La gracia de los reyes - Agosto 2018

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2018.
Aditu
Contactar:

La gracia de los reyes - Agosto 2018

Mensajepor Aditu » Mié, 20 Dic 2017, 10:39

La gracia de los reyes - Ken Liu

La gracia de los reyes es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados (un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado) unen sus fuerzas para derrocar al tirano. En La gracia de los reyes Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos. Pero sus memorables personajes escenifican un complejo drama político de luchas por el poder e ideales comprometidos, que nos habla de nosotros mismos.

Nº páginas: 648
---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Re: La gracia de los reyes - Agosto 2018

Mensajepor dayne » Lun, 07 May 2018, 20:42

Un libro aburrido y tedioso, a la par que pretencioso. Sinceramente, he acabado muy decepcionado con él, contando las páginas para que acabase. Y es que lo que más me joroba es que venía con las expectativas súper altas porque el Zoo de papel siendo de Ken Liu como este me había gustado bastante, añadiendo que todas las críticas a este libro eran muy positivas.

He de reconocer que al principio el libro me enganchó, y fue porque era totalmente diferente a lo que llegó a acontecer después. Los primeros capítulos son de conocer la situación en Dara, que nos presenten a los personajes, la inestabilidad política ante y post mortem del emperador Mapidere. Pero es que después son 450 páginas de guerra. Y cuando acaban con Xana, al menos yo, ultra esperanzado de que acabase la eterna guerra, y ni de lejos, el maldito Kuni y Mata Zyndu dándose todo otra vez. HORROR. Y los personajes, sinceramente, ultra descafeinados, muy típicos, nada creíbles. Ni siquiera los dos mencionados antes. Zindu que se guía por impulsos, qué personaje más básico. Eso sin contar los 200 personajes que son, que hace que hasta se te olvide quien era quien.

Lo peor, es trilogía. Sabéis quién los va a leer? Perry.

Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Jue, 28 Jun 2018, 19:24

A mí no se me ha hecho tan horrible como al Pollo (de hecho, algún día me leeré la continuación), pero dista mucho de ser el libro maravilloso que vendían las críticas. Algunas cosas me han gustado, pero tiene errores básicos tan graves que lastran el libro una barbaridad:

- Es un resumen muy largo: Yo no diría tanto que es pretencioso como que es demasiado ambicioso en todo lo que pretende abarcar. El libro te cuenta la vida de los dos protagonistas Mata y Kuni que se alzan desde la nada hasta derrocar al emperador. Después te cuentan el reinado de Erishi y cómo van cayendo los distintos reinos en manos de unos y de otros, vuelta para arriba y para abajo. La caída de otro emperador. El ascenso al poder de Mata y el destierro de Kuni. La nueva ascensión de Kuni y la caída de Mata. Y todo en 648 páginas. Con todo esto, Sanderson te prepara una saga de 10 libros de 2000 páginas cada uno, en un suspiro y sin despeinarse. Al final la historia es poco más que un resumen de lo que va pasando, no se desarrolla nada lo suficiente, nada es sutil, ni tiene encanto. Es un no parar de fulanito fue e hizo, menganito murió, zutanito luchó... y ya. Es como leer un libro de historia de los del colegio que te contaban las causas de las guerras, luego las guerras y el reparto del mundo. La historia de Kikomi, por ejemplo, en un capítulo te la presenta y en otro te cuenta que se está enamorando de Mata y viceversa (y te lo crees porque te lo cuenta el narrador, porque pasar, no ves que pase nada), los planes de Marana y la muerte de Phin y Kikomi. Esa trama daba para varios capítulos y contarlo reposadamente para que te de pena ver morir a la chiquilla, leñe. Creo que este punto del exceso de ambición, es causa directa de todos los siguientes.

- Le falta épica por todas partes: Como decía, esto es un poco consecuencia de lo primero, por la forma en la que está todo resumido, no hay ni un solo momento épico en todo el libro. No ya muertes que son todas sosas y descritas con frases como "y le cortaron la cabeza" "y las espadas le atravesaron" "y se suicidó de forma más bien tirando a absurda" (especial mención a la muerte de Mata que me pareció tan lamentable que ni me emocionó ni nada), pero es que tampoco hay discursos épicos, ni amores inolvidables o trágicos,... no sé, es todo tan frío, tan de andar por casa. Solo destaco la muerte del pobre rey que se quema a la bonzo, que no es épica, pero es de los momentos con más sentimiento de todo el libro y eso que le conoces en el mismo capítulo en que muere.

