FEBRERO: Patria, Fernando Aramburu

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
admin
Administrador del Sitio

FEBRERO: Patria, Fernando Aramburu

Mensajepor admin » Lun, 23 Dic 2019, 18:22

febrero.jpg
febrero.jpg (29.56 KiB) Visto 661 veces

"El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político."
Hilo del libro en goodreads

Nalibia

Re: FEBRERO: Patria, Fernando Aramburu

Mensajepor Nalibia » Vie, 17 Ene 2020, 20:10

El libro me ha gustado, la prosa de este señor es agradable de leer y los capítulos cortitos hacen que la trama avance con facilidad. Además, los saltos temporales están muy bien llevados y no se hacen raros. En general tiene muchas cosas buenas que me han gustado. La forma de hablar de los personajes, con sus expresiones, su condicional mal usado típico de los vascos... aportan mucho realismo. La idea de que el tema de ETA para la gente que vivía en el País Vasco no era tan sencillo, que se aprovechaban de la ignorancia de la gente para exaltar el nacionalismo (que es lo habitual), me parece bien representado, pero no creo que el libro sea tan valiente como pretenden. No veo nada rompedor ni polémico en ninguna parte de la historia. Aunque no sé si es porque yo he vivido parte de ese periodo, de esa historia.

Lo primero, siento curiosidad por qué tal os habéis llevado con el glosario. Me ha parecido una idea nefasta, ir dejando palabras aquí y allá en euskera para ponerte el glosario al final. Imagino que tiene que sacarte de la historia (en general, son todo cosas que conozco y no he necesitado usarlo prácticamente). Yo hubiera puesto la traducción como nota a pie de página o entre paréntesis al lado o algo.

Una vez dicho esto vamos con lo que no me ha gustado. Lo primero, a veces se hace repetitivo. Te cuenta la misma historia desde el punto de vista de varios personajes y a veces con bastantes páginas de diferencia. En situaciones como la muerte de Txato que es lo que marca toda la historia puede tener sentido, pero hay otras tramas paralelas que no aporta nada el repetirlas, al menos para mi gusto. Y le sobran páginas, se repite bastante con cómo es Miren y cómo es Joxian y que Javier es un desagraciado y que Nerea y su madre no se entienden y...

Como decía, me ha faltado valentía. Me faltan las familias que se sentían culpables de que uno de ellos fuera un asesino, pero le defendían porque era sangre de su sangre y le querían. Aquí no, la madre se vuelve abertzale, el padre se resigna y los hermanos le ven como una carga, pero culpable no se siente nadie apenas nada y no sé, lo primero es pensar "ojalá le hubiera dicho..." "ojalá hubiera hecho...". Recuerdo cuando detuvieron a una compañera de clase y a su hermano que su madre lo único que decía era que no lo entendía, que ella no les había educado así, que eran buenos chicos y se sentía culpable a muerte. Y como ese, muchos otros casos. También conozco muchos como el de Miren, es muy realista y pasaba mucho, pero los padres de Jokin podrían haber sido diferentes para mostrar otras versiones. También me faltan los etarras que eran inteligentes, porque aquí salvo el Txopo este el resto son un atajo de ignorantes a los que han engañado y no saben ni a lo que van, pero allí había gente que eran ideólogos de toda aquella mierda, que tenían estudios y ganas de matar gente. Además, me parece que vender el que la muerte de un miembro de la familia hace que ninguno de ellos pueda volver a ser feliz nunca jamás le resta verosimilitud y sirve para perpetuar la imagen de que tienes que ser una víctima para siempre y ya no tienes derecho a vivir. Pueden arruinarte la vida, tener traumas y tener una relación de pareja normal e hijos al mismo tiempo. También me han faltado las familias de víctimas que mercantilizaron su situación y la aprovecharon para su beneficio, al menos como mención por parte de los hijos del muerto. Eso sí hubiera sido ser valiente.

