Mensajepor Nalibia » Vie, 14 Jul 2017, 17:32
Otro más que ha caído ya y siento decir que no me ha gustado mucho, la verdad. Este fue uno de los libros que voté porque la sinopsis me llamó la atención y leí opiniones muy buenas pero, por desgracia, comparte muchos de los defectos del hombre palo. Al menos este es más corto.
Respecto a la historia, el libro empieza bastante bien y el primer capítulo me gustó mucho. Arranca después del atentado para seguir la investigación de un policía y va saltando de sus pequisas a la preparación del atentado. Como idea era buena y al principio funciona bastante bien hasta que empieza a perder el control de a dónde va y te intercala conversaciones del anarquista con un señor en París, con un interrogatorio, con el pasado del policía, con el presente, con 5 minutos antes del presente, con una puta pegándole una enfermedad venérea al anarquista, con... sin orden ni concierto. Tiene momentos en los que remonta cuando la misma historia que ya ha contado un personaje se ve desde los ojos de otro pero el principal problema creo que es que la historia no da para mucho. Medio libro lo dedican a contar la vida sexual de la gente, que no es que me moleste pero es que a veces es totalmente gratuito y no me importa lo más mínimo y el otro medio a desglosar nombres de personajes que hicieron, fueron y vinieron para que, una vez terminado el libro, la última parte te cuente qué pasó con todos y cada uno de ellos como si de un libro de historia se tratara (sí, la puta de la enfermedad venérea incluida).
Los personajes están bien construidos pero me han resultado todos muy desagradables. El ambiente retrata casi todo el tiempo la degradación de la época por lo que es normal que algunos caigan mal pero es que no hay nadie que se salve mínimamente, que ves que les torturan y algunos casi parecen que se lo merecen y otros son gente random que ni te va ni te viene y eso le resta tensión. El protagonista, que debe ser el Torrente de la época pero en versión lista, parecer estar diseñado para tirar un poco para atrás pero que en algunos momentos le admires o le comprendas o empatices o... no funciona, es un malo de esos que no tienen nada salvable y te da lo mismo que vaya a perder su trabajo, que se muera o que se convierta en dinosaurio.
El estilo al principio me gustaba, tiene metáforas muy conseguidas hasta que me empecé a dar cuenta que la mayoría del libro es eso, una concatenación de metáforas y una colección de recursos estilísticos vacíos (porque contar, no es que el libro cuente gran cosa) que encima algunas las repite hasta la saciedad (aquí no hay ninfas pero he acabado del "tufo como el aliento de un perro enfermo", "la mueca del que sufre del hígado" y "del plomo de la mirada del protagonista" hasta...) y otras me parecieron rebuscadas de más.
La ambientación es muy buena, parece que ese señor ha viajado en el tiempo al Madrid de aquella época.
Pues eso, me ha parecido una pena y lo peor es que si me preguntáis qué fue lo que causó que los anarquistas quisieran matar al rey pues... tampoco me ha quedado muy claro, qué queréis que os diga.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha