La quinta estación - Enero 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Scully

Re: La quinta estación - Enero 2019

Mensajepor Scully » Sab, 09 Feb 2019, 08:12

Ya le tenía echado el ojo a esta novela antes de que se propusiera en el club, así que me alegro de que saliera. Y sí, 2019 ha empezado mejor que el 2018, desde luego :D

Me ha gustado mucho. Es verdad que es un libro de introducción y que no funciona por sí solo, pero, por lo menos en mi caso, deja con ganas de más. A mí el estilo narrativo me ha gustado y no se me ha hecho pesado ni me ha parecido engañoso, y no me esperaba que las tres protagonistas fueran la misma persona hasta que se descubre que Damaya y Sienita son la misma. De hecho es chungo porque me las había imaginado diferentes físicamente, sobre todo a Sienita y Essun, y luego tuve que hacer como un reajuste :?

Resulta muy fácil meterse en el mundo que ha creado la autora, de hecho creo que la ambientación es uno de los grandes aciertos del libro. La verdad, este mundo me parece mucho más hostil, o por lo menos me transmite mucha más hostilidad que la Luna de Ian McDonald. Yo también considero el libro de fantasía y no de ciencia ficción, pero luego me preguntan que si salen unicornios y enanos y me quedo como wtf. Supongo que el rollo de que es un planeta aparentemente diferente a la Tierra más que un mundo fantástico como tal, unido a moderneces como la electricidad, el gas y los implantes de la nuca de los Guardianes, parece más ciencia ficción. Pero vamos, que yo lo dejo en que es género fantástico y yastá.

El personaje de Alabastro me parece muy bien construido (y nunca he querido darle de tortas :lol: ). No me extraña que quiera destruir el planeta porque creo que si yo fuera orograta me pasaría exactamente lo mismo, y el sufrimiento que tiene por sus hijos es tela. Me ha pasado como a Madelaf con el tema de los niños, mucha pena y horror.

El tema de los comepiedras y los obeliscos me tiene intrigada. A ver en qué acaba y por qué ese interés en Essun/Sienita/Damaya.

Voy a ponerme con el de febrero, pero estoy deseando continuar con esta historia :leyendo-gif:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 13 Feb 2019, 19:45

Por fin lo he terminado y me ha costado bastante, la verdad.

Tiene cosas que me han encantado:
- La ambientación: muy currada y original, tanto la orogenia como las quintas estaciones y cómo se organizan las comunidades. Además, introducido todo con mucha naturalidad.
- El Fulcro y los guardianes: Me ha gustado mucho la amenaza que representan.
- Los comepiedras: pese a que salen poco, me han parecido muy originales, con su puntito malrollero y todo.
- Alabastro: Personajazo, me parece muy bien construido y muy creíble y yo tampoco he querido pegarle, pobrecito mío.

Pero también tiene cosas que no me han convencido ni un poco:
- El estilo: he deseado la muerte muchas veces a lo largo del camino. La segunda persona en presente me sacaba de la historia todo el rato. En general, me ha parecido el horror aunque lo achaco a mis manías más que a que sea tan atroz en realidad.
- La estructura: Esto me parece que es lo que ha hecho que el libro me falle por todas partes. El hecho de que te vaya mezclando las tres líneas temporales le resta tensión a practicamente toda la historia. Me intento explicar. El libro arranca con una mujer que ha perdido a su hijo a manos de su marido y huye en busca de su hija sin saber si sigue viva, lo cual es interesante y tiene tensión. Después tenemos la historia de Sienita, que arranca con su supuesta misión de tirarse a un señor y de salvar una ciudad, lo cual tampoco suena mal y te hace seguir leyendo. Entonces aparece Damaya y le roban los zapatos... Pues bien. Luego vuelve Essun que vaga de aquí para allá y la historia se estanca para poder introducirte a un par de personajes que no te importan ni te interesan lo más mínimo, peeeeerooo hacen falta para la revelación final de quiénes son en realidad que me ha parecido 0 impactante y absurdamente anticlimática, por cierto. Damaya está ahí para mostrarte un poco el Fulcro y poco más, pero interés, interés, su historia tiene más bien poco. Luego saltamos a Sienita de vuelta, cuya historia es la única que podría mantener el ritmo de interés inicial. Entonces, antes del ataque a Meov, aparece un capítulo de Essun en el que te dicen "eh, tranquila, que Alabastro está aquí, te informamos por si en el capítulo siguiente, cuando desaparezca, querías que te importase lo más mínimo saber qué ha sido de él." Pues bien.

El hecho de que no sea autoconclusivo no me molesta tanto como lo anteriormente mencionado, aunque tampoco me mata del contento. Tengo intención de leerme los dos siguientes porque la historia en sí me ha gustado, pero espero que consigan engancharme un poco más.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Jue, 28 Feb 2019, 18:56

Pues un libro muy irregular, para mi gusto. Tiene cosas que me encantan, otras que me horrorizan y algunas que me dejan frío.

