Otras vuelta de tuerca - Abril 2016

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2016.
Aditu
Contactar:

Otras vuelta de tuerca - Abril 2016

Mensajepor Aditu » Sab, 02 Abr 2016, 09:11

Otra vuelta de tuerca - Henry James

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas «visitas» de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer muertos un año atrás. La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el «más difícil todavía»: dar otra vuelta a esa «tuerca» que hay escondida en todo relato de terror.

Nº de páginas: 208 págs.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Re: Otras vuelta de tuerca - Abril 2016

Mensajepor Scully » Mar, 12 Abr 2016, 13:29

Voy a comentar antes de que se me olvide que lo he leído.

Conozco a gente que le flipa la novela, aunque como varios de vosotros me comentasteis que no os había gustado mucho llevaba unas expectativas bastante bajas, y lo cierto es que a mí sí que me ha gustado, que no entusiasmado. Además que mi edición es bastante chula, con ilustraciones y tal.

Reconozco que el estilo se puede hacer pesado y que la cosa pierde fuelle a medida que avanza. Los mejor de la novela es que la protagonista parece desquiciada y a veces dudas si no serán todo paranoias suyas, o si realmente los fantasmas existen y quieren poseer a los niños. Yo me quedo con esta segunda interpretación porque es más molona. A fin de cuentas te lo venden como una historia de fantasmas y no de enfermos mentales.

Por cierto, que toda la novela deseando saber qué coño había hecho el niño en el colegio para que todo se quede en que iba contando historias por ahí.

Todavía no he decidido si odio más a la institutriz o al ama de llaves.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Vie, 15 Abr 2016, 09:35

A mi me ha dejado bastante indiferente, la verdad. No se si es por el estilo o por los personajes, pero cada vez que se "aparecia" alguien, estaba deseando que se quedase allí tiesa la señora institutriz, del susto y tal. De lo que dice Lau, efectivamente puede colar como paranoias de la institutriz (Con aquello de que el ama de llaves no vea a la señorita Jenner en el lago, y tal, cuando las apariciones no parecen "conscientes" o "inteligentes"... Pero claro, si la premisa es que están metiendo ideas en los niños, algo si deber saber...)

+1 a lo del motivo de la expulsión del niño.

En fin, no es muy largo y se lee rápido, pero eso, en resumen, "meh".

Por cierto, ¿Se supone que el niño se muere de un infarto por ser salvado? O se muere y ya está, sin mayores interpretaciones? ¿Habrá una segunda parte donde Myles tome el papel de aparecido? Si la hay, no me aviseis :P
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 19 Abr 2016, 09:09

SadSmile escribió:Por cierto, ¿Se supone que el niño se muere de un infarto por ser salvado? O se muere y ya está, sin mayores interpretaciones? ¿Habrá una segunda parte donde Myles tome el papel de aparecido? Si la hay, no me aviseis :P

Se supone que ya estaba poseído por Quint (?) y que cuando éste se pira el niño palma.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Cersei

Mensajepor Cersei » Jue, 21 Abr 2016, 11:25

Hola. Pues yo estoy como Lau. Me ha gustado, que no entusiasmado. Es novela decimonónica y hemos visto mucho de este estilo más moderno y con efectos especiales.Reminiscencias en El Orfanato, Los Otros... Me ha recordado a películas que he visto, y por tanto a historias conocidas, pero bueno, le doy un aprobado alto.
Yo también quiero saber qué hizo en el colegio, aunque lo más probable es que hiciera un calvo al director. La Inglaterra Victoriopuritana es así de ñoña.

Por cierto, como lo leímos en el club de lectura e ninglés, también, surgieron un montón de teorías. Que si era invención de la institutriz, que si los niños eran unos posesos, que si Jon Nieve estaba vivo...
Imagen

antares

Mensajepor antares » Jue, 21 Abr 2016, 13:22

El mayor problema a la hora de tomarlo como una historia de fantasmas es que tanto la institutriz como el ama de llaves parecen lelas. A la institutriz claramente la falta un hervor, probablemente por su educación: epoca victoriana e hija de un pastor. Y el ama de llaves parece que se contagia del histerismo de su compi con visiones fantasmales.
La única duda si no se me ha escapado algo, es que la institutriz describe a su antecesora y a Quint sin ver ningún retrato ni que nadie la hablara de ellos.
Me choca la forma en que ve a los niños,les ve un comportamiento muy maduro y adulto cuando no creo que supere ninguno los diez años.

Paula la otra vez que me lo leí busque lo que había hecho Miles y una de las opciones que daban era que contaba relatos de terror a sus compañeros, pero no veo de donde han podido sacarlo.

A pesar de que el estilo se me hace rebuscado, es un libro que no me ha importado releer.

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Vie, 22 Abr 2016, 20:31

Lau escribió:
SadSmile escribió:Por cierto, ¿Se supone que el niño se muere de un infarto por ser salvado? O se muere y ya está, sin mayores interpretaciones? ¿Habrá una segunda parte donde Myles tome el papel de aparecido? Si la hay, no me aviseis :P

Se supone que ya estaba poseído por Quint (?) y que cuando éste se pira el niño palma.

Mi teoría es que lo mata ella.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 04 May 2016, 14:10

Holi gente

Leído. La verdad es que corto se me hizo, pero también se me hizo bastante meh. Me lo leí porque estaba encerrada en un tren y no tenía muchas otras cosas que hacer, pero ufff, es que no hay ni un personaje majo, están todos de la olla :roll:

El final tampoco me quedó claro, a mi me dio la sensación que el niño la palma sin más, así sin ton ni son :roll: Como el resto del libro :mrgreen:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 11 May 2016, 13:06

Upps, al final se me pasó abril sin comentar. :oops:

A mí el libro no me convenció básicamente porque ningún personaje me caía bien, no poder empatizar con nadie en un relato de "miedito" le resta bastante gracia al asunto y hace que cueste más entrar en el ambiente. El final me dejó bastante fría, la verdad, mi libro venía comentado y una de las cosas que explicaban era el final. Al parecer según el autor la gracia de la historia era que no quedase claro si la tía tenía alucinaciones y el pobre niño moría de un infarto o si realmente había fantasmas y se cargaban al crío. Vamos, que cada cual pudiera interpretarlo como quisiera pero para mi gusto queda algo confuso y sin emoción ninguna. :?
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 16 May 2016, 17:02

Se lee fácil y eso, pero es que a mi me gusta que los libros tengan final XD

No entiendo a qué viene el rollo del primer capítulo, si al final la historia acaba de repente y no sabemos nada mas ni del que cuenta la historia ni de los que la escuchan :ns: Entre eso y no saber seguro qué le pasó al crio, me quedé con la sensación de que al libro le faltaba un cacho...

Volver a “Asshaitas lectores 2016”