Un cuento oscuro - Abril 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

Re: Un cuento oscuro - Abril 2017

Mensajepor Aditu » Sab, 29 Abr 2017, 16:27

Leído :leyendo-gif:

Me ha gustado mucho. Además me enganchó prácticamente desde el principio. Ya tenía buena pinta desde el comienzo, pero cuando la prota empieza a darle bandejazos al príncipe ya estaba segura de que me iba a encantar :mrgreen: Aunque si es cierto que toda la parte de la corte es un poco más peh.

A mi los personajes también me han gustado, no me han caído todos bien, pero si me han gustado :ugeek:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Bendar

Mensajepor Bendar » Dom, 30 Abr 2017, 13:22

Buenas. Terminé el libro en Semana Santa, con algo de retraso publico el comentario.
Lo primero, indicar que coincido con lo que habéis escrito la mayoría en el foro sobre el ritmo narrativo, los detalles sin pulir, y el caos sin sentido en la capital. A pesar de estos flecos, el libro me ha enganchado, lo he disfrutado, y en conjunto le pondría un “notable”.

CONVENCIONES DEL GÉNERO MEDIEVAL FANTÁSTICO
El libro sigue las convenciones actuales del género: los malos no son simplemente malos, “hay que entender su punto de vista”. Las mujeres tienen mucho protagonismo, no hay discriminación racial… En un mundo generalmente patriarcal, los personajes femeninos adquieren importancia con un “elemento igualador” como es la magia.
El tema de la corrupción es “muy Warhammer”; es interesante como lo trata, pero no me parece el colmo de la originalidad.

PROTAGONISTAS

Agnieszka: se le va un poco la mano a la autora con el poder de la protagonista. Vamos, que al final del libro le pones una canción de Chiquetete, le saca el ritmillo y te saca un conjuro de bola de fuego.
Nunca deja de ser una “chica de pueblo”, ni renuncia a sus orígenes por estar con magos o en la corte; no es que me parezca mal, pero creo que habría sido más interesante si esto hubiera hecho al menos cuestionarse sus convicciones.
En lo puramente personal, antes de conocer a mi mujer, mi relación más seria fue precisamente con una chica polaca que se llamaba precisamente Agnieszka. (Sólo se parece a la del libro en que las dos tienen mucho carácter).

Kasia: habría dado más juego si explotara la relación de celos entre Agnieszka y Kasia. Me hizo mucha gracia la propuesta de matrimonio de Solya a Kasia al final del libro.

Sarkan: recuerdo haber leído un relato de ciencia ficción de una escritora, en el que había una dinámica muy parecida entre los dos protagonistas: el hombre poderoso que “compra” a la chica, ésta se desarrolla gracias a lo que aprende de él, luego es ella quien le rescata a él y al final se sitúan en un plano de igualdad y se enamoran.

Solya: al principio me pone de los nervios, luego se va haciendo más simpático a medida que ves cómo es.

Príncipe Marek: El intento de violación de la protagonista por el príncipe Marek podía haber dado más juego. Es decir, él realmente nunca se acuerda, y esto podría haberle supuesto un conflicto personal: ¿castigar a Agnieszka, o ignorar lo que pasó y seguir intentando rescatar a su madre?

El Bosque: El “personaje” que es El Bosque es un antagonista interesante. Me hubiera gustado más que hubiese más variedad de “bichos”, al final sólo hay 4 ó 5 tipos de criaturas.

OTRAS REFLEXIONES

¿Cómo es que no se ve la corrupción de la reina más que con el hechizo de invocación? Esto no me acaba de quedar claro y me parece clave.

Por lo muy poco que conozco de folkore eslavo y de Historia de Polonia, el libro se basa bastante en elementos y personajes tradicionales o históricos, como p.ej. la bruja Baba Yaga, la capital Kralia que se parece a Cracovia, el puerto que se llama casi igual que el único puerto en el Báltico que tenía Polonia a principios del S. XX…

Adaptación cinematográfica: esperamos que no la coja Peter Jackson, es capaz de hacer 6 películas

MORALEJA
Quien a buen árbol se arrima, mal rayo le parta.

