11 Noviembre - El enigma de la habitación 622

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
Cersei

11 Noviembre - El enigma de la habitación 622

Mensajepor Cersei » Dom, 21 Ago 2022, 17:42

El enigma de la habitación 622
Autor : Joël Dicker

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de estethriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.
Imagen

Cersei

Re: 11 Noviembre - El enigma de la habitación 622

Mensajepor Cersei » Dom, 21 Ago 2022, 17:49

Bueno, como veis, durante agosto he metido quinta. :lol:
Este libro tiene cosas a favor: se lee rápido, es bastante entretenido y más o menos logra mantener ciertas cuestiones de la intriga de manera coherente.
A mí, sin embargo, no me ha terminado de gustar. Me ha parecido un libro olvidable. Varias de las cuestiones (algunos dobles personajes, quién fue el personaje asesinado, quién fue el personaje asesino, origen de cosas...) están muy bien construidas pero estánexpuestas de forma tal que en un punto se rompe completamente la expectación porque (al menos yo), te lo esperas.
Otra cosa que me chirría del libro son las notas medio autobiográficas, obviamente necesarias para desarrollarlo, pero que me sacaron de la lectura. Me sobraron. Y también cómo el autor necesita la tecnología actual para ciertas cosas de la novela, pero todo el entramado, el comportamiento de los personajes, parece situado hace añares. No me encaja.
Por último, los personajes femeninos de la obra son totalmente arquetípicos, vacíos y Olga, principalmente, me parece un personaje completamente anacrónico.
He ido haciendo pantallazos de agunos diálogos bastante inverosímiles, pero tampcoo es cuestión de ahondar en ello. Es un libro con mucho diálogo y poca descripción. Poco literario, por así decirlo, y eso juega a favor de la intriga. Si no das muchos detalles, resulta más fácil luego sacar cosas de la manga.
En fin, que vale. Como guión de peli, mucho mejor. :)
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 31 Ago 2022, 14:44

Gracias a dios he acabado este libro.

Me ha parecido aburrido y una fumada integral, entre el pasado, el presente, que tampoco es presente, que es la mente de "El Escritor" y que el otro pazguato llevara 15 años llevando 4 vidas a la vez con 0 problemas....

Macaire es tontísimo, Anastasia otro tanto, pero tía, que te ha mentido, que te vendió por unas acciones en lugar de ir a hablar contigo, y vuelves con él? La madre que te trajo, maja. Y Lev es demasiado perfecto, guapo, inteligente, todo se le da bien... bah :roll: Y el autor que se llama así mismo Escritor, ni que fuera Castle con el chaleco antibalas personalizado...

Y luego lo que dice SS, que parece que pase todo en el año de la tos, pero en realidad no porque tienen móviles y demás, pero es una sensación muy rara.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 07 Oct 2022, 17:38

Buenas. Llevo leídas unas 80 páginas y por ahora me está pareciendo este libro involuntariamente divertido.

Es que, madre mía, el banco este parece la empresa del botones Sacarino. Los personajes son: el Presi, el Dire A, el Dire B, la secretaria chismosa y la mujer del Dire A que le pone los cuernos con el Dire B. La forma de trabajar en el banco es propia de los años 70 u 80; pero tienen móviles, por lo que parece que serían los 2000. Pero a ver: ¿En qué oficina se manejaban PILAS DE CORREO FÍSICO en los 2000? ¿La secretaria lleva la agenda de los directores en UN CUADERNO DE PAPEL? La escena en que Macario le planta su pila de correo sin abrir a Levovitch es... pues eso, del botones Sacarino. ¡Si a finales de los 80 y principios de los 90, la gente se quejaba en las oficinas de que con el fax, todo el mundo esperaba respuestas inmediatas! Está claro que este autor no ha currado en un banco ni una oficina en su vida. Ni se ha informado tampoco.

Luego, el personaje del escritor. Yo en mi fuero interno le llamo el "escritooor." Es que es tan cliché este hombre. Y da un poco de penilla, tan solito que está. Su único amigo era un señor de 90 años al que conocía del trabajo. No parece que tenga ninguna familia ni amigos. Sólo se relaciona con la portera, la criada y las mujeres con las que se lía. Por cierto, bastante feo el detalle de la criada, que se va 15 días de vacaciones al extranjero, y el Joel con todo su morro le dice que está depre porque le ha dejado la novia, ¡y que si se puede quedar y renunciar a sus vacaciones! Menos mal que la criada hace bien y se va. Luego Macario intenta hacerle la misma jugada a Arma, su criada, y parece que lo consigue.
Las mujeres que han salido hasta ahora, son todas seres sin existencia independiente. Están ahí como "adverbios" o "adjetivos" de los personajes masculinos.

He visto que Joel Dicker efectivamente tenía 33 años cuando se publicó esta novela, y que los detalles autobiográficos que cuenta parecen ser ciertos. A mí me parece que tiene una mentalidad de señor de 55 ó 60 años. Por ahora coincido en lo que han comentado Cersei y Aditu sobre este libro.

Ya veremos si sigue en esta misma línea o se introducen elementos nuevos que resulten más actuales.

No sé qué le echan a las aguas del Lago Leman, pero... no parece ser bueno para los escritores (La Fuerza de su Mirada y Habitación 622)

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 18 Oct 2022, 06:49

Pues ya terminado, no me ha gustado casi nada, la verdad.
La parte que me gustó fue la de Wagner y el espionaje de la P-30 (ojo, nombre poco original...en Italia existió la organización de contraespionaje P2). Lo de la lista Falciani, la lucha de Suiza por mantener el secreto bancario y demás me pareció interesante y bien contado. Además, es la única trama en la que uno de los protagonistas se sale del cliché, ya que Macario actúa competentemente.

Por lo demás, los personajes son todos de cartón piedra. El heredero patoso, el supermacho supercompetente, la mujer guapísima que está en el centro del triángulo amoroso... todo así.

La trama no me ha gustado. Es todo muy de folletín, y como hay tan poca descripción y da tantas vueltas entorno a las mismas situaciones y personajes, te puede sacar todos los trucos de la chistera que le dé la gana. Hasta el momento en que averiguamos a quién han asesinado, la intriga se sostiene. Pero, a partir de ahí, lo que hace el autor es lanzarnos un truco barato detrás de otro, como un trilero de feria. El último tercio del libro estaba deseando acabar y llegar al inevitable y súper previsible final "los Serrano".

El hecho de que el asesino no sea ni Macario ni Rockefeller ni la hija de doña Rogelia hace que... el asesinato no "signifique" nada en términos del relato. Al final acaban Anastasia y Levovitch juntos, y Macaire como presidente del banco. Para esto ¿hacian falta 600 páginas? ¿no podía simplemente Anastasia decirle a Macario que ya no le quiere, que se va con el otro y que, a cambio de dejarla ir, Lev / Tarnogol apoyará a Macario como presidente del Banco?

Lo de la cuádruple vida de Levovitch sin que nadie le pille durante 15 años... venga ya!!

Voy a hacer un chiste con el nombre del autor, del estilo Sloane/Leonas: Jo, el pollero.

Volver a “Asshaitas lectores 2022”