- Los Gary Stu de la vida: Mata es el mejor guerrero del universo y Kuni el mejor liante. Ni Mata ni Kuni tienen ningún problema de verdad en todo el libro, todo lo que les preocupa se acaba resolviendo o bien porque sí o porque alguien se lo soluciona. Pensemos en Kuni: le pillan colándose en una fiesta de gente de pasta y sale de allí con novia, encuentra un trabajo de carcelero y todos le quieren porque es todo majo (claro que sí, me mandas a trabajos forzados, pero me diriges la palabra así que, te quiero tío), se hace bandolero y, como no tiene ni puta idea de lo que hace, matan a sus colegas así que decide que eso no vuelva a suceder y hacerlo mejor de ahora en adelante y asunto resuelto, toma Zudi tantas veces que pierdas la cuenta, su mujer le propone que busque una esposa y según sale de allí se encuentra a la candidata perfecta, todos los inventos que le presentan los refugiados en su isla son perfectos para alguna parte de su plan de conquista... Pero podemos también hablar de Mata: que recupera la casa familiar en 2 minutos porque su ocupante le invita para que le asesine, que entra en modo berserker con otros 800 soldados y derrotan a 10.000 sin que muera ninguno (ni uno!!), quiere gustarle a Mira y que desee acostarse con él así que la besa y ella tiene una revelación, comprende que es un hombre maravilloso y se enamora sin que él haga nada más que besarla... Hay momentos verdaderamente vergonzantes, mi favorito es cuando Kuni ve a Luan una de las primeras veces sino la primera y le dice de repente "tú eres el señor que quiso asesinar al emperador hace años!", ¡ya sabemos porqué cayó Mapidere! ¡Por no contratar a Kuni para su servicio secreto! ¡Qué clarividencia!

-Los cambios de humor/actuaciones absurdas: aquí la gente se pelea, se ofende, se perdona y se quiere un poco según le va dando al escritor. La pelea de Mata y su tío pasa porque Ken Liu quiere y poco más, porque desarrollo tiene 0. La discusión de Mata y Kuni más de lo mismo, un sinsentido para que avance la trama. Jia que, como el escritor no quiere separarla de Kuni, se acuesta con otro por la razón más absurda ever: como quiero sentir que puedo hacer lo que quiero y tomar decisiones por mí misma, en lugar de buscarme al chulazo que yo quiera, uno que me ponga a mil me lío con un señor al que no he elegido, sino que me ha elegido él a mí y lleva aquí en mi casa acosándome años. Kuni en el palacio con las concuvinas ebrio de poder que se le pasa después de una charla de 5 minutos, Mata volvíendose cruel porque... patata. Y así podría estar el día entero, porque el libro es una recopilación del absurdo.

- Los personajes desaprovechados: el libro tiene secundarios con mucho potencial, como el chambelán Goran Pira (aunque el motivo por el que desea la caída del imperio es de traca...) por ejemplo, que aparecen lo imprescindible y terminan siendo un nombre más en la lista.

Podría seguir, pero mejor paro ya. Y luego tiene otras cosillas que no me han convencido pero ya me parecen algo más personal y no tan grave. Como, por ejemplo, la ambientación, que me ha resultado muy confusa, parece cultura asiática, pero unos son negros, otros pelirrojos, otros rubios de ojos claros... y ya no sabía ni cómo imaginarme a los personajes, ni lo que les rodea. O los dioses, que me parece que le roban al libro bastante espacio para hacer básicamente nada más que avanzar la trama cuando al señor le daba pereza buscar una idea mejor. Me sobran infinito de fuerte.

