DICIEMBRE: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Aditu
Contactar:

DICIEMBRE: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Mensajepor Aditu » Sab, 25 Abr 2020, 07:58

Imagen

Dragones y apariciones rondan las calles inundadas de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. En un universo paralelo, una sociedad utópica evita ser intoxicada por las ideas de nuestro mundo. En el sur de Jim Crow, una madre negra debe salvar a su hija de una hechicera que la condenaría a una vida de servidumbre. Y en la historia nominada al Premio Hugo, «La ciudad que nació grandiosa», un chico de la calle lucha para dar a luz al alma de una vieja metrópolis.

----

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: DICIEMBRE: La ciudad que nació grandiosa y otros relatos

Mensajepor Nalibia » Mié, 27 May 2020, 17:53

Me ha gustado mucho y, la verdad, después de lo poco que me convenció el de la Quinta estación que leímos el años pasado, me alegro de haberle dado otra oportunidad. Como son 20 relatos, no me voy a parar a comentarlos de uno en uno porque me puedo tirar aquí toda la tarde. En su lugar, voy a ir soltando ideas aleatorias sin el menor sentido :mrgreen:

Lo primero, no hay ningún maldición 5.0 en esta antología. Había leído algunas opiniones que decían que Jemisin había metido demasiados relatos y algunos no pintaban mucho. Yo no he tenido esa sensación, no me ha sobrado ninguno independientemente de que unos me hayan gustado más que otros. Aunque creo que esta mujer me convence más cuando se acerca más a la fantasía que al cifi.

Me gusta la variedad en las voces protagonistas y en los personajes que las acompañan, que hay un poco de todo.

Hay algunos relatos cuya idea de fondo me ha gustado mucho, aunque la forma de relatarlos me haya dejado un poco más fría y por eso no los cuento como amor del bueno, sino solo como amor: es el caso del primero, por ejemplo, "Los que se quedan y luchan" que se me hizo un poco pesado de leer, pero me tocó el corazoncito. "La mejor de su promoción" es otro de esos casos, la idea me encanta y el principio me enganchó, pero luego se me fue haciendo más denso. "La ciudad que nació grandiosa", "Las novias del cielo", "Los evaluadores", "En la ribera del río Lex", "Ayeres escasos, porvenires insuficientes" o "Probabilidades distintas de cero" estarían también en esta lista.

El amor por la comida de esta mujer me entusiasma y, tanto "L'Alchimista", como "Cuisine des Mémoires" me han encantado, aunque la pasión se le nota también en la forma en la que describe comidas y sabores en otros relatos no tan centrados en el mundo de la cocina.

Me han gustado entre mucho y muchísimo (además de los dos que acabo de mencionar) el de "El remplazo del cuentista", "La bailarina del ascensor", "Hambre de piedra" (pese a estar ambientado en el universo de la trilogía o quizá justo por eso, porque era un mundo ya conocido), "El narcomante" y "Henosis".

Si tuviese que decir algunos que me han resultado más flojos diría "La chica troyana", "Un tren para ti" y "Santos, pecadores, dragones y apariciones en la ciudad que yace bajo las aguas tranquilas".

El resto me han gustado, pero quizá no los destaco porque no me han sorprendido tanto o bien como idea o en su ejecución.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 14 Jul 2020, 07:04

Holi,

A mi creo que gustarme, lo que se dice gustarme, no me ha gustado ninguno :( Algunos los he leído sufriendo menos que otros, pero en general se me han hecho muy pesados todos ellos. Aunque si es cierto que se me ha hehco0 mucho más llevadero que los otros de relatos como hemos ido leyendo en el club... Creo que el relato corto no es mi género :o

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 06 Sep 2020, 14:12

Leído un poco más de la mitad del libro, hasta ahora la impresión está siendo bastante buena. Comento lo que llevo leído para que no se me vayan las ideas:

Los que se quedan y luchan (Um-Helat)
Hasta ahora, este es el que menos me ha gustado de toda la colección. Como todas las utopías, la de Um-Helat resulta sofocante, aburrida y depende de que todo el mundo obedezca y haga lo que le dicen. Tampoco me gusta cómo la autora va contestando a cada posible objeción a esta utopía con un “si no te lo crees, eres un ofendidito.”
Luego, la parte final en la que matan al disidente… pues, en fin, esta utopía me suena mucho a las del S.XX. Todos somos iguales, pero si te sales del carrilito te matamos. Pues qué bien. No veo que Um-Helat aporte mucho a la historia de las utopías, la verdad.

La ciudad que nació grandiosa

Este me ha gustado muchísimo. Me he reído mucho con el “megapoli.”Genial la idea de la ciudad como un ente vivo con su propia personalidad.
Un pequeño off-topic, lo único que no me ha gustado es esa frase de “llegó Cristóbal Colón, exterminó a los nativos y hubo que empezar de cero otra vez.” No es que crea en la “Leyenda Rosa” del Imperio Español en América; pero leer este tipo de comentarios de una escritora estadounidense, pues no me hace gracia.

