Después del anochecer - Septiembre 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

Después del anochecer - Septiembre 2017

Mensajepor Aditu » Dom, 21 May 2017, 14:06

Después del anochecer - Stephen King

Una colección de trece relatos impactantes y escalofriantes. En su primer libro de cuentos desde Todo es eventual (Plaza & Janés, 2006), Stephen King nos lleva por mundos fascinantes y terribles donde todo puede ocurrir. Misterios sin resolver, asesinatos y venganzas, accidentes y muertos que creen estar vivos, horribles experimentos farmacéuticos, una mujer que no para de correr para olvidar, una niña que cura enfermedades terminales... Con excepción de «El gato del infierno», escrita en los años setenta, King escribió estos relatos después de su famoso roce con la muerte, y la crítica los ha calificado como los mejores.

Nº de páginas: 464 págs.

-----

Creo que aquí usaré el comodín ^^'

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Después del anochecer - Septiembre 2017

Mensajepor Nalibia » Vie, 23 Jun 2017, 18:28

Me lo he leído casi sin darme cuenta y eso se debe sobre todo a lo bueno que es King escribiendo. Te atrapa antes de que te des cuenta y hace que quieras seguir leyendo. Como encima son cuentos cortos pues me los he merendado uno detrás de otro. También es cierto que no todos me han gustado y que con King suele ocurrirme siempre lo mismo que lo venden como terror y la mayoría de sus libros no me lo parecen lo cual no quita para que los disfrute igual. La mayoría de relatos no son de miedo, de hecho yo diría que salvo "N" y "el gato del infierno", el resto ni siquiera pretenden serlo.

Comentándo ya los relatos en sí:

- "Willa" no me ha gustado, de hecho me parece el peor de todos con bastante diferencia y "tarde de graduación", "el gato del infierno" y "área de descanso" me han dejado bastante fría.

- Luego hay otros que me han enganchado pero me han dejado la sensación de que el final no estaba a la altura: "La chica de pan de jengibre" y "la bicicleta estática". El primero está muy bien construído pero ese final con el asesino que de repente se ahoga porque no sabe nadar me ha parecido un poco penoso. El otro parte de una idea muy original (además, no sé porqué, pero me ha recordado a Gorditos el del relato del Pollo) pero la resolución me ha parecido muy floja.

- El resto sí que me han gustado. Especial mención a "las cosas que dejaron atrás", "N", "Mudo" y "un lugar muy estrecho" (qué ascazo, madre xd)
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 09 Jul 2017, 20:30

Comencé con mal pie a leer este libro, ya que no empecé en orden y los 3 primeros relatos que leí son de los que menos me han gustado. Pero luego he leído otros que sí me han gustado mucho, y otros que más o menos. Así que bastante irregular, para mí ha habido de todo. No había leído antes nada de Stephen King, por lo que me alegro de haberlo conocido gracias al club. Hay que reconocer que este tío sabe contar historias. Tiene un dominio tremendo del ritmo narrativo, sabe cómo engancharte y cómo ir subiendo la tensión hasta el final.

Una cosa que me ha gustado es que la mayoría de los personajes son gente totalmente corriente, que se preocupa de su hipoteca, los estudios de sus hijos, los piques con el vecino, etc., hasta que pasa algo inesperado. Por otro lado, lo he leído en versión original y hay algunas referencias a cosas de la vida cotidiana en EEUU que me ha costado pillar a la primera, como p.ej. jugadas de béisbol o marcas de cortacésped. Se nota que es un escritor muy americano. He leído 2 frases que me han parecido para enmarcar:

“Denial is just a river in Egypt” (Este es un juego de palabras en inglés, con “denial” y “The Nile” – no se puede traducir)
“You can’t buy beer, just rent it” (La cerveza no se puede comprar, solo alquilar – cuando al prota le entran ganas de ir al baño tras tomarse unas cuantas cervezas)

Los relatos más flojos me parecen los de tema sobrenatural: milagros, personas que mantienen su conciencia después de la muerte, etc. Son muy convencionales, y se ve venir de lejos lo que está pasando. En esta categoría están “Willa”, “El New York Times a Precios de Saldo”, “Las Cosas que Dejaron Atrás” y “Ayana”.

También me resulta flojíiiisimo “La Tarde de la Graduación”, empieza con una historia super típica y a medio camino se aburre de los personajes y los fumiga con una bomba atómica. Ein???

Algo mejor están, en orden ascendente, “El Area de Descanso”, “Bicicleta Estática”, “El Gato del Infierno” y “El Mudo”.

“El Area de Descanso” me parece el típico sueño / proyección como se quiera llamar, en la que el autor se imagina a un personaje muy parecido a sí mismo en plan justiciero.

“Bicicleta Estática”, en este coincido con Nali, la premisa me parece buenísima, pero al final simplemente “hablando se entiende la gente” y… ¿ya está? ¿Toda la tensión se resuelve en una charla?

“El Gato del Infierno” me ha impactado, este sí que da miedo. Aunque el protagonista es un poco tonto, caer dos veces en la misma piedra y todo eso.