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 21 May 2017, 08:32

Ya lo he leído. Muy rápidamente. Casi más que el del marcianito.
El libro me ha gustado mucho :mrgreen: Quizá se me ha hecho un poco pesada la parte de la batalla, pero es que yo no soy de batallitas.
Por partes: la historia tira de muchos tópicos. No es el colmo de la originalidad, pero me gusta cómo los mezcla. La verdad es que de todas formas, leyéndoos las referencias que a mí me han llegado no son las mismas que a vosotros. Me refiero a más allá de la historia de aprendiz con poderes +1000, maestro con carácter hosco que se ve superado por la aprendiz (me ha hecho mucha gracia lo de Chiquetete). Más allá de todo eso.
Yo he pensado en Regan de El Exorcista en muchas ocasiones (en la forma en la que el señor de las vacas cuyo nombre no recuerdo, Je??yr). Pensé que en cualquier momento iba a decir :"¿has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?".
También he pensado en Martin, con el tema de los árboles corazón y las visiones del pasado. La gente-árbol me ha recordado a los niños del bosque. ¿A alguien más? Entiendo que no :D
Me ha gustado mucho la forma de surgir la magia y los encantamientos, me han parecido chulos. También la idea de cómo conjugan su magia diferentes magos.
No me ha gustado mucho la explicación del odio del Bosque. Es decir, me parece que es una justificación muy "eticista" de lo que sucede, cuando me molaba más la idea rollo exorcista, que existiese el Mal por sí solo. :twisted: Además, al principio de la novela parece que el Bosque le está poniendo trampas a Agnieska porque la quiere a ella particularmente (esa sensación me dio a mí) y luego todo eso se diluye en algo mayor. Eso es una sensación mía, nada más.
En cuanto a los personajes, la verdad es que la protagonista no es la típica protagonista repelente que al final acaba sacándote de tus casillas (como Harry Potter o el pesado de Kvothe). Es un poco flipada la cantidad de poder que tiene, pero no te dan ganas de darle tortazos todo el rato. Me ha gustado mucho Kasia, cómo pasa de ser la mujer perfecta para satisfacer al Dragón a ser una guerrera invencible.
En definitiva, el libro me ha gustado mucho. Le he sacado fallos o cosas que no me gustan porque si no desentonaría en este grupo de lectura tan exigente :lol: :lol: :lol: , pero la verdad es que guay.
Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Mar, 30 May 2017, 12:13

Me ha gustado bastante esta novela de fantasía, y se me ha hecho más amena y entretenida que el libro con el que llevaba desde enero xD

No tengo queja en cuanto a los protagonistas, aunque pensaba que lo de Agnieszka y el Dragón iba a ser una tensión sexual no resuelta. Coincido con Cersei en que la protagonista no es hostiable a pesar de ser la elegida (gran poder, derrotar al Bosque, etcétera).

En cuanto a lo de que el libro decae cuando llegan a la Corte, ¿no os ha dado la impresión de que esa parte está escrita por otra persona? Es que es demasiado diferente, cambia mucho el ritmo y el estilo, no se...También coincido en que la mejor parte probablemente sea la primera, hasta que liberan a la Reina del árbol corazón. La parte de la Corte se me atragantó un poco, y lo de la Reina Bosque, ¿no deberían haber dado alguna pista? Al principio parece que es el propio Bosque el que está maldito, así como entidad malévola, no que haya unos seres convertidos en árboles y corrompidos por la pena, o algo así.

Bueno, a pesar de estas pegas, repito que la novela me ha resultado bastante entretenida y me ha gustado mucho.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Bendar

Mensajepor Bendar » Jue, 01 Jun 2017, 19:42

También he pensado en Martin, con el tema de los árboles corazón y las visiones del pasado. La gente-árbol me ha recordado a los niños del bosque. ¿A alguien más? Entiendo que no :D

Yo he pensado más bien en los "ucornos de negro corazón" de la Tierra Media. Aunque se llamen "árboles corazón" como en CHyF, me ha parecido que eran totalmente distintos. Por cierto, en español "Árbol Corazón" suena como si fueras a encontrar un Oso Amoroso entre sus ramas...

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mié, 02 Ago 2017, 22:39

Leido.

Me gustó mucho, me enganchó desde el principio y me tuvo entretenida hasta el final, aunque coincido en que la parte de la Corte es bastante más floja. Me hacían mucha gracia las reacciones del Dragon frente a la magia de Nieshka. como se desesperaba por no entenderlo, yo soy igual, asi que me siento identificada :lol:

Me alegro de haberlo leído

Volver a “Asshaitas lectores 2017”