Bruja de tierra roja

Me ha encantado el “duelo interpretativo” entre la bruja y la madre. En cambio, la parte del final, lo de Obama visitando el restaurante y demás… muy WTF, la verdad. No sé qué quiere contar con eso la autora, salvo demostrar que es muy activista negra.
Bueno, ya que metí el off-topic de Cristóbal Colón, voy a meter otro aquí para “devolvérsela” a la autora. Se menciona en el relato que las personas de raza negra van mejorando en los EEUU y tal. Que incluso hay ya astronautas negros. Muy bien. Pero ¿sabéis por qué no hemos visto la típica peli de Hollywood en plan “historia de superación personal” sobre el primer astronauta negro? Muy sencillo: porque el primer astronauta negro fue el piloto Arnaldo Tamayo, de la Fuerza Aérea Cubana, que subió al espacio con los soviéticos en una nave Soyuz en 1980. Mismo caso, por cierto, que con la primer mujer astronauta.

L’Alchemiste

Me han gustado los personajes, el reto que le proponen a la cocinera y cómo lo va cumpliendo. El final un poco meh.

El motor de efluencia

Me encanta este rollo de “Historia Alternativa” en el que Haití es una potencia regional en la América de mediados del S.XIX. Siempre me ha dado mucha pena / rabia que a Haití le haya ido tan mal. Siendo el único país (que yo sepa) que ha conseguido la hazaña de lograr su independencia en una rebelión de esclavos, merecían que les fuese bien. Si a alguien le intriga también esto, os recomiendo un capítulo sobre Haití en el libro “Colapso,” del profesor norteamericano Jared Diamond, donde lo explica en bastante detalle. El resto del libro también merece mucho la pena si os gusta la Historia.
Por lo demás, la historia me ha gustado.

El siguiente grupo de relatos también me gusta, sobre todo por la originalidad de los puntos de vista y de las situaciones / ambientaciones que plantea:

Cielos de nubes draconianas
La chica troyana
La mejor de su promoción
El reemplazo del cuentista
Los evaluadores
Caminar despierta

Las novias del cielo

En este me ha gustado mucho cómo presentan a esta sociedad de mujeres musulmanas. También me ha emocionado la fe de Dihya. Me ha gustado más esta ambientación que el “Planeta Yihad” de “Cabrón Alterado:” Puede que, en los mundos poblados por musulmanes(as), después de todo haya personas que no sean barbudos con chalecos explosivos.

La bailarina del ascensor

Este, un poco flojillo pero vale.

Bueno, pues hasta aquí he llegado. Hasta ahora, francamente bien, la verdad. Me están convenciendo más estos relatos cortos que el libro de la Quinta Estación que leímos el año pasado en el Club.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 23 Sep 2020, 16:22

Segunda parte de mis comentarios, tras haber terminado el libro.

Los evaluadores: muy original el planteamiento y la evolución de los personajes. Me resulta muy americana esta neurosis con la suplantación / pérdida de identidad.

Caminar despierta: también muy original el planteamiento de cómo la sociedad llega a estar controlada por los virus. Aunque la historia y la evolución de la protagonista también me parecen muy americanas. En este caso, me parece muy inspirado el relato en los mitos de la Revolución Americana: una persona que vive relativamente bien decide asumir un riesgo mortal porque se da cuenta de que en su sociedad no hay libertad (“give me Liberty or give me death”). Luego, el acto de inicio de la rebelión es una rebelión de unos pocos individuos (“the shot heard `round the world”). Finalmente, pensamos que, cuando consigan la liberación, habrá un verdadero gobierno del pueblo, liberado de los parásitos (“We the People”).

La bailarina del ascensor: pasa un poco sin pena ni gloria, la verdad. Presenta una ambientación distópica estilo “la América de Trump” pero no pasa realmente gran cosa, no “remata.”

Cuisine des Memoires: está muy bien. No tengo nada que aportar en este :-)

Hambre de Piedra: es curioso, me ha gustado mucho más este pequeño relato ambientado en la Tierra Fragmentada que la novela entera que leímos en el club. La ambientación contribuye mucho al desarrollo de la historia y los personajes. Te quedas con ganas de saber más sobre este mundo tan interesante y las gentes / especies que lo pueblan: me he quedado "con hambre de piedra."

En la ribera del río Lex:
me ha gustado mucho el rollo post-apocalíptico, cómo los pulpos parece que van a “heredar la Tierra” y cómo la Muerte y otros “dioses” o “espíritus” se tienen que readaptar. Me ha recordado en ese sentido a una frase que se me quedó grabada de Papá Puerco, de Terry Pratchett: “Old gods take new jobs”, “los viejos dioses cogen trabajos nuevos.”