“El Mudo”: me ha hecho mucha gracia la historia de pasión y corrupción entre maduritos.
Los que me han gustado mucho son “La Chica de Pan de Gengibre”, “El Sueño de Harvey”, “N.” y “Un Lugar Muy Estrecho”.

“La Chica de Pan de Gengibre”: el título se basa en “El Hombre de Pan de Jengibre”, un cuento popular inglés sobre el personajillo este que es una galleta de jengibre, y que se pasa todo el cuento huyendo hasta que le cazan al final. Por eso pensaba que igual al final el psycho se salía con la suya. El relato me ha parecido muy emocionante, con mucha atención a los pequeños detalles y un malo que daba miedo de verdad.

“El Sueño de Harvey”: cómo va subiendo la tensión, y el final es genial.

“N.” es un relato muy estilo Lovecraft, de hecho me sorprende que en las notas no lo mencione, porque el “bicho” se llama Cthun; pero King dice que se ha inspirado en un relato de Arthur Machen. “N” es una historia de horror sobrenatural en la Nueva Inglaterra rural, francamente podría encajar en los Mitos de Cthulhu perfectamente.

“Un Lugar Muy Estrecho” comparte algunos elementos con “La Chica de Pan de Jengibre”. Me ha gustado mucho cómo consigue escapar el protagonista. Quizá hubiera preferido que los protagonistas no fueran millonarios para sentirme más identificado. Este relato sí que se podría trasladar perfectamente a la España de la crisis del ladrillo.

dayne

Mensajepor dayne » Mar, 19 Sep 2017, 15:36

Pues no voy a ser la nota discordante respecto a la crítica de esto. Y llamo esto a la recopilación de relatos porque tengo muy claro que si el autor es Shaggo en vez de Stephen King no se lo publican en la vida.

Con el señor King me ocurren varias contradicciones. Algunas de sus novelas me apasionan y en las demás el tedio me abruma. Pero supongo que es lo habitual en autores con tan extensa bibliografía. Y en Después del anochecer me pasa exactamente igual. Hay algunos relatos que me tenían pegado a la hoja, dejándome la vista, y otros que eran una aberración y un soberano coñazo cuyo único objetivo entiendo es aumentar el número de páginas del libro para que no parezco un timo vender un libro de 80 páginas.

En fin, Willa es el sopor absoluto, Tarde de graduación un coñazo, Área de descanso peh de peh de pehpehepeh, La chica de pan de jengibre ni fu ni fa, ritmo demasiado lento¿?, La bicicleta estática y Ayana me dieron ganas de quemar el libro.

En cambio, el gato del infierno, mudo (fan del autoestopista) y un lugar muy estrecho(mae mía hasta dónde puede llegar una simple rivalidad) me han gustado bastante. Finalizo con N, sin duda el que más me ha gustado. La premisa era buena y cumple las expectativas de sobra.

Nos vemos :caf:
Lalala

Scully

Mensajepor Scully » Mié, 08 Nov 2017, 10:44

Pues a mí me han gustado los relatos en general, aunque reconozco que "Las cosas que dejaron atrás" y "La bicicleta estática" me resultaron un poco coñazo.

Al igual que el resto, destaco "N" como el mejor relato de la recopilación, que como ha dicho Bendar podría perfectamente encajar en los Mitos, aunque en los "Cuentos de los Mitos de Cthulhu" se incluye el relato "Jerusalem's Lot", el cual recomiendo. El tema es muy Lovecraft, horror cósmico en estado puro, aunque en lugar de perder totalmente la cordura por ver el ser de otro mundo los personajes adquieren un trastorno obsesivo compulsivo.

También me han gustado mucho "El Sueño de Harvey", que va creando tensión hasta el final, y "Tarde de graduación", que veo que no os ha gustado, pero a mí ese rollo en el que están tan normal los personajes, preocupados por chorradas, y de repente ven como cae una bomba sobre Nueva York, me ha molado bastante.

"La chica de pan de Jengibre" y "Un lugar muy estrecho" destacan en la parte de relatos sin elemento sobrenatural y con psicópatas por medio. Tanto el primero, con la protagonista tratando de librarse de sus ataduras y escapar del asesino, como el segundo, que produce esa angustia de verse atrapado en un asqueroso baño químico (a mí me desagradan bastante y procuro evitarlos a muerte), te los lees prácticamente del tirón porque es imposible dejarlos a medias xD

"El gato del infierno" sí es un cuento de terror más clásico, por así decirlo, y se nota que fue escrito hace bastante tiempo. A "Mudo" le salva que tiene un final que no te esperas, de hecho yo pensaba al principio que se iba a cargar al autoestopista después de contarle su historia, en plan cruzada de cables.

"Willa", "The New York Times a un precio de ganga" y "Ayana" me resultaron entretenidos pero fáciles de olvidar.

Me gustan los libros de relatos porque se me hacen más cortos y ligeros que otras lecturas, y es difícil que la mayoría de relatos no te gusten al contar historias distintas y tratar temas diversos ("El hijo de la bestia" es la excepción que confirma la regla).
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2017”