Hola hola!
Bueno, antes que nada, respondo a Antares. Cuando leí el libro y vi lo de la invasión supuse dos posibilidades. La primera que se me ocurrió era la invasión de los llamados "pueblos del Mar", pero eso sabía que estaba en torno al siglo XII a. C. La segunda opción eran los dorios (griegos blanquitos, rubitos, europeos, los antecesores de la raza aria, espartanos au au au). También llegan en esta oleada, pero quizá un pelín antes y teniendo en cuenta el mapa etnográfico que Waltari hace durante todo el libro, muy probablemente se refiera a la invasión doria, puesto que tampoco se sabe con certeza quiénes eran los pueblos del mar.
Ahora sí, al lío. El libro me ha gustado bastante, si bien es de las novelas históricas sobre Egipto escritas muy al estilo del XIX. Las novelas históricas sobre Egipto que leí del XX (Jacq, Moix <3 ) son menos historicistas. Waltari, ante todo, me parece que quiere que veamos que se sabe al dedillo la historia del Egipto del imperio Nuevo. Y se la sabe y está muy al día de la arqueología (teniendo en cuenta que tutankamón era prácticamente desconocido hasta que Carter descubrió su tumba intacta). En fin, muy al día. También es bastante normal la ambientación en el período de Tell-el-Amarna, puesto que es un momento único en la historia egipcia. Mención especial al conocimiento de la historia del Próximo Oriente (me ha venido todo genial de repaso, la verdad xD ).
La narración me ha parecido estupenda en general, aunque también se me ha hecho pesada en algunos tramos. Sinuhé me pareció un personaje bueno, aunque flojea en algún punto, principalmente en el rollo ese que le da con Atón. Kaptah me ha encantado y me imagino un poco así a Kini.
El tema de Nefernefernefer, además de ser una sobrada, me pone de los nervios, aunque quisiera matar a Sinuhé más que a ella. En general, las mujeres son bastante estereotipadas. Dominantas, brujas y putas (Nefernefernefer, Baketamón, Nefertiti), frente a ángeles del hogar o vírgenes inocentes (Merit, Minea).
La parte de la guerra es algo sopor, pero claro, es un libro muy largo, y me gusta más la parte de la iniciación a lo Harry Potter/Kvothe/miles de personajes huérfanos que se inician en sus estudios y están solos en el mundo, bla bla bla. Este está muy bien conseguido y su vida hilada con la historia está genial y suena creíble.
En resumen, el libro me ha gustado aunque en algunas partes es pesado, pero en general es una lectura muy recomendable. Me alegro de haberlo leído y de estar de vuelta.