ENERO: Quién teme a la muerte

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2021.
Aditu
Contactar:

ENERO: Quién teme a la muerte

Mensajepor Aditu » Mar, 22 Dic 2020, 09:22

Libro: Quién teme a la muerte
Autor: Nnedi Okorafor
Número de Páginas: 460
Sinópsis: "África postapocalíptica. El mundo ha cambiado drásticamente y, aun así, en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años esclavizando a la tribu okeke, los nurus han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa: «¿Quién teme a la muerte?». Criada bajo la tutela de un tradicional y misterioso hechicero, Onyesonwu descubre su destino mágico, y su rebeldía la empujará a dejar su hogar en una aventura donde encontrará peligros que no podía imaginarse. Un viaje en el que deberá lidiar con la naturaleza, la tradición, la historia, el amor y su cultura, y aprender por qué su madre le dio ese nombre.
Género: Fantasía

---------------
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Cersei

Re: ENERO: Quién teme a la muerte

Mensajepor Cersei » Mié, 30 Dic 2020, 19:34

Bueno, pues lo he terminado, bastante rápido. Es un libro que se lee bien pese a tener más de 400 páginas :D . No tiene partes muy muy tediosas, sólo alguna un pelín, pero no se me ha hecho nada pesado. Me ha sorprendido gratamente que no fuera un libro sobre cómo se llega a ser hechicera, sino que la parte iniciática y formativa fuera más bien cortita o sólo una parte. Cuando consigue que Aro la tome bajo su tutela pensé "ostras, otra iniciación mágica". Sin embargo, la protagonista es muy resuelta y eso hace que la novela avance bien.
Me han gustado los personajes principales y en general los secundarios también. Las partes más oníricas me han resultado en algún momento algo confusas. También me ha gustado que la madre de Onye fuera más de lo que aparentaba, aunque quizá su protagonismo está bastante metido con calzador a partir del último tercio del libro y descoloca un poco.
Con respecto a la tecnología, me ha dejado un poco peh, porque no me queda muy claro qué les parecía bien usar y qué era tan monstruoso de la tecnología para que se les condenase eternamente por usarla (a los okekes).
En definitiva, un libro entretenido, bien escrito en general y que pese a algún detallito, ha quedado resultón. A ver si el año sigue así. :mrgreen:
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 01 Ene 2021, 14:18

La malvada Sersei escribió:En definitiva, un libro entretenido, bien escrito en general y que pese a algún detallito, ha quedado resultón. A ver si el año sigue así. :mrgreen:

Coincido, aunque a mi la parte de formación me ha gustado bastante, y el viaje se me ha hecho bastante largo en cambio. El toque futurista me ha resultado bastante indiferente, pero en general el libro bien :mrgreen:
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Vie, 01 Ene 2021, 20:12

A mí también me gustó mucho cuando lo leí el año pasado. La primera parte me encantó y me tenía enganchadísima, toda su historia en el pueblo y demás, pero el viaje por el desierto se me hizo algo pesado. Hubo partes del viaje como la historia de los gemelos que me gustaron mucho, pero otras cosas que me sobraron infinito, como la parte del pueblo ese rojo y los viajes psicotripi de la protagonista.

Coincido con lo que decían por ahí de que la importancia del personaje de la madre está muy guay, pero lo reserva para demasiado tarde. En general, el final me pareció un poco flojo, no me terminó de convencer. Y también estoy de acuerdo con lo que decís de la tecnología, no está muy bien llevado.

Como siempre, aunque mi comentario parece un poco negativo, el libro me gustó mucho y tengo intención de leer más de esta autora.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 04 Ene 2021, 01:11

Terminando también. Me gustó mucho, sobre todo la primera parte. Aunque mientras leia el viaje por el desierto y lo del pueblo escarlata no podía parar de mirar el porcentaje de libro que me quedaba, porque no avanzaban y me daba la impresión de que el final iba a acabar siendo apresurado. Y eso me pareció. Esperaba más del enfrentamiento con el padre...
Pero en general muy bien

Cersei

Mensajepor Cersei » Vie, 29 Ene 2021, 19:33

Pues la verdad es que la parte del viaje a mí me moló más que la iniciación, que parecía que iba a ser una elegida rollo Seiya, HP y otros, iniciándose y me daba perezota.
Imagen

