Luna. Luna nueva - Noviembre 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

Luna. Luna nueva - Noviembre 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:45

Luna. Luna nueva - Ian McDonald

LA LUNA QUIERE MATARTE. Y TIENE MIL FORMAS DE CONSEGUIRLO. La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna. Sea cual sea su destino, sin embargo, Corta Hélio no morirá.

Nº páginas: 432
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Luna. Luna nueva - Noviembre 2018

Mensajepor Nalibia » Vie, 19 Oct 2018, 15:54

Esta vez mi comentario va a ser todavía más cutre de lo normal, porque tengo tantas ideas en la cabeza que no consigo llegar a ninguna conclusión. No diría que no me ha gustado, pero tampoco es un libro que haya disfrutado en exceso. Voy a intentar estructuralo un poco:

La historia:
El argumento es flojillo, pero apañado. Es decir, no es especialmente novedoso, pero funciona bastante bien. Al principio me costó mucho entrar y se me hizo bastante pesado, pero luego, aunque no llegó a engancharme del todo en ningún momento (no tanto por la historia en sí como por los personajes), al menos empezó a resultarme más interesante. El final es un poco apresurado y me pareció tan evidente que los malos no eran los Mackenzie sino los Sun que la revelación final pues... no sé, me dejó un poco fría.

Ambientación:
Está muy conseguida aunque, al principio, tanto término en otros idiomas hizo que me perdiera un poco. Me gusta cuando los protagoistas de los libros vienen de países y regiones un tanto diferentes a la mía y a la americana. Me gusta cómo adaptan las creencias y tradiciones de sus países a su nueva vida en la luna. Llevo el portugués en el corazoncito así que me parecía muy simpático encontrarme palabras intercaladas en portugués en las conversaciones de los Corta.
El tema de la gestación subrogada me parece suficientemente complejo como para no utilizarlo así mencionado lateralmente y como de pasada, no sé.
La forma en que se organiza la luna a base de contratos y un poco sin ley me ha parecido muy interesante.
No me ha convencido tanto el tema sexual. Es decir, me hubiera creido que cada cual hiciera un poco lo que le apeteciera sin que le juzgasen (y aún así que los asiáticos, africanos y los rusos en 3 generaciones lejos de casa vean la homosexualidad como algo natural me hubiera chirriado un poco), pero que de repente todo el mundo se vuelva bisexual como si ahora no lo fuesemos porque vivimos en la tierra... no sé, se me hace poco creíble por cómo está planteado. Que más gente pudiera estar abierta a enamorarse de gente de cualquier sexo si no estuviera condicionada por la sociedad me parece muy razonable, pero que todo el mundo pase de acostarse con uno hoy a estar con otra mañana simplemente por pura atracción sexual... no sé, me parece forzado. La historia de Adriana enamorándose de una mujer y después de un hombre, sí me ha parecido creíble y bonita. Y Ariel siendo yosexual, mola infinito.

Personajes:
Ay, los personajes! Creo que han sido mi principal problema con el libro y lo que ha hecho que no me enganchara. Me costó horrores que alguno me importara lo más mínimo. En fin, voy por separado:

Adriana Corta: Al principio su personaje no me decía nada, pero sus confesiones son lo que me ha gustado de todo el libro. Eso sí, cosa que me choca, esta mujer que te dice que era normalita y todo el mundo se lo decía, cómo ha hecho para que todos sus hijos y nietos sean pibonazos? No recuerdo que dijera en ningún momento que en el proceso de gestación subrogada además les hicieran mejoras genéticas para que fuesen todos bellos, pero como algunas partes las he leído un poco en trasversal lo mismo se me ha pasado. Me gustan los personajes luchadores y hechos a sí mismos, además no tiene la crueldad de otros cabezas de familia típicos que te venden en los libros, es dura, pero tiene corazón.

Rafa Corta: Pues..., no paran de repetirme que es el encantador de la familia y eso dice poco del resto porque así, en general, en casi todo momento a mí me parecía un gilipollas. Personaje de relleno para darle personalidad a Lucas por contraste y poco más.

