COMODIN: El castillo de los destinos cruzados, Italo Calvino

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
admin
Administrador del Sitio

COMODIN: El castillo de los destinos cruzados, Italo Calvino

Mensajepor admin » Lun, 23 Dic 2019, 18:29

comodin.jpg
comodin.jpg (68.74 KiB) Visto 446 veces

"El castillo de los destinos cruzados (Il Castello dei destini incrociati en italiano original) es una obra del escritor italiano Italo Calvino, publicada en 1973, tras cinco años de compleja elaboración. Los hilos narrativos que constituyen el libro se basan en interpretaciones de las cartas del tarot.1​ Contiene dos secciones, la primera fue El castillo de los destinos cruzados, ampliada posteriormente con La taberna de los destinos cruzados.
Calvino construye en ambas secciones una serie de historias entrecruzadas utilizando las cartas del tarot, por la riqueza narrativa de sus imágenes, en una interpretación libre que prescinde de los significados que tradicionalmente se les atribuye. El autor convierte así los mazos de cartas en una especie de «máquina narrativa combinatoria», que permite ilimitadas interpretaciones derivadas de sus posibilidades de combinación.
En ambas secciones, un grupo de personas que han perdido la palabra debido a sus experiencias, se encuentran refugiadas en un lugar (un castillo y una taberna respectivamente) y proceden a relatar sus historias a sus compañeros, utilizando una baraja de tarot. En El castillo de los destinos cruzados Calvino utiliza para ello el tarot de Visconti, cuyas imágenes, de un refinamiento renacentista, generan una serie de historias refinadas que giran alrededor del conocido poema épico de Ludovico Ariosto, Orlando furioso. Los personajes del castillo son de «bella apariencia y vestidos con atildada elegancia»; en contraposición, los personajes de La taberna de los destinos cruzados son gente corriente, por lo que Calvino utiliza en esa segunda obra el más popular y tosco en ejecución tarot de Marsella.
El trabajo de composición y estructura de los relatos exigió mucho del autor, que lo denominaba una «génesis fatigosa». Calvino pensó en añadir un tercer título, El hotel de los destinos cruzados, para el que desechó el uso de un tercer tarot y decidió utilizar material visual más moderno. Pero agotado por las dos obras completadas abandonó el proyecto en octubre de 1973.
El castillo de los destinos cruzados, que Italo Calvino consideraba uno de sus mejores libros, se publicó originalmente en 1973, tras un elaborado proceso de escritura a través de métodos combinatorios que le llevó cinco años. Las dos narraciones que lo componen fueron concebidas a partir de un mismo juego formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot, cuyas cartas se reproducen a lo largo del libro. Para El castillo de los destinos cruzados el punto de partida es el tarot Visconti ;con sus delicados miniados que reflejan el refinamiento renacentista;, que genera una serie de historias cortesanas que aluden al Orlando furioso de Ariosto y protagonizadas por personajes de «bella apariencia y vestidos con atildada elegancia». Y para La taberna de los destinos cruzados el tarot de Marsella, de trazos más toscos y que requiere personajes más burdos y un lenguaje más popular.
"
Hilo del libro en goodreads, en inglés

Cersei

Re: COMODIN: El castillo de los destinos cruzados, Italo Calvino

Mensajepor Cersei » Jue, 21 May 2020, 13:05

Acabado, me deja con una sensación extraña. Por un lado, me resulta muy agradable de leer. Algunos párrafos tiene un estilo erudito que a mí me puede. Pero creo que este libro se disfruta mejor conociendo las cartas del tarot y conociendo en profundidad Orlando Furioso.
En cualquier caso, está claro que es literatura experimental y como es corto y tan fumado, tampoco me ha destrozado la existencia. :lol:
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 21 May 2020, 14:12

Holi,

Yo creo que, siendo optimista, he entendido la mitad del libro... de cada historia he ido pillando cosas, pero sin tener ni idea de Tarot ni demás, pues... poco y mal :?

Menos mal que es corto y me lo he leído en 3 ratos :geek:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mar, 09 Jun 2020, 18:22

Me parece que parte de una idea muy interesante, pero que al final acaba resultando un tanto repetitiva, aunque este señor tiene una forma tan bonita de escribir que tampoco se me ha hecho pesado. También influye el hecho de que sea cortito.

