Sinuhé, el egipcio - Agosto 2015

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2015.
Aditu
Contactar:

Sinuhé, el egipcio - Agosto 2015

Mensajepor Aditu » Sab, 25 Jul 2015, 09:58

Sinuhé, el egipcio - Mika Waltari

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza". Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres. Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.

Nº de páginas: 608 págs.

----

Lo único que he leído ambientado en el Antiguo Egipto es la saga de Ramses de Christian Jacq, y la verdad es que me encantó Imagen. A ver que tal este otro Imagen

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Re: Sinuhé, el egipcio - Agosto 2015

Mensajepor dayne » Vie, 31 Jul 2015, 16:52

Comento ahora libre de spoilers. Acabo de empezar a leerlo, y el primer capítulo es bastante agradable. Y más después de los dos infumables que le precedían. Prosigo con la lectura :)

Lalala

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 02 Ago 2015, 16:16

Yo comienzo hoy, ya os contaré :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 07 Ago 2015, 08:44

Mmmm, creo que toda la parte de Nefernefernefer me parece un pelín exagerada Imagen, pero supongo que es la escusa para que se marche de Egipto y tal Imagen, aunque aún así me parece muy surrealista Imagen

Por ahora es la única pega que le pongo, por lo demás me está gustando :mrgreen:

----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 10 Ago 2015, 11:59

Llevo la mitad y me está gustando muy mucho, aunque hubiera preferido leerlo en invierno porque lo veo libro de sofá y manta.

Gato escribió:creo que toda la parte de Nefernefernefer me parece un pelín exagerada

A mí esa parte me cabreó bastante Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 12 Ago 2015, 08:19

Es que es muy cabreante-indigante-eresmuygilipollasSinuhé :evil:

Llevo más o menos la mitad, y me gusta, pero no sé, a veces se me hace raro de leer, el estilo me parece raruno :?:

----

Scully

Mensajepor Scully » Jue, 13 Ago 2015, 10:47

Terminado :D

En general me ha gustado bastante, aunque toda la última parte de la guerra y tal se me ha hecho algo pesada Imagen. Tiene partes muy tristes, como lo de los padres, el capítulo de Minea, la muerte de Merit...Y todo lo relacionado con Nefernefernefer es muy cabreante y desquiciante :evil:

Pienso que muchas de las cosas que le pasan es porque es muy inocentón y se deja engañar a sabiendas, aunque otras no las comprendo, como lo de seguir con el rollo de Atón :? . Mención especial a kaptah, que se sale :mrgreen:

Creo que el rigor histórico de la novela es la leche, aunque haya temas que no estén muy claros.

A mí el estilo no se me ha hecho raro, y me ha resultado fácil de leer a pesar de ser algo extenso, quitando los últimos capítulos que se me han hecho un poco pesados. Me alegro de haberlo leído, porque es el típico libro que tienes por casa pero nunca te animas a leer. Le echaré un vistazo a la peli, a ver qué tal está.

antares

Mensajepor antares » Lun, 17 Ago 2015, 09:57

Nefernefernefer o el poder de las hormonas. :lol:
Coincido en que esta parte es demasiado exagerada, pero sirve ya para indicarnos lo fácilmente manipulable que es Sinuhé.
El estilo del libro resulta pelín extraño pero me ha gustado, se me ha hecho muy agradable de leer. La historia es muy interesante, no había leído nada sobre Egipto y me he quedado con ganas de más.
Kaptah es un crack, de lo mejorcito de la novela, aunque en general casi todos los personajes me parecen muy bien definidos.

¿Alguien que controle mas de historia que yo sabe a que pueblo se pueden referir como invasores blancos?

He visto que Pauline Gedge tiene también algún libro sobre Egipto, creo que me haré con ellos, teniendo en cuenta lo que me gusto Aguilas y cuervos. (Malditos romanos :evil: ).

Cersei

Mensajepor Cersei » Sab, 22 Ago 2015, 08:07

Hola hola!
Bueno, antes que nada, respondo a Antares. Cuando leí el libro y vi lo de la invasión supuse dos posibilidades. La primera que se me ocurrió era la invasión de los llamados "pueblos del Mar", pero eso sabía que estaba en torno al siglo XII a. C. La segunda opción eran los dorios (griegos blanquitos, rubitos, europeos, los antecesores de la raza aria, espartanos au au au). También llegan en esta oleada, pero quizá un pelín antes y teniendo en cuenta el mapa etnográfico que Waltari hace durante todo el libro, muy probablemente se refiera a la invasión doria, puesto que tampoco se sabe con certeza quiénes eran los pueblos del mar.
Ahora sí, al lío. El libro me ha gustado bastante, si bien es de las novelas históricas sobre Egipto escritas muy al estilo del XIX. Las novelas históricas sobre Egipto que leí del XX (Jacq, Moix <3 ) son menos historicistas. Waltari, ante todo, me parece que quiere que veamos que se sabe al dedillo la historia del Egipto del imperio Nuevo. Y se la sabe y está muy al día de la arqueología (teniendo en cuenta que tutankamón era prácticamente desconocido hasta que Carter descubrió su tumba intacta). En fin, muy al día. También es bastante normal la ambientación en el período de Tell-el-Amarna, puesto que es un momento único en la historia egipcia. Mención especial al conocimiento de la historia del Próximo Oriente (me ha venido todo genial de repaso, la verdad xD ).
La narración me ha parecido estupenda en general, aunque también se me ha hecho pesada en algunos tramos. Sinuhé me pareció un personaje bueno, aunque flojea en algún punto, principalmente en el rollo ese que le da con Atón. Kaptah me ha encantado y me imagino un poco así a Kini. :D
El tema de Nefernefernefer, además de ser una sobrada, me pone de los nervios, aunque quisiera matar a Sinuhé más que a ella. En general, las mujeres son bastante estereotipadas. Dominantas, brujas y putas (Nefernefernefer, Baketamón, Nefertiti), frente a ángeles del hogar o vírgenes inocentes (Merit, Minea).
La parte de la guerra es algo sopor, pero claro, es un libro muy largo, y me gusta más la parte de la iniciación a lo Harry Potter/Kvothe/miles de personajes huérfanos que se inician en sus estudios y están solos en el mundo, bla bla bla. Este está muy bien conseguido y su vida hilada con la historia está genial y suena creíble.
En resumen, el libro me ha gustado aunque en algunas partes es pesado, pero en general es una lectura muy recomendable. Me alegro de haberlo leído y de estar de vuelta.
Imagen

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Lun, 24 Ago 2015, 12:34

Hola!

Pues yo vengo a decir poco menos lo que ya se ha dicho. El libro me ha gustado mucho, la historia de Egipto me fascina desde siempre así que lo he dsifrutado. Algunas partes se me han hecho algo pesadas aunque no tengo tan mal recuerdo de la parte de la guerra concretamente. Muy fan de Kaptah, es de lo mejorcito del libro.

Dicho esto también es cierto que me ha decepcionado un poco por culpa de la maldita Nefernefernefer, lo siento, a veces me pasan estas cosas. :? Fue leerme esa parte y me empecé a rallar con los personajes femeninos del libro y a irlos analizando según leía. Es que no hay uno solo que me convenza. Me parecen todos exagerados y estereotípicos y las situaciones entre Sinuhé y las mujeres son todas surrealistas. Aunque los momentos puta loca de Baketamón tienen su punto.

Salvando eso, me alegro mucho de haberlo leído que llevaba años en la lista de pendientes y es un libro que merece la pena.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Volver a “Asshaitas lectores 2015”