Lo que menos me ha gustado han sido ciertos personajes. Lo primero, que alguien le diga a ese señor que llamar a tres personajes Joxe Mari, Joxian y Jokin... la madre que le parió, así con cariño. Lo segundo, tiene cosas que... tela. Arantza como personaje me gusta mucho y la historia de su enfermedad y tal, es durísima, pero muy creíble. Los otros dos hermanos ya tal. El etarra es tonto, bruto, abusón y homófobo, porque no puede tener nada bueno. ¡Ah, sí, es bueno jugando al balonmano! El hermano no etarra es inteligente, le gusta leer en lugar de salir y es tímido e introvertido y por lo tanto es claramente gay. Madre mía los clichés. Y lo del gay es de morirse de la vergüenza ajena. Te cuenta las aventuras sexuales de casi todos los personajes con cierto detalle, algunas de ellas irrelevantes como la del alemán que no va a ninguna parte, pero la pareja de gays se da masajes con aceite. Que yo no necesito detalles, pero la tercera vez que leí lo del masaje me quería morir. Que alguien le explique a ese señor que los gays hacen más cosas en la intimidad y hasta se abrazan y se dan besos, así en plan normal. Que el novio/marido de Gorka es un tío depresivo y rarito de cojones y por cómo te cuenta el modo de consolarle del otro parece que se planta de pie frente a él a un metro de distancia a decirle que no se preocupe (salvo cuando le ofrece un masaje con aceite para levantarle el ánimo especificando que es con final feliz, por supuesto). Mira, para representar así a los gays, chico, casi mejor hazlos todos heteros. Aquí el único matrimonio feliz del todo es el del muerto con su viuda porque lo que es el resto son un drama, pero el que se lleva la palma es el de Nerea. Acepto que se líe con otras porque está muy bueno y yo ya estoy mayor y no quiero quedarme soltera. Vaaaaleeee.

Pues eso, que me ha gustado, pero alguna de estas cagadas que menciono me sacaban de la historia y me parece una pena porque es un buen libro.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

dayne

Mensajepor dayne » Jue, 13 Feb 2020, 14:40

A ver cómo comento yo este libro cuando he olvidado ya la mitad. Me lo leí hace un par de años más o menos. Y me gustó bastante.

Como puntos destacados recuerdo que de las cualidades más brillantes que tiene este libro es la ambientación, representar lo que es una historia para mí bastante desconocida de la historia de este país desde varios puntos de vista tan diferentes y hacerlo de una manera tan realista y que quede tan bien representada es muy difícil, pero en el libro recuerdo que queda perfectamente logrado. Otro punto a favor es la naturalidad y lo cotidiano que se hace todo al leerlo. Los personajes son a la vez tan dispares y mundanos que se hacen súper creíbles. Cómo plantea las inquietudes de todos ellos, por qué hacen lo que hacen, etc. Aunque es cierto, como bien dice Nali, hay algún punto que otro que te saca por lo inverosímil de la situación.

Recuerdo que las dos protagonistas principales (Bittori y Miren) fueron lo que más me gustó del libro. La relación entre ambas, como una sobrelleva el dolor, cómo la otra se comienza a involucrar en el mundo que envuelve a su hijo, simplemente viscerales ambas, apenas cerebrales.

De las cosas que recuerdo que no me gustaron fueron los saltos en el tiempo tan a menudo. Llegaba un momento en que el Txato se había ido a dormir una siesta y hasta 150 páginas después aún no había salido por última vez de su casa. Llega a ser anticlimático. Y como esa escena, bastantes más. Llegaban momentos en los que parecía que iba a a ocurrir algo y te cortaban y se iban al futuro o al pasado 15 años, dejando la intriga y perdiéndola por el camino. Otros puntos negativos son los personajes tópicos, como ha dicho Nali. He echado en falta gente más cerebral en contraposición a la ingente cantidad de personajes pasionales.

Siento no profundizar más, pero no recuerdo aun más detalles ya que mi memoria loas ha olvidado.

Nos vemos :caf:
Lalala

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 17 Feb 2020, 13:32

Holi :geek:

Me ha gustado bastante. Además, aunque yo no viví para nada el conflicto vasco, si sé cosas, principalmente por lo que me contaba mi suegro, y si se parecían bastante a lo que describe Aramburu. Vamos, que a ellos les tocó más de una vez salir del pueblo con prisas, o quedarse en casa con las persianas bajadas... así que eso se me parece que está muy logrado, lo único que no he logrado empatizar con ninguna personaje, como mucho con Arantxa y Joxian, que el pobre me daba mucha ternura :oops:

Coincido plenamente con Nali en que la relación de Gorka y Ramontxu es para llorar :roll: Y que existen más nombres vascos que aquellos que empiezan por J, no sé, Ibai mismamente :roll:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 21 Feb 2020, 18:38