Veo más problema lo de Orlando Furioso, que lo del tarot. Entre que el libro trae dibujos en los márgenes de las cartas de las que va hablando y que el señor este de tarot, al parecer, tampoco tenía mucha idea cuando escribió el libro, no he tenido la sensación de estarme perdiendo nada.

Eso sí, su idea para una tercera parte que incluir en la trama después del castillo y el tarot, en un motel, me hubiera gustado leerla.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

dayne

Mensajepor dayne » Vie, 19 Jun 2020, 10:41

Madre, madre, qué libro más repetitivo, y eso que no llega ni a las 100 páginas.

Se me ha hecho bastante pesado que todas las historias sean dependientes de la interpretación del Tarot de cada uno (que por cierto, así como dato, yo no sabía que las cartas del tarot coincidían con los naipes de la baraja española). Al principio es correcto, innovador y original, pero cuando llevas 4 historias pues yo qué sé, podían haber suprimido las cartas y que cada uno contara su historia igual o algo así sin meter las dichosas cartas, que estoy del ocho de bastos hasta el rey de copas.

A destacar lo que comentáis, el estilo es muy bonito y siendo tan pocas páginas la menos se disfruta.

Nos vemos :caf:
Lalala

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 24 Jun 2020, 16:58

Ayer lo terminé, es un libro cortito. La impresión general es muy buena.

Tengo que reconocer que tenía muchas dudas sobre si leerlo o no... el tema de la combinatoria me echaba para atrás, no tengo cartas de tarot en casa ni ningún conocimiento sobre la materia, y no he leído "Orlando Furioso." Sí he leído, aunque tenga poco que ver, el "Orlando" de Virginia Woolf, que me pareció maravilloso.

Quizá uno de los aspectos que más satisfactorio me ha resultado es la falta de ambición de este libro. Me refiero a que el autor sabe que es imposible tejer una buena novela sobre la base de la combinatoria, y por tanto, se limita a contar historias relativamente sencillas, alegóricas, tipo fábula o directamente utilizando las cartas del tarot para contar las líneas maestras de obras muy conocidas: no sólo el dichoso Orlando, sino también las principales tragedias de Shakespeare. Esto me ha parecido un acierto total. Contrasta absolutamente con la otra referencia obligada que tenemos en el Club de libro creado sobre base combinatoria: el dichoso I-Ching de "El Hombre en el Castillo." Para mí, Calvino triunfa donde naufraga P.K. Dick.

Aunque en general me han gustado todas las historias, es inevitable que algunas llamen más la atención que otras. A mí me han gustado mucho las del final, las basadas en las tragedias de Shakespeare y el estudio de S.Agustín / S.Jerónimo. También es casualidad que la primera historia, la del caballero que se pierde en el bosque, la chica le rescata, se enamoran, tienen un hijo y luego si te he visto no me acuerdo... bueno, pues estoy leyendo un libro de Historia y hay un general alemán que hace exactamente esto. Al parecer, era algo tan común que hasta tenían una palabra para designarlo: "Kavaliersdelikt" que sería algo así como "la falta del caballero" o "el pecadillo del caballero."

No me pareció muy diferente el contenido ni el tono de "El Castillo" y de "La Taberna," la verdad.

De Calvino había leído antes sólo "Por qué leer los clásicos", que también me había gustado mucho. Me atrae de los intelectuales italianos de la segunda mitad del S.XX que he leído (Eco, Calvino, Montanelli) su combinación de una profunda erudición con un empeño en hacer que sus textos sean accesibles a todo el mundo.

Si se quedó en en tintero "El Motel de los Destinos Cruzados" del S.XX, a ver si alguien se anima a escribir "El Foro de los Destinos Cruzados", como versión del S.XXI.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 14 Dic 2020, 21:07

Me pareció un espanto...Me pasé el libro con la sensación de no estarme enterando de nada. Y cada vez que lo retomaba no me acordaba de nada de lo leído el día anterior. Hasta me quedé dormida un par de veces...

Volver a “Asshaitas lectores 2020”