Mensajepor Bendar » Jue, 28 Feb 2019, 18:56
Pues un libro muy irregular, para mi gusto. Tiene cosas que me encantan, otras que me horrorizan y algunas que me dejan frío.
AMBIENTACIÓN
Sin duda, el punto más fuerte del libro y veo que en esto coincide casi todo el mundo. El rollo de la orogenia es muy interesante, en su mayoría muy bien llevado, muy lógico lo de las estaciones, la sociedad tan estratificada en castas para poder sobrevivir, etc. Esto me ha gustado mucho.
Lo de la "reproducción estratégica" también muy bien traído.
PERSONAJES
Essun: a ver, igual esto es literomancia traída por los pelos, pero... en italiano, "Nessun" es "nadie". Así que esta señora prácticamente se llama "Nadie". Si es intencionado, me parece un buen punto. Refleja cómo Essun quiere pasar inadvertida. Ya han existido antes en la literatura personajes que se llamen "Nadie", así p.ej. me acuerdo del Capitán Nemo de "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (literalmente, "Capitán Nadie" en latín) o el truco de Ulises con el cíclope Polifemo.
La que es totalmente "Nessun" es su hija Nassun, ya que es lo que en términos de cine se llamaría "un MacGuffin", es decir, un elemento que por sí solo no aparece o no tiene ningún valor, pero que ayuda a que la trama se mueva.
En fin, que se me va el hilo: que Essun no hace nada reseñable en todo el libro, más que observar a la gente con la que se encuentra y moverse en plan "road movie". Me parece un aburrimiento de personaje, pese a tener un potencial tremendo. Y lo de que se narre en segunda persona no me ha gustado.
Sienita: tampoco me ha gustado. Me irritan estos personajes de los que el autor nos quiere convencer que son de una manera, por sus pensamientos y por cómo les ven los demás, pero luego resulta que lo que HACEN no tiene nada que ver. En este caso: qué rebelde eres, Sienita, te lo cuestionas todo; por eso sigues a Alabastro como un corderito, luego cometes la atrocidad que te pide Innon sin pestañear porque "es una orden", etc. etc. Sólo actúa por sí misma en pura defensa propia cuando la atacan los guardianes y cuando insiste en acercarse a Allia, que es una cagada total y se veía venir que lo era.
Sí me ha gustado de Sienita el tema de cómo afronta la maternidad y algunos momentos de su relación con Alabastro, por ejemplo cuando le concede el derecho a la "prima nocte" con Innon.
Damaya: Pues bastante prescindible darle todo un PdV a Damaya para lo que aporta.
Alabastro: Me ha gustado e irritado más o menos por igual, que entiendo era el objetivo de la autora, así que bien. Eso sí, lo que no entiendo es cómo pasa de ser un tipo torturado que ha visto de todo y sólo quiere que le dejen en paz, a ser el "Ángel Exterminador" de la Quietud. Mucho me temo que esto no lo vamos a VER, sino que NK Jemisin nos lo va a CONTAR y no muy bien.
RITMO NARRATIVO
A ver: empieza genial, con una escritura muy ocurrente y poniéndonos en situación de 3 historias que tienen pinta de molar mucho. El primer 10% me encantó. Luego... buuffff el siguiente 40% es el sopor. Recuerdo un comentario de una lectora en Goodreads sobre "Lud in the Mist / Entrebrumas" que decía que en los tiempos que corren, los autores/as ya no se pueden permitir esas "descargas de información" que eran tan habituales hace 90 ó 100 años al principio de las novelas. Pues se ve que NK Jemisin no se ha enterado. Me resultó muy tedioso seguir las tres "road movies" en paralelo mientras nos soltaban una chapa tremenda sobre la Quietud y su sistema social. Luego, para mí, mejora el tema cuando Sienita llega a Meov y parece que empiezan a pasar cosas interesantes. Y el final pues... muy plof, la verdad, siento que la autora nos escamotea el conejo blanco, el as de corazones y la moneda. Una cosa es que el libro no sea autoconclusivo y otra es dar un giro de 180º a un personaje tan importante como Alabastro sin explicar nada, contar lo de Hoa porque sí...
Bueno, pues no sé si me animaré a leer los otros dos. Dependerá mucho del resto de lecturas del año. La historia y la ambientación prometen, los personajes y la forma de narrar no. Ya veremos.