Lucas Corta: Más interesante que su hermano, pero tampoco era difícil. Se supone que es frío y calculador y tiene siempre sus emociones bajo control y de repente hace cosas random como divorciarse porque se ha enamorado que son un poco... no sé.

Ariel Corta: Pues otra que te dicen que es superinteligente, pero se pasan todo el libro vacilándola y ella haciendo el retrasado. El personaje me gusta porque soy mucho de personajes soberbios y arrogantes, pero no está a la altura de lo que nos pretenden vender.

Carlinhos Corta: El luchador, un tío todo majete, que se tira todo el libro siendo super prudente hasta que de repente se vuelve loco por la sangre hasta el punto de que los demás se asustan un poco. Que de Marina vale, pero sus hermanos? No es el luchador? Es la primera vez que lucha y se vuelve loco? Aun así, no me hubiera disgustado si hubiese habido tiempo de explorarlo un poco más, pero no, porque le matan justo después y al final solo sirve para que Marina se desenamore.

Wagner Corta: Se puede sobrar más que este señor? Es decir, vale, es un hombre-lobo que aulla a la tierra, que como idea podría molar, pero no pega ni junta con el resto. Es como algo sobrenatural en un mundo "realista". Es el señor que descubre cosas que nadie sabe porque tiene un superpoder o sea, porque patata. Encima es el Corta que no es un Corta, que debería estar ahí para dar drama, pero no lo hay porque todos le quieren y le aceptan. Hasta Adriana que reconoce que no puede quererle, pero le trata bien y sin mayor problema.

Lucasinho Corta: Es entrañable y poco más.

El resto de niños Corta están de relleno para que se vean que hay descendencia y alguien puede sufrir en los dos libros siguientes.

Marina Calzaghe: Personaje bastante plano que está ultraperdido y sirve para que le expliquen cosas y nosotros nos enteremos. No me ha disgustado, pero tampoco es que sea nada especial.

Los Mackenzies: Se puede ser más caricatura que esta gente? Y aquí incluyo a la Jade Sun. Es muy absurdo todo. En ningún momento me creí que fuese cosa suya.

Lousika Asamoah: De los personajes que mejor me han caído. Al principio, pensaba que era relleno, pero me parece la más equilibrada de todos los que salen. En general los Asamoah son el dragón más apañado del libro.

Los rusos: No salen mucho, pero para lo poco que salen son el típico ruso de película.

Conclusión:
Pues eso, que en general no está mal y seguramente me leeré los otros dos porque he leído que el segundo es más entretenido que este y tampoco me ha parecido el horror, pero no he sentido en ningún momento esa rabia de ver cómo mataban a los Corta y clamar venganza, que creo que debería haber sentido. Vamos, que a algunos les podía haber matado yo y tan contenta.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 06 Nov 2018, 18:44

Bueno, pues me lo he leído en 2 semanas. Me ha gustado bastante, aunque hay muchos WTFs como luego explicaré si me da tiempo.

La historia en sí es bastante típica: 5 familias que se reparten la Luna, especializándose cada una en un nicho: McKenzie los minerales, Corta el gas, Vorontsov el transporte, Asamoah la agricultura y Sun la energía eléctrica. El relato va de cómo se apuñalan, se casan, se pelean, etc. Al contrario que en muchos libros con este planteamiento, me llama la atención que aquí no hay otra trama paralela entre los pobres que se entrecruce o que afecte a los poderesos. Se nos presenta al principio el mundo pobre del "Bairro Alto", pero pronto se abandona y no vuelve a pintar nada hasta el final del todo, donde se deja abierto que dos personajes importantes se refugian allí.

La ambientación me ha gustado mucho. Se parece bastante a la que yo utilicé en mi patata de relato del Reto "Justicia Marciana", sólo que 10.000 veces más currada y ambiciosa. El BALTRAN, el cable orbital, el equipo de "trial lunar", los barrios con diferentes husos horarios, los diferentes "palacios" de cada dinastía, las religiones lunares... Estupendo.

