Después de atragantarme durante 2 meses con "El Lunes Empieza el Sábado", me he leído este libro en una semana. Necesitaba algo más accesible.
Como impresión general, me ha gustado bastante. Es un libro sencillito, va directo al grano y la narración es eficaz. Sin pretensiones de ser alta literatura, eso sí. Punto adicional a favor, te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. En ambos sentidos, me recuerda a "La Guerra Interminable".
PERSONAJESSólo comentaré los que me parecen destacables.
Jennifer: las dos cosas que más me gustan: cómo se va descubriendo poco a poco su pasado (aunque cuando se descubre, tampoco es taaan interesante que digamos); y que empieza el libro fracasando en una misión. Por lo demás, es la típica policía superdura que cumple todos los tópicos del detective protagonista desde la época de Philip Marlowe: es una máquina de combatir, se salta los días de baja médica para resolver el caso, tiene un segundón que la sigue siempre, liga con una persona que conoce durante su trabajo, etc. etc. etc. etc.
Hack y Billy: son el alivio cómico de la historia, la mayoría de sus apariciones me han hecho gracia. A veces resultan un poco cargantes precisamente por lo metepatas que son, y también hay un par de apariciones que son redundantes y no aportan casi nada al avance del relato.
John Nike: este malo me ha gustado mucho. Es tremendamente realista, he conocido a muchos directivos así en mi vida profesional; bueno, ninguno que haya llegado a ordenar asesinatos, pero su esquema mental es el mismo. El fin justifica los medios, pelotean descaradamente a sus superiores y utilizan despiadadamente a sus subordinados, etc. El discurso que se marca John Nike ante los delegados de United me parece absolutamente brutal.
Violet: Sin duda el personaje que más evoluciona a lo largo del relato. Me ha parecido interesante cómo va reaccionando y cambiando ante los golpes que le da la vida.
RITMO NARRATIVOMuy muy rápido, si ya nos parecía rápido "Un Cuento Oscuro", este es un bólido. Las descripciones son mínimas y muchos lugares son muy genéricos. No me ha parecido complicado de seguir, salvo cuando la NRA encuentra a Billy perdido tras las maniobras, que al principio creía que me había saltado algo.
REFLEXIÓN SOCIAL La reflexión social que hace el libro me parece interesante. Es un punto de vista interesante, al fin y al cabo el tema del "Supergobierno Mundial" está muy manido en la Ciencia Ficción, y esto es todo lo contrario.
En EEUU hay un movimiento bastante extendido que clama por un "gobierno mínimo", mucha de esta gente apoya al actual presidente Trump.
Hay un punto de vista que me hubiera gustado ver en el libro, que es el de los accionistas de las grandes empresas. Si dejan que las muy grandes empresas se conviertan en monopolios, al final perderían el control en favor de los ejecutivos como John Nike, y no creo que estuvieran muy conformes con eso.
¿CLÍMAX O ANTÍCLIMAX?