El árbol de las brujas - Octubre 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

El árbol de las brujas - Octubre 2019

Mensajepor Aditu » Jue, 25 Abr 2019, 12:16

El árbol de las brujas - Ray Bradbury

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfraza y sale a la calle para pedir truco o trato. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentran alicaído, y les pide que le esperen en la casa fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje.

Nº de páginas: 160.

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: El árbol de las brujas - Octubre 2019

Mensajepor Nalibia » Mié, 14 Ago 2019, 18:06

Es un libro cortito y con bastante encanto. Me ha gustado la forma de representar los distintos orígenes de la celebración de los muertos. Especialmente la de los hombres de las cavernas, la de los druidas celtas con los romanos y la explicación sobre las brujas. Los niños como personajes existen únicamente para llevar cada uno el disfraz que corresponde y poco más. Es una pena porque la descripción de Pipkin que hace principio me ha gustado mucho y creo que el libro hubiera ganado bastante si hubiera hecho lo mismo con el resto. El señor Moundshroud (no sé cómo se llama en español) es un personaje mucho más interesante y el trato que les ofrece al final explicándoles las implicaciones que ahora no ven, pero enterán cuandos vayan haciendo mayores, me ha encantado.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Vie, 04 Oct 2019, 14:19

Leído. Me pareció bastante apresurado, pero en general me gustó.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 10 Oct 2019, 07:03

Holi :mrgreen:

Leído. Hay cosas que me han gustado, como la idea de ir enlazando las distintas celebraciones y demás, pero por otro lado había algunas cosas que me recordaban a Gaiman, y como Neil se me hace pesadate, pues me creaban cierto rechazo. Sé que en realidad en todo caso será Gaiman el que recuerde a Bradbury, y no al revés, peeeeeero :|

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 12 Oct 2019, 10:44

Ayer terminé este libro. Aunque hay cosas salvables, en general me ha gustado más bien poco.

En primer lugar, el tono del cuento me parece muy viejuno, trasnochado. Es en plan aventura de niños de 9 - 10 años que van correteando solos por el pueblo y parece pensado para público infantil o preadolescente; pero si les diera a leer esto a mis hijos, antes de llegar al árbol del título, ya se habrían aburrido; y no creo que fueran capaces de seguir el ritmo proteico (por no decir prácticamente lisérgico) con el que va cambiando el escenario.

Otra cosa que no me ha gustado: la desaparición de Pipkin es un recurso barato para hacer mover la acción y que el lector/a empatice. Pero muy desde el principio queda claro que el destino de Pipkin se decidirá al final del libro y que TODO LO QUE PASE ENTRETANTO NO SIRVE PARA NADA.

Los niños, como ya habéis señalado por aquí, son unos insulsos sin personalidad, que lo único que hacen es contribuir en cada momento a que avance la historia.

Y el último punto de disgusto: la traducción. Hay tres cosas que aparecen continuamente y las decisiones que ha tomado la traductora me matan "del tó". A ver:

1.El nombre de "Moundshroud" en inglés mola un montón. Es muy aliterativo y con esas "ou" abiertas transmite una sensación de misterio muy apropiada para lo que se quiere contar. En cambio la traductora nos castiga con un "palabrostio" que suena fatal: Mortajosario.

2.El "Árbol de las Brujas" del título en inglés es "The Halloween Tree". No es exactamente lo mismo. Además, una de las moralejas de este relato es precisamente explicar que Halloween no va sólo de brujas, sino que entronca con tradiciones mucho más antiguas. Reducir el árbol a las brujas me parece muy inapropiado.

3.En Halloween los niños van diciendo "Prenda o Premio". ¿En serio?

Ahora las cosas que sí me han gustado, que en el cómputo global pesan menos que las otras:

El "autobús turístico" de la Historia que nos lleva por las diferentes etapas de la Historia e incluso Prehistoria y cómo cada época .

La solución a la desaparición de Pipkin, haciendo a cada niño sacrificar un año de su vida.

El episodio de Notre Dame. Ahora tiene un cierto valor nostálgico después del incendio.

REFERENCIAS

Otras obras de Bradbury que he leído:
Me gustó mucho "Crónicas Marcianas", aunque el principio es bastante durillo.
"Fahrenheit 451" me pareció muy inquietante.

Muy buena la referencia de Aditu a Gaiman, está claro que hay una influencia ahí.

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 17 Dic 2019, 23:24

¡Samhain!

Lo de prenda o premio es para sacarse los ojos.

A mí la operación de apendicitis de Pidkin como hilo conductor no me convence mucho, aunque el final, que cada amigo sacrifique el último año de su vida, me ha gustado bastante, cuando les explica que ahora no se dan cuenta, pero que cuando tengan 50, 60 u 80 tacos vaya si echarán de menos ese año...

Por lo demás, resulta interesante ese viaje a través del tiempo y las distintas culturas en relación a la celebración de la noche de difuntos.

Y bueno, que a mí me encanta Bradbury <3
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”