse como "pregunta al cristal"), y mi favorito, el señor Fallowthought ("pensamiento yermo").

REFERENCIAS

Ya había comentado en el grupo de Whatsapp el "momento Mago de Oz" de "ya no estamos en Yorkshire".

Hay varias referencias en el libro a Grantham y Ripon, lugares que aparecen continuamente citados en "Downton Abbey"

También hay una referencia que me parece muy curiosa a Michael Moorcock y Elric de Melniboné. Es cuando Strange va a preguntar a un tal señor Moorcock si en la casa de los Pole vive un caballero de pelo blanco, y Moorcock dice que no le conoce.

BREXIT

Es un libro muy "brexitero", es decir: todos los personajes que importan algo son británicos, y el Continente aparece como un lugar enemigo (Francia), peligroso y atrasado (España y Portugal), o pintorescamente decadente (Venecia). Siempre es "el otro". También es muy Brexit el hecho de que parece que sólo Inglaterra es mágica.

CONCLUSION GENERAL

Me parece para aplaudir el valor que ha tenido la autora de abrir camino con un tema tan arriesgado como éste. Es "un himno gigante y extraño".
He disfrutado leyéndolo, aunque algunas partes se me han hecho cuesta arriba y estaba deseando acabarlo.

Volver a “Asshaitas lectores 2017”