El marciano - Marzo 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Tajuru

Re: El marciano - Marzo 2017

Mensajepor Tajuru » Jue, 02 Mar 2017, 19:29

Aunque la peli ya la había visto y en principio no tenía "sorpresas" he disfrutado mucho del libro, la peli es un paseo militar al lado del libro.
Como se ha dicho arriba las cosas te las cuenta y explica y se hacen hasta creíbles. Ummm, me he reído y aunque sabía cómo acaba en algún momento hasta me he angustiado, le pasa de todo!!!! Para mi lo peor fue la tormenta de arena. :roll: :roll:

Pd: mis comentarios son penosos :oops:

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 12 Mar 2017, 12:42

Uno de los libros de ciencia ficción que más me ha gustado en los últimos tiempos :D

Yo no había visto la peli y más de una vez pensé que se quedaría a las puertas de conseguirlo, pero lo consigue :D. Y la película me parece muy descafeinada comparada con el libro, que le pasan un montón de putadas.

Tengo que confesar que el protagonista no me cae especialmente bien, y aún así deseaba su supervivencia. Vamos, que a pesar de caerme un poco gordo empatizaba con él.

Yo de los términos científicos ni idea, pero me suenan más creíbles que en otras novelas, así que la considero una novela de ciencia ficción dura.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 12 Mar 2017, 20:11

RITMO NARRATIVO

Empecé el libro el 28 de febrero y lo acabé ayer 11 de marzo, así que entre trabajo, críos, etc. eso equivale a que prácticamente no he podido soltarlo. El ritmo narrativo es muy intenso, te va llevando de un problema a otro sin que puedas dejar de leer. Por cierto, no he visto la peli, a ver si ahora lo hago.
Lo único que se hace un poco pesado a veces, son las explicaciones científicas. Coincido con algunos de vosotros en que a mí me valdrían algo más resumidas, ya que no tengo ni idea, pero entiendo que el autor quiera ser riguroso. Esto es ciencia ficción "dura" y además es su opera prima.

EL PROTAGONISTA
¡Es el yerno ideal! ¡Qué listo y qué apañado, por Dios! Y hasta tiene sentido del humor.
A nivel emocional, eso sí, me parece muy plano. Nunca se pone de los nervios más de 10 segundos seguidos. Jamás se deja llevar por el pánico o la desesperación, nunca hace nada absurdo... en fin, tiene una mente de auténtico hierro. Casi nunca deja traslucir sus emociones en su diario. Las cosas que cuenta de su vida personal en la Tierra son muy anodinas.

LOS SECUNDARIOS
Algunos de los secundarios me han hecho gracia. Otros son muy planos, simplemente son recursos narrativos para hacer avanzar la acción. Destacaré los siguientes momentos:
Annie Montrose, directora de Relaciones Públicas de la NASA: Me ha parecido muy divertida. Me partí de risa con el comentario sobre el "Proyecto Elrond", además de sentirme muy identificado porque era exactamente mi caso, jejeje.
Mindy Park: Me gustó su transformación, de chica tímida intimidada por tratar con todos los jefazos, a "paparazzi" respondona.
Mitch: Su "traición" es uno de los giros argumentales más interesantes del libro.
Johanssen: si al protagonista se lo imagina uno como Matt Damon, los hombres tenemos derecho a imaginarnos a la astronauta Johanssen como Scarlett Johansson, ¿no?

RELACION CON OTRAS NOVELAS

A finales del año pasado leí "La Vida de Pi", que también trata, esencialmente, de un superviviente solo contra los elementos. Es curioso, porque el énfasis en "La Vida de Pi" es sobre la religiosidad y la filosofía del protagonista, asuntos que en "El Marciano" prácticamente no existen. También hay algo en "La Vida de Pi" sobre ciencia, por ejemplo cómo consigue "fabricar" agua dulce y algunas cuestiones de zoología.
Hace unos 2 - 3 años me leí "La Caza del Octubre Rojo", donde había un par de capítulos de ciencia "dura" muy similares a los de "El Marciano". Por ejemplo, en el "Octubre Rojo", Tom Clancy describe un accidente de un submarino nuclear soviético y de un helicóptero norteamericano, explicando exactamente por qué se recalienta el motor, qué pasa en cada una de las fases, qué medidas toma la tripulación, etc.

CONCLUSION GENERAL

Me ha gustado bastante, sobre todo por el ritmo narrativo y por el tema, me parece interesantísima la exploración espacial.
En el lado negativo, aparte de lo ya comentado, mucho rollo "Dios bendiga a América". Salvo una pequeña concesión a los chinos, un astronauta alemán y 2 satélites europeos, los USA se lo guisan, los USA se lo comen. Y al final el héroe sobrevive porque se habían llevado patatas para Acción de Gracias...