El estilo me ha gustado también. Combinación muy acertada de descripción, narración y diálogo.

Los personajes, en su mayoría meramente potables. El problema que tengo es que, salvo Ariel, donde creo que el Sr. McDonald echa el resto, los demás se distinguen por lo que hacen y por el contenido de lo que dicen, pero... NO POR CÓMO HABLAN. Todo el mundo se expresa igual, son "la voz de papá". No hay mucha diferencia entre "la voz" del narrador omnisciente y las voces de la mayoría de personajes.

Me han gustado mucho también las memorias de Adriana Corta.

WTF, WTF

Aunque el libro me haya gustado bastante / mucho, no puedo dejar de señalar algunas incongruencias que han disminuido mi disfrute al requerir un extra de suspensión de incredulidad:

- En un mundo en el que hay plena libertad e igualdad sexual, resulta que, en los matrimonios dinásticos, la mujer va a vivir siempre con la familia del hombre, y allí no trabaja, sino que asume el papel súper-tradicional de intrigar y (en algunos casos) cuidar de los hijos. Y a todas les parece bien. ¿Lousika, Amanda, Jade...? ¿Hellouuu? La única que se rebela lo hace, no contra el rol tradicional, sino para proteger a su hijo.

- Las 5 empresas han sido formadas por 5 familias de emprendedores. No hay inversores terrestres, ni empresas de capital riesgo, ni empresas públicas, ni ningún otro tipo de empresa. Tampoco ningún hijo/a desastre que se cargue la empresa en la segunda o tercera generación.

- La mezcolanza de vocabulario de diversos orígenes está bien, pero vamos a ver... si ninguna de las 5 familias es coreana, ¿por qué los cargos empresariales están en coreano? Si el derecho matrimonial se basa en el árabe, ¿por qué los títulos de los/as esposos/as están en japoneses? Etc. Etc.

- No hay nada más que un caso de traición a la familia en todo el libro (y es discutible que sea "la familia"). Todos los miembros de las familias compiten entre sí por ser el más entregado a su empresa/familia.

- Marina Calzaghe. Esta mujer se ha formado en el ambiente "neo-hippy" "new age" de mucho yoga, reiki, feng-shui etc. y se sumerge en la jungla capitalista sin ley de la Luna sin ningún problema. Sería de esperar un mínimo dilema moral por su parte, no sé, alguna dudilla o algo ¿no?

- Los Señores del Ahora, religión que va de disfrutar y experimentar a tope el momento presente, fundirse en el Ahora y tal... pues resulta que tienen un plan ¡a 10.000 años vista! Y encima, su idea de una sociedad súper-estable es crear 5 dinastías de corte feudal en un espacio muy reducido.

Lo que tú llamas homenaje yo lo llamo plagio

Hay dos cosas que me parecen calcadas tal cual de "Dune":

- Los duelos rituales a cuchillo entre los personajes importantes.

- La religión de las Hermanas del Ahora, que son como las Bene Gesserit.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Mar, 13 Nov 2018, 16:14

El libro no está mal, desde luego, pero a mi personalmente me hubiese gustado más de la señora Corta y menos de "la trama actual". No se, me resultaban mucho más interesantes esos fragmentos que lo que sucedía en el presente. Además, lo del presente como historia "en general" bien, pero los personaje meh, así que...

En general comentar después de Bendar no me deja mucho que decir (mejor, yo escribo churros :mrgreen: ) pero eso, que estando bien el libro (Me deja mejor sensación que "la gracia de los reyes", por decir algo) se me queda aún así en meh. Empatizar cero con los personajes, el mejor para mi muerto (Adriana, por supuesto), trama un tanto típica... No creo que siga con los siguientes. Total, o mucho me equivoco o Lucasinho será el puto amo maquinador guerrero que acabe llevándoselo todo tras sacrificio por parte de papá, que ya se sabe, no era un cabrón, sólo hacía lo que era necesario por el bien de la familia, etc.