El Narcomante:
me ha gustado un montón. Relato de fantasía medieval muy chulo. Destacable el hombre que hace de “sacerdotisa,” me parece una forma muy acertada de meter a un personaje con una identidad sexual diferente y que no sea un pegote o simplemente “por ponerlo,” sino que contribuye a la historia.

Henosis:
la idea tiene su gracia, pero se queda un poco sin desarrollar. La confusión de los párrafos que van saltando me parece un poco gratuita. Un poco regulero, este relato. Hay que tener mucho cuidado al escribir cosas auto-referenciales, el riesgo de cagarla o caer en la auto-parodia es alto.

Ayeres escasos, porvenires insuficientes:
el punto de vista de que la Humanidad que queda son los aislados sociales que tienen pequeñas conexiones por Internet, es sencillamente genial. En este relato sí que me parece acertado dejar el final con “suspense.” El título me recuerda una viñeta de El Roto, en la que se veía a un mendigo con un cartel que decía: “Cambio pasado de izquierdas por futuro de derechas.”

Un tren para ti: se queda muy a medias. Lo de los trenes viejunos, pues… no me dice gran cosa. Quizá lo que más me ha llegado, por ser padre, es cómo toca el tema de la maternidad: la protagonista soltera y sin hijos piensa que su amiga que tiene pareja y un bebé es superfeliz, mientras que en realidad está muy agobiada y probablemente envidie la tranquilidad de la que disfruta la protagonista.

Probabilidades distintas de cero:
otro que se queda muy a medias. Lo que queríamos saber era: ¿Al final se produce el rezo colectivo en el estadio o no? Y si es así, ¿qué consecuencias tiene? El final me parece totalmente intrascendente. Es curioso que, en el otro relato en el que la fe religiosa tiene un papel importante (“las novias del cielo”), también nos quedamos sin saber al final qué pasa con la “progenie estelar” de las mujeres musulmanas.

Santos, pecadores, dragones… : me encanta la ambientación en la Nueva Orleans del Katrina. Varios elementos comunes con “La ciudad que nació grandiosa:” el protagonista es un salvador muy atípico, que al final acaba encarnando todo el “espíritu” de la ciudad. Los dragonetes me han enamorado. Curioso cómo, cuando al protagonista le asaltan los pensamientos negativos, es el único momento en todo el libro en el que se muestra racismo por parte de los negros contra los blancos.

Quizá lo único que no me ha gustado, por super-típico, es ese momento crucial en el que el protagonista le mete un balazo con su pistola al antagonista principal. Esto lo hemos visto y leído taaaantas veces en la ficción estadounidense, que ya “huele a puchero enfermo,” que diría mi padre. El héroe americano con su pistolita. En fin, siendo justos, no es que NK Jemisin abuse de este recurso.

Un par de comentarios generales:

Primero, no sé si os pasa a las demás, pero… al principio del libro, cuando no me describían a un personaje, automáticamente me lo imaginaba blanco. Muchas veces he tenido que reajustar mi imagen mental de un personaje para “hacerlo negro.” Luego, hacia el final, ya me los tendía a imaginar negros directamente. Me he dado cuenta del prejuicio mental que tengo.

Por otra parte, me resultan más convincentes o me dan más que pensar comentarios como en “La chica troyana,” donde dice que casi todos los personajes de videojuegos son blancos occidentales, que los “sermones” como el de la introducción o los de los dos primeros relatos.

Así en conclusión general, me ha gustado mucho este libro de relatos cortos. Le pondría un 9 sobre 10. Lo bueno: Puntos de vista muy originales, variedad de ambientaciones, tramas interesantes, personajes con los que te puedes identificar, un tratamiento interesante de la diversidad étnica. El punto que le quito es porque hay unas cuantas historias que se quedan muy sin terminar, al menos para mi gusto.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Dom, 25 Oct 2020, 22:21

Leído. Me gustó mucho, la verdad. Creo que el único relato que no me gustó nada fue el de "Los evaluadores", más por como está contado que porque el contenido no me pareciera interesante... Tampoco entendí mucho por qué en "Henosis" le dió por poner los capítulos desordenados.
Los que más me engancharon fueron: "La chica troyana", " El reemplazo del cuentista" Y "El narcomante"

Bendar escribió:
Un par de comentarios generales:

Primero, no sé si os pasa a las demás, pero… al principio del libro, cuando no me describían a un personaje, automáticamente me lo imaginaba blanco. Muchas veces he tenido que reajustar mi imagen mental de un personaje para “hacerlo negro.” Luego, hacia el final, ya me los tendía a imaginar negros directamente. Me he dado cuenta del prejuicio mental que tengo.

A mi también me pasó ^^'

Volver a “Asshaitas lectores 2020”