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Sab, 18 Mar 2017, 21:51

Bendar escribió:
...
RELACION CON OTRAS NOVELAS

A finales del año pasado leí "La Vida de Pi", que también trata, esencialmente, de un superviviente solo contra los elementos. Es curioso, porque el énfasis en "La Vida de Pi" es sobre la religiosidad y la filosofía del protagonista, asuntos que en "El Marciano" prácticamente no existen. También hay algo en "La Vida de Pi" sobre ciencia, por ejemplo cómo consigue "fabricar" agua dulce y algunas cuestiones de zoología.
Hace unos 2 - 3 años me leí "La Caza del Octubre Rojo", donde había un par de capítulos de ciencia "dura" muy similares a los de "El Marciano". Por ejemplo, en el "Octubre Rojo", Tom Clancy describe un accidente de un submarino nuclear soviético y de un helicóptero norteamericano, explicando exactamente por qué se recalienta el motor, qué pasa en cada una de las fases, qué medidas toma la tripulación, etc.
....

La vida de Pi no lo he leído, ni visto la peli, pero La caza del submarino ruso es, para mi, uno de los mejores libros de Clancy, y lo que comentas sobre las descripciones y hacerte creíble la historia es algo que le acompaña en toda la saga.

Yo se que imparcial con Clancy no puedo ser, pero de verdad que algunos de sus libros es una gozada leerlos, para el año que viene propongo uno :mrgreen:

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 26 Mar 2017, 17:59

Ya he visto la peli de "El Marciano". En general me ha gustado, y a mi mujer y a mis hijos también (aunque en algunos momentos les ha dado miedo, como era de esperar).
La peli sigue bastante fielmente el libro, aunque lógicamente abrevian algunas cosas. También meten un metraje adicional al final, con unas conclusiones sobre lo que sucede cuando acaban los hechos narrados en el libro.
Como cambios que me han llamado la atención:

El prota es más entrañable que en el libro. Han resaltado su lado humano y reducido el científico, esto me ha gustado.
Le han quitado 3 putadas importantes que sufre en el libro.

Annie Montrose, que era un personaje que me hacía mucha gracia en el libro, está totalmente descafeinada. Le han quitado su lado agresivo con la gente de la NASA, y también el chiste del "Proyecto Elrond". Una pena.

Sean Bean, este hombre no podía acabar bien, jajaja. Me ha hecho mucha gracia que él sea uno de los que explican en qué consiste el "Proyecto Elrond"; claro, como él estuvo en primera persona en el Concilio, jajaja. El "momento Rich Purnell" en el "Concilio" también me ha gustado mucho, explica muy gráficamente la operación de rescate.

Yo me había imaginado a Mindy Park como coreana (por el apellido, no porque lo diga el libro), su imagen en la peli es bastante diferente. Me ha faltado el momento en que le suelta una fresca a Venk Kapoor, que me gustó mucho en el libro.

Cersei

Mensajepor Cersei » Vie, 19 May 2017, 14:18

Bueno, pues yo también he terminado el libro. De hecho, me lo he zampado en dos noches. Eso dice algo bueno de él, y es que te mantiene enfrascada en la lectura todo el rato. Sin embargo, ha habido excesivos datos técnicos. Coincido con vosotros en general en eso.
La verdad es que el libro está bien escrito, tiene ritmo y engancha, pero es la versión libro de la típica americanada, bajo mi punto de vista. Es decir, igual en un futuro esas cosas pasan y tal, pero la sobrada de la lona, al final es un poco wtf. Es como cuando ves una peli de Statham en la que le sale hasta la mayor flipada.
Tardé bastante en leerlo porque a priori no soy muy de ci-fi en general y como que me repelía. Ha sido entretenido, pero no ha aumentado mi interés por el género. De hecho, si la ciencia ficción dura es el exceso de datos técnicos que los he leído casi barriendo la pantalla, pues como que nada que nada.
En definitiva, un buen libro, entretenido y eficaz en la narración, pero por mis gustos personales o por yo qué sé, tampoco me ha resultado la repanocha.
:mrgreen:
Imagen

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 10 Jul 2017, 00:55

Me encantó ^^
No vi la peli porque la historia no me llamaba, pero el libro me pareció muy divertido. Los datos tecnicos y cientificos no me molestaron para nada y me dejó la sensación de ser plausible, dentro de que es ciencia ficción

Volver a “Asshaitas lectores 2017”