Fly

Mensajepor Fly » Dom, 31 Ene 2021, 23:27

Se acaba enero y aquí abandono. Leído solo el 25%. Hace ya muchos días que no lo toco y ninguna gana de hacerlo. Me propuse avanzar dos o tres capítulos por día, ya que son cortitos y facilitan la lectura pero no encontré ningún personaje ni ninguna situación que me ofreciera un asidero o interés para continuar leyendo. Hay una aceptación extraña de todo lo que va pasando de una manera vulgar, sin demasiada importancia que me da la sensación que no cala en ningún personaje, y tampoco en mí. No sé, tampoco me ha interesado esta áfrica apocalíptica, postapocaliptica, preapocaliptica o actual, quien sabe. Tampoco el racismo tribal que muestra. Lo que sí me dejó pegado al libro es la escena de la ablación. Está narrada de una manera increíble y tiene una fuerza pavorosa. Una pena no haber sentido nada parecido a esa narrativa ni de lejos en ninguna otra parte de lo leído.
Bladiblú bladibliblu

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 23 Feb 2021, 16:35

Leído.

Ya os comenté que se me hacía un poco pesado, aunque no me ha disgustado.

A mí el principio se me ha hecho un poco tedioso, y empieza a generar interés tras la ablación. El viaje por el desierto sí que me ha gustado, pero estoy de acuerdo en que lo de la tecnología no se entiende bien, con esa cueva llena de ordenadores, monitores y demás, y el miedo/rechazo que les causa.

A mí lo de la madre ni fu ni fa, pero también esperaba más del enfrentamiento con el padre y mentor de Mwita.

Me ha gustado que es una ambientación a la que no estoy acostumbrada en fantasía, pero no tanto como para ir recomendando el libro a muerte. Está bien, el nudo/desarrollo está entretenido y el final es un poco meh. Y poco más.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 13 Jun 2021, 15:44

Me ha costado horrores terminar este libro. Entre que no estoy sacando mucho tiempo leer en lo que va de año, y que se me ha hecho bola, pues he tardado algo más de tres meses.

IMPRESIÓN GENERAL

Pues yo le pondría un 5,5 sobre 10. Tiene algunos detalles que me han gustado y la pareja protagonista Onyesonwu-Mwita me ha caído bien. Esto me ha hecho aguantar otras muchas cosas que no me han gustado.

PERSONAJES

Onyesonwu
: La protagonista me ha caído bien, he empatizado con ella desde el principio. Hay una cosa de su infancia que me chirría muchísimo: a ver, si está sola con su madre en el desierto, y su madre no habla, ¿cómo se supone que aprende a hablar?

La escena de la ablación muy bien, la verdad que pone los pelos de punta y coincido con los que ya habéis comentado que es la mejor de todo el libro.

El gran problema que le veo a nuestra heroína es que realmente no tiene que tomar ninguna decisión importante en su vida después de la ablación. Va haciendo siempre lo que es obvio que hay que hacer. La incertidumbre viene solamente de cómo va a funcionar la magia en cada ocasión, que es un “Deus Ex Machina” total.

Por cierto que esto es curioso: Onyesonwu y Mwita los dos son blanquitos y con pecas y sufren discriminación por ello. Al final resulta que tenemos a dos “salvadores blancos.”

Mwita
: pues está muy bien este personaje. No es perfecto, apoya a nuestra heroína pero tiene ojos para otras mujeres. Admite que Onyesonwu es “la elegida” pero le cuesta, porque quiere ser él el protagonista. Me gusta la dinámica que tiene con Onyesonwu. Como decía antes, este dúo es el que me ha hecho aguantar el libro hasta el final.

Luyu, Diti, Bom y otras chicas del montón
: de la colección de secundarios/as, vamos a ver: lo primero, sólo me parece creíble que Mwita y Binta se apunten a la expedición de Onyesonwu. Diti y Fanasi sobran muchísimo y el salseo en el “Desierto de las Tentaciones” me ha parecido que no se acababa nunca y que aporta cero.

La muerte de Binta me dio pena y me pareció bastante injusto que fuera tan pronto.

Luyu, pues está bien. Muy adolescente pero es la única que se mantiene fiel a su misión y dura hasta el final.

Daib: Un villano muy poco interesante. Me resulta novedoso el hecho de que utilice la violación como arma de guerra y en su caso concreto, para generar a su heredero. Aunque bien pensado, su Gran Plan Malvado es un poco absurdo. Veamos: viola a una mujer con “madera” de hechicera, si el niño sale hombre será su sucesor y continuará su obra; pero si sale niña, le destruirá. Y digo yo: a ver, si los Nuru van ganando de calle la guerra contra los Okeke, ¿PA QUÉ TE LA JUEGAS AL 50%?
Me ha sorprendido gratamente que Daib no muera al final, sólo pierde su poder.

