Mensajepor Bendar » Dom, 09 Jul 2017, 20:30
Comencé con mal pie a leer este libro, ya que no empecé en orden y los 3 primeros relatos que leí son de los que menos me han gustado. Pero luego he leído otros que sí me han gustado mucho, y otros que más o menos. Así que bastante irregular, para mí ha habido de todo. No había leído antes nada de Stephen King, por lo que me alegro de haberlo conocido gracias al club. Hay que reconocer que este tío sabe contar historias. Tiene un dominio tremendo del ritmo narrativo, sabe cómo engancharte y cómo ir subiendo la tensión hasta el final.
Una cosa que me ha gustado es que la mayoría de los personajes son gente totalmente corriente, que se preocupa de su hipoteca, los estudios de sus hijos, los piques con el vecino, etc., hasta que pasa algo inesperado. Por otro lado, lo he leído en versión original y hay algunas referencias a cosas de la vida cotidiana en EEUU que me ha costado pillar a la primera, como p.ej. jugadas de béisbol o marcas de cortacésped. Se nota que es un escritor muy americano. He leído 2 frases que me han parecido para enmarcar:
“Denial is just a river in Egypt” (Este es un juego de palabras en inglés, con “denial” y “The Nile” – no se puede traducir)
“You can’t buy beer, just rent it” (La cerveza no se puede comprar, solo alquilar – cuando al prota le entran ganas de ir al baño tras tomarse unas cuantas cervezas)
Los relatos más flojos me parecen los de tema sobrenatural: milagros, personas que mantienen su conciencia después de la muerte, etc. Son muy convencionales, y se ve venir de lejos lo que está pasando. En esta categoría están “Willa”, “El New York Times a Precios de Saldo”, “Las Cosas que Dejaron Atrás” y “Ayana”.
También me resulta flojíiiisimo “La Tarde de la Graduación”, empieza con una historia super típica y a medio camino se aburre de los personajes y los fumiga con una bomba atómica. Ein???
Algo mejor están, en orden ascendente, “El Area de Descanso”, “Bicicleta Estática”, “El Gato del Infierno” y “El Mudo”.
“El Area de Descanso” me parece el típico sueño / proyección como se quiera llamar, en la que el autor se imagina a un personaje muy parecido a sí mismo en plan justiciero.
“Bicicleta Estática”, en este coincido con Nali, la premisa me parece buenísima, pero al final simplemente “hablando se entiende la gente” y… ¿ya está? ¿Toda la tensión se resuelve en una charla?
“El Gato del Infierno” me ha impactado, este sí que da miedo. Aunque el protagonista es un poco tonto, caer dos veces en la misma piedra y todo eso.
“El Mudo”: me ha hecho mucha gracia la historia de pasión y corrupción entre maduritos.
Los que me han gustado mucho son “La Chica de Pan de Gengibre”, “El Sueño de Harvey”, “N.” y “Un Lugar Muy Estrecho”.
“La Chica de Pan de Gengibre”: el título se basa en “El Hombre de Pan de Jengibre”, un cuento popular inglés sobre el personajillo este que es una galleta de jengibre, y que se pasa todo el cuento huyendo hasta que le cazan al final. Por eso pensaba que igual al final el psycho se salía con la suya. El relato me ha parecido muy emocionante, con mucha atención a los pequeños detalles y un malo que daba miedo de verdad.
“El Sueño de Harvey”: cómo va subiendo la tensión, y el final es genial.
“N.” es un relato muy estilo Lovecraft, de hecho me sorprende que en las notas no lo mencione, porque el “bicho” se llama Cthun; pero King dice que se ha inspirado en un relato de Arthur Machen. “N” es una historia de horror sobrenatural en la Nueva Inglaterra rural, francamente podría encajar en los Mitos de Cthulhu perfectamente.
“Un Lugar Muy Estrecho” comparte algunos elementos con “La Chica de Pan de Jengibre”. Me ha gustado mucho cómo consigue escapar el protagonista. Quizá hubiera preferido que los protagonistas no fueran millonarios para sentirme más identificado. Este relato sí que se podría trasladar perfectamente a la España de la crisis del ladrillo.