Dicho todo esto, si me interesaba leer de alguien era de Lucas (Tras Adriana, me refiero), pero meh.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 12 Dic 2018, 16:50

Pues leído. No ha estado mal, pero muchas veces me sacaba de contexto la forma de narrar las cosas, no sé si es cosa de la traducción o si está así en el original, pero a veces me costaba saber si estaba pasando algo, lo estaba pensando un personaje, si era un recuerdo o que demonios era... :oops:

Los personajes ni fu ni fa, ninguno me ha ganado el corazoncito, la verdad sea dicha. No sé si leeré la continuación, pero al menos no he sufrido leyendolo, es un libro correcto, sin más, pero creo que podría haber dado más de si, con la colonia lunar, pero ea, es lo que hay.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Dom, 16 Dic 2018, 12:29

Pos vale, muy entretenido, pero del estilo de Falcon Crest, es decir esas luchas familiares tan sangrientas, pero la verdad es que no empatizo con ningún personaje.
Lo que más me ha gustado, la ambientación, el contraste entre esa mezcla de folletín en un ambiente tan hostil como la luna, poco más.

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 03 Feb 2019, 21:09

Aunque me lo leí en diciembre me es difícil encontrar hueco para comentar. Y encima mi comentario será una ful xD

Como supondréis, me ha gustado bastante, ya que me he pillado la segunda parte.

La ambientación mola mucho, pero yo no percibo esa hostilidad lunar que nos venden. Los personajes principales son ricos y viven en sitios guays, visten ropa guay y no tienen problemas de abastecimiento. Únicamente Adriana se lamenta un poco por el café real terrestre, y aunque a través de Marina tenemos un atisbo de lo jodido que es vivir en la Luna sin pasta, dura poco y no tiene muchas consecuencias (¿alguien recuerda al colega ese suyo que palma porque está enfermo? No, le da igual a todo el mundo). Luego están los niños ricos que salen a darse un garbeo por la superficie, que me recuerdan a los que se bañan en pelotas en lagos helados a ver si pierden unos cuantos dedos. Por lo demás la Luna parece un sitio guay para vivir, oyes.

Me han gustado mucho los capítulos en los que Adriana Corta cuenta la historia de su vida. De hecho es probable que sean de lo mejor del libro, aunque la trama presente también está interesante. Aunque me parezca mal, puedo entender que Adriana recurra a los vientres de alquiler, ya que una vez fundado su imperio quiera tener descendencia que le cuide el chiringo, pero tenga cuarenta tacos (realmente no supondría ningún problema) y la radiación le haya afectado bastante. Que lo haga porque no tiene tiempo para embarazos y partos es un despropósito. Que decidan tener sexo con la madre para que sea menos sórdido (en realidad lo es más) es muy wtf, aunque el tema de la sexualidad es un poco wtf en la Luna. Lo que ya no entiendo es por qué se lo imponen al resto. Todos los niños Corta por vientre de alquiler. Por lo menos a esos niños les cuidan las madres que les han parido. Luego ya está la madre gestante que decide que si va a parir y cuidar a otro bebé, por lo menos que sea suyo, y les haga el lío.

Por cierto, la escena de sexo de Ariel a mitad del libro también es wtf y me sobra mucho. Yo ya se que Ariel se gusta mucho a sí misma, no me hacía falta que fuera tan gráfico. Además los polvos de los demás no se describen tan bien. Sinceramente, cuando lo leí pensé que era una fantasía del escritor.

En general empaticé bastante con los Corta y quiero venganza, además a mí el rollo folletinesco realmente me entretiene, y si es en un ambiente de ciencia ficción y fantasía me resulta doblemente entretenido. A ver qué tal los siguientes :caf:

Comentario fulero, pero cuando dejas pasar tiempo desde que te lees el libro hasta que comentas es lo que hay.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”