No lo he leído entero porque he visto que los capítulos iban muy salteados y que muchos contaban cosas muy accesorias respecto a la trama principal. Pero la principal razón de no leerlo entero es que el libro me ha impresionado mucho, me ha traído muchos malos recuerdos. Aunque nunca he vivido en el País Vasco, sí que he tenido varias experiencias personales relacionadas con este mundillo del terrorismo y Batasuna. La principal, estar a unos 400 metros cuando estalló una bomba que causó 2 muertos y 34 heridos.
Como escribiría el autor, "Patria" me ha causado "horror/fascinación".

AMBIENTACIÓN

La ambientación está logradísima. Sobre todo esa vida en el pueblo, donde todos se observan, todos se conocen, los silencios...
Lo único que me ha chirriado es que, cuando los personajes se supone que están hablando en euskera, no deberían mantener esas incorrecciones o usos dialectales que tienen cuando hablan en castellano. Pero vamos, que es un mimimimi.

PERSONAJES

Joxian:
Este personaje para mí ya empieza con mal pie por su nombre. Vamos a ver: Este señor se casó en 1963, cuando debía de ser joven, pongamos 20-23 años. Así que nacería entorno a 1940. Por tanto, casi seguro que le pondrían "Joxian" por "Joxian...tonio Primo de Rivera". Vamos, que debe de ser cosa de familia vivir siempre "Cara al sol...que más calienta". Si Franco, pues el franquismo. Si ETA, pues el abertzalismo.

Joxe Mari:
Este personaje se va haciendo más interesante cuanto más avanza la novela. Empieza siendo un matón de pueblo, luego vemos su relación con los demás miembros del "Comando Oria", bastante alejada del típico ideal masculino de la "camaradería de armas" y finalmente su evolución mientras está en la cárcel. Hay una parte muy importante del relato que nos falta, y es ¿cómo se ha convertido Joxe Mari al abertzalismo? También nos falta saber cómo se ha convertido el pueblo digamos "luminoso" y "apolítico" de 1963 (año de las bodas) en la villa fanática dominada por HB de los años 80 y 90.

Miren y Bittori,
las madres, como se ha señalado ya, pues estupendas las dos.

Los Nerea, Xabier, Arantza y Gorka a mí en general sí me han gustado, aunque a veces se notaba un poco el síndrome de "te toca hacer/sentir esto porque papi lo dice".

IMPRESIÓN GENERAL

Este libro me ha recordado por qué casi nunca leo narrativa española contemporánea ambientada en la España del S.XX. Me ha resultado terriblemente agrio. Me ha parecido estupendamente escrito, si no, no habría aguantado tanto.

En cuanto a la intención del autor, no creo que haya sido la de escribir un libro "valiente", sino más bien, de escribir "LA" novela sobre el terrorismo de ETA. En ese sentido, a mí sí me encaja que en muchos casos, no se haya querido "salir del guión."

REFERENCIAS

Recuerdo haber visto hace muchos años un episodio de "Cuéntame" sobre un atentado de ETA que, para mí, clavaba lo que fue aquello.

También hace mucho leí el libro "Arriba Euskadi", aunque sólo tenía el punto de vista de los que sufrían el terrorismo, no el de los etarras.

En clave de humor, me hacían muchísima gracia los personajes de "Los Batasunis", que salían en el programa de ETB "Vaya Semanita".

También esta frase de una novela de espías de John Le Carré. Hablando de un espía soviético, decía que "se había forjado en los hornos de la gran tragedia rusa". Aquí tenemos personajes forjados en los hornos de la gran tragedia española y vasca.

Otra referencia un poco más lejana, es la ambientación de "pueblo siniestro" de "La Sombra sobre Innsmouth" de HP Lovecraft.

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 21 Feb 2020, 21:52

Unos comentarios que me he dejado en el tintero, que ha venido antes la family y lo he tenido que dejar:

- El Txato: suele pasar en la vida que, cuando alguien es asesinado o fallece prematuramente, se le suele "canonizar" tras su muerte. En este libro es una pena que le "canonizan" ya en vida. Habría estado mejor que el Txato fuese un poco menos guay y luego en el recuerdo sí que le "santificaran".