Aro, Ada, Sola y otros brujos del montón: No me han gustado ninguno, salvo un poco Ting. Son unos seres desagradables, que realmente no te explican cómo funciona la magia y con unos prejuicios absurdos (p.ej. el machismo de Aro). ¿Sirven de algo para que avance la trama o para caracterizar a la protagonista? Pues… muy poquito, la verdad.

Por cierto, referencia “Sanchil” que me extraña mucho que nadie haya señalado antes. ¿Cómo se llama la “Bruja Novata” que revienta un pueblo entero al quedarse embarazada? Pues “Sanchis”.

CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO

Extraordinariamente pobre. Probablemente la peor que he leído jamás en una novela pretendidamente post-apocalíptica. ¿Cómo hemos llegado desde el presente hasta la realidad que se describe en la novela? Sólo tenemos un par de indicios absolutamente insuficientes.

El mundo que se describe consta, esencialmente, de Nurulandia, Okekelandia y el país nómada de los Vah. Chimpún.

El recurso de hablar de África utilizando países imaginarios ya lo había visto en varias novelas anteriores. Probablemente lo hace porque (i) la realidad africana es muy tremenda (ii) así evitas pisar callos como p.ej. meterte con el Islam y (iii) así no te pueden acusar de “salvadora del Primer Mundo.”

Un detallito que me gustó mucho del mundo de la autora es la palabra “Ifunanya,” que es un “amada” o “querida” pero más cargado de significado.

TONO Y RITMO NARRATIVO

El tono del libro creo que se queda a medio camino entre el “Young adult” y el adulto a secas. Y que no satisface ni a unos ni a otros. Quiero decir: el salseo en el desierto es muy de rollo adolescente, pero los temas que se tratan con gran crudeza (violaciones en masa, genocidio, etc.) no creo que precisamente atraigan a ese público.

El ritmo narrativo yo diría que empieza bien, durante la infancia y adolescencia de la prota. Luego entramos en una “road movie” que se hace interminable, con muchísimos episodios más o menos aleatorios que aportan bastante poco y llegamos a un final que tiene algo de emoción, pero tampoco mucha porque al final lo que “decide la jornada” es la magia nivel 100 de Onyesonwu, que es imprevisible por su propia naturaleza.

REFERENCIAS

Que yo recuerde, lo único que he leído de un escritor sudanés es “The Ghost Runner,” una novela policíaca de Parker Bilal ambientada en el Egipto actual (aunque el protagonista es sudanés). Interesa señalar que Bilal también trata el tema de los padres y hermanos mayores que abusan sexualmente de sus hijas y hermanas. Esto me temo que debe de ser moneda corriente en muchos países africanos. La actitud de las autoridades religiosas musulmanas, en lugar de denunciar este pecado antinatural, es decir "eso aquí no pasa," "las chicas se lo inventan" etc. No muy diferente de lo que ha pasado por aquí hasta anteayer con los abusos sexuales en colegios religiosos.

El tema de los Vah, que viven como nómadas dentro de una tormenta de arena continua, me ha recordado a un mundo que se describe en “The Player of Games,” de Iain Banks. En esa novela de cifi hay un planeta en el que hay un incendio permanente. El incendio va rotando alrededor del mundo. En cuanto pasan las llamas crece la vegetación y a la estación siguiente arde de nuevo, etc. etc.

La otra referencia que quería traer es la de dos novelas que hablan de África utilizando el recurso de los países imaginarios: “The Coup,” de John Updike, una novela de los años 70 que fue extremadamente popular en su época, totalmente olvidada hoy y que a mi particularmente me gustó mucho. Y “Tuareg,” de Alberto Vázquez-Figueroa, que está bastante bien.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 11 Ago 2021, 20:00

Sigo con mi irritante multiposteo. Una reflexión sobre construcción de mundos. Vamos a ver: los Vah tienen que ser necesariamente una nación pequeña ( y por supuesto muy aislada). Entonces, puedo entender bien que todos quieran follar con Onyesonwu y sus compis, para aumentar la variedad genética disponible. OK.

Ahora, lo que no me encaja nada, es que los Vah folleteen alegremente ENTRE ELLOS y tengan hijos ahí todos con todas al libre albedrío. Porque eso me parece ir cuesta abajo y sin frenos hacia la endogamia ¿no? A largo plazo sería insostenible.

Volver a “Asshaitas lectores 2021”