AMBIENTACIÓN

Sin duda, el punto más fuerte del libro y veo que en esto coincide casi todo el mundo. El rollo de la orogenia es muy interesante, en su mayoría muy bien llevado, muy lógico lo de las estaciones, la sociedad tan estratificada en castas para poder sobrevivir, etc. Esto me ha gustado mucho.
Lo de la "reproducción estratégica" también muy bien traído.

PERSONAJES

Essun: a ver, igual esto es literomancia traída por los pelos, pero... en italiano, "Nessun" es "nadie". Así que esta señora prácticamente se llama "Nadie". Si es intencionado, me parece un buen punto. Refleja cómo Essun quiere pasar inadvertida. Ya han existido antes en la literatura personajes que se llamen "Nadie", así p.ej. me acuerdo del Capitán Nemo de "20.000 Leguas de Viaje Submarino" (literalmente, "Capitán Nadie" en latín) o el truco de Ulises con el cíclope Polifemo.
La que es totalmente "Nessun" es su hija Nassun, ya que es lo que en términos de cine se llamaría "un MacGuffin", es decir, un elemento que por sí solo no aparece o no tiene ningún valor, pero que ayuda a que la trama se mueva.
En fin, que se me va el hilo: que Essun no hace nada reseñable en todo el libro, más que observar a la gente con la que se encuentra y moverse en plan "road movie". Me parece un aburrimiento de personaje, pese a tener un potencial tremendo. Y lo de que se narre en segunda persona no me ha gustado.

Sienita: tampoco me ha gustado. Me irritan estos personajes de los que el autor nos quiere convencer que son de una manera, por sus pensamientos y por cómo les ven los demás, pero luego resulta que lo que HACEN no tiene nada que ver. En este caso: qué rebelde eres, Sienita, te lo cuestionas todo; por eso sigues a Alabastro como un corderito, luego cometes la atrocidad que te pide Innon sin pestañear porque "es una orden", etc. etc. Sólo actúa por sí misma en pura defensa propia cuando la atacan los guardianes y cuando insiste en acercarse a Allia, que es una cagada total y se veía venir que lo era.
Sí me ha gustado de Sienita el tema de cómo afronta la maternidad y algunos momentos de su relación con Alabastro, por ejemplo cuando le concede el derecho a la "prima nocte" con Innon.

Damaya:
Pues bastante prescindible darle todo un PdV a Damaya para lo que aporta.

Alabastro: Me ha gustado e irritado más o menos por igual, que entiendo era el objetivo de la autora, así que bien. Eso sí, lo que no entiendo es cómo pasa de ser un tipo torturado que ha visto de todo y sólo quiere que le dejen en paz, a ser el "Ángel Exterminador" de la Quietud. Mucho me temo que esto no lo vamos a VER, sino que NK Jemisin nos lo va a CONTAR y no muy bien.

RITMO NARRATIVO

A ver: empieza genial, con una escritura muy ocurrente y poniéndonos en situación de 3 historias que tienen pinta de molar mucho. El primer 10% me encantó. Luego... buuffff el siguiente 40% es el sopor. Recuerdo un comentario de una lectora en Goodreads sobre "Lud in the Mist / Entrebrumas" que decía que en los tiempos que corren, los autores/as ya no se pueden permitir esas "descargas de información" que eran tan habituales hace 90 ó 100 años al principio de las novelas. Pues se ve que NK Jemisin no se ha enterado. Me resultó muy tedioso seguir las tres "road movies" en paralelo mientras nos soltaban una chapa tremenda sobre la Quietud y su sistema social. Luego, para mí, mejora el tema cuando Sienita llega a Meov y parece que empiezan a pasar cosas interesantes. Y el final pues... muy plof, la verdad, siento que la autora nos escamotea el conejo blanco, el as de corazones y la moneda. Una cosa es que el libro no sea autoconclusivo y otra es dar un giro de 180º a un personaje tan importante como Alabastro sin explicar nada, contar lo de Hoa porque sí...

Bueno, pues no sé si me animaré a leer los otros dos. Dependerá mucho del resto de lecturas del año. La historia y la ambientación prometen, los personajes y la forma de narrar no. Ya veremos.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 06 Jun 2019, 07:51

Pues me he acabado la trilogía, y muy bien la verdad :mrgreen:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Jue, 06 Jun 2019, 21:05

Quizá podíais abrir un tema en fuera del chalenge o como se llame para comentarla, os la habéis leído ya un par de personas, creo. Yo la tengo en la pila, caerá dentro de poco supongo.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 07 Jun 2019, 18:27

Sí, he terminado el segundo hace poco y estoy deseando pillar el tercero.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2019”