- El único momento que me he reído con "Patria", ha sido cuando van Miren y Joxian en el coche con Alfonso y Catalina... y van y les ponen zarzuela. Genial. Me ha gustado mucho también la escena del maño y cómo Miren luego le agradece y le manda un queso Idiazábal.

- Respecto a que los etarras parecen un poco retrasados (comentario que he visto en más sitios): no me ha parecido del todo así. Hay dos etarras que son muy listos, Txopo el organizador logístico del Comando Oria, y Patxo el del bar. Otros etarras, pues sí, son muy cazurros. Pero creo que se muestra la variedad que habría. Relacionado con esto: la base ideológica de ETA, en mi opinión absolutamente personal, era muy endeble. Mi trabajo de último curso de Derecho trató sobre la ilegalización de Herri Batasuna, Batasuna y resto de avatares. Como en aquel momento aún era una organización legal, había bastante disponibilidad de material creado por la izquierda abertzale. Y francamente, lo que leí daba un poco de vergüencita. Eran unas cosas como de 1º de la ESO, muy primarias. A lo mejor en la época de Franco o en la transición podía tener un atractivo mayor, pero para el cambio de siglo aquéllo estaba ya muy desfasado.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Sab, 22 Feb 2020, 11:48

Los Batasunis eran amor del bueno!!
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 17 May 2020, 07:16

He leído, por seguir el orden, una parte del libro, un 10%. No voy a seguir adelante. Sinceramente, no puedo porque es un tema cercano y me remueve cosas que no quiero remover.
Tampoco me ha apasionado cómo están escritos esos 13 o 14 capis que leí. :roll:
Lo del glosario tampoco me ha molado.. No sé, quizá dentro de mucho tiempo lo lea.
Pasopaalabra, a los destinos cruzados :arrow:
Imagen

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mié, 10 Jun 2020, 22:26

Leído al fin. En general me gustó, y eso que me pasé buena parte del libro encabronada...menos un par de personajes odié a todos. El que no es racista es clasista y el que no directamente tonto. Y la situación con todos dándole la espalda al amigo de toda la vida... Qué rabia...

Lo del glosario a mi me molestó mucho, porque lo leí en kindle y para ir a consultarlo es un rollo, al final ya pasaba de todo. No entendía lo que decían, pero iba rellenando huecos Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 10 Ene 2021, 20:31

Lo del glosario es una ful, yo al final lo ignoré.

La novela está bien escrita, pero a mí meh y al final peh.

Yo no he vivido en el País Vasco, pero sí he crecido en una ciudad en la que, al igual que el resto de España, se ha sufrido el terrorismo de ETA, y escuchando de continuo que no se podía ir a la Vaguada porque había aviso, con la policía rondando continuamente la facultad de Derecho, y sufriendo atentados por suerte no en mis carnes, pero sí cerca, como el coche bomba que pusieron en la puerta de la peluquería en la que me di las mechas hace un par de semanas. Vamos, que la repulsión que siento por esta gente también es fuerte.

El libro está bien escrito y los capítulos cortos hacen fácil su lectura. Aún así se me ha hecho eterno primero porque el tema no me llamaba nada y segundo porque hay cada capítulo de paja o relleno que lo flipas (en plan que Nerea se va a cenar con su marido a un restaurante o toda la historia del Alemán, que sobra mazo y está de pegote). Es que me parece muy bien que me cuentes la vida de estas dos familias, pero los amoríos de Xavier, los de Nerea y y los de Gorka son absurdos totales. Como comenta Nali, la homosexualidad de Gorka el poeta es como no me jodas, teniendo en cuenta además que no me creo que todos los jóvenes vascos tuvieran que entrar en la organización terrorista por cojones o huir. Y la historia de la ex mujer bruja malísima que secuestra a la hija dan ganas de ir a darle una hostia al escritor. Lo de los masajes sin comentarios.

Arantxa, Bitori, Miren y Joxian sí parecen estar mejor construidos que el resto, que son demasiado peh, pero me rechina el happy end un huevo y no entiendo ese abrazo, que resulta que es motor de la historia, según el escritor. La evolución de Joxe Mari también es creíble, de hecho junto con Arantxa y Joxian, son los más creíbles de todos.

Bueno, la serie me la han recomendado pero no creo que la vea porque con la novela ya he tenido suficiente.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2020”