Me gustaría cerrar mi crítica diciendo algo positivo: ¡al menos no termina con una carta! :mrgreen:
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 09 Jul 2018, 19:21

Me asomo para decir que llevo únicamente setenta páginas pero me está gustando mucho.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Mar, 10 Jul 2018, 20:06

No voy a decir que me haya encantado el libro, pero desde luego creo que debo ser al que más le ha gustado. No se si caerán los siguientes, pero eso, para mi al final creo que es de aprobado. Sin negar nada de lo dicho por Nalibia (Creo que estoy de acuerdo con todo...) aún le saco muchas cosas positivas... Por ejemplo: decía que Sanderson te saca 10 libros de 2000 páginas. Pues yo voy a sacarlo por otro tema: como pasa con El imperio final (aunque allí en es los siguientes libros), derrocar al emperador, al malo maloso maligno, no es precisamente el comienzo del mundo feliz: mantener un imperio es más difícil que obtenerlo, y menos épico, y supongo que por ello se lee menos sobre el tema. Y de nuevo, como allí, resulta que el malvado emperador también hizo cosas buenas, aunque las hiciese de malas formas. Un poco como la gente real, vaya: nadie es malo del todo, bueno del todo, o está libre de manchas o de luces...

Si que es verdad que todo esto desarrollado en condiciones probablemente ganaría mucho... Pero por otro lado, tampoco es un silmarillion (Para mi el summun de historia condensada, y sin embargo genial). Muchas vueltas, muchas motivaciones reguleras, no se... Si además de longitud le diese un poco más de miga probablemente sería mucho mejor.

Por otro lado, se agradece leer algo diferente: para mi se nota el tema de la cultura del escritor en cuanto a mitología, personajes o historia...

Como de costumbre no se contar lo que pienso, pero en resumen, que bien, aprobado, y probablemente incluso de 6. De 7 ya no creo... :mrgreen:
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mié, 11 Jul 2018, 18:18

No, si a mí me ha gustado y también le daría un 6 sin dudarlo. Supongo que no lo parece leyendo mi crítica, pero es que cuando veo potencial desaprovechado en un libro que me ha gustado, me vuelvo más dura con sus defectos.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Jue, 16 Ago 2018, 19:51

IMPRESIÓN GENERAL
Pues poniéndome en plan proverbio chino… Ken Liu tejió una tela de araña y se olvidó de la araña. Le daría a este libro un aprobado raspado, 5 ó 5,5. Y desde luego no tengo ningún interés en leer las secuelas.

PERSONAJES

Kuni Garu: se ve desde el principio que va a llegar a emperador. Si la saga se titula “La Dinastía del Diente de León”, y desde el minuto 1 se asocia a Kuni con esta flor… pues “amarillo” y en botella. Kuni me ha resultado bastante insufrible. Continuamente él mismo, el narrador y los que le rodean hablan de que Kuni tiene “muchas dudas”, pero su carrera es una línea recta hacia la púrpura imperial. Sus acciones no reflejan duda alguna.

Mata Zyndu: pegónido/repartidor/lechero hasta extremos un poco risibles, pero aun así, bastante más interesante que Kuni. A Mata sí que le vemos dudar, evolucionar, incluso tiene un amor desgraciado… La forma en que muere Mata me pareció tremendamente decepcionante.
Me queda la duda de si en la versión original este personaje se llamará “Mata Zyndu” o “Kill Zyndu”…

Las mujeres: el autor tiene un problema grave de paternalismo, ultra-corrección política, o ambas. A ver: ¿alguien podría señalar algún defecto en los personajes femeninos que aparecen? Jia, Gin y Risana son la perfección absoluta en sus respectivas áreas. El autor y los propios personajes ultra-explican y justifican el desliz de Jia con Otho, no vaya a pensar el lector que Jia ha hecho algo malo. Gin tiene un único momento en el que, por envidia, decide masacrar a la nobleza de Faça, pero por lo demás es perfecta al 100%. Soto Zyndu es, directamente, la voz del narrador hecha personaje.
La princesa “Kuki Moni” es también hermosa, inteligente, noble, cuida de su pueblo... pero dura 20 páginas. Como ya habéis señalado antes, puro potencial desaprovechado.

Kindo Marana: es uno de los “villanos” que más me ha gustado. Es un contable, y yo me paso el día manejando contabilidades, así que por ese lado empatizo con él. No es un guerrero, pero a base de darle al coco consigue varias victorias. También logra manipular a Kikomi sin ser un seductor nato.

Los compis de Kuni: son casi tan insufribles como el propio Kuni. Son 99% perfectos, no hay ninguna envidia entre ellos, ni mucho menos con Kuni.

Secundarios entrañables: me declaro fan del teniente Daso (el chaquetero profesional) y de la viuda Wasu, la discreta y eficaz dueña de “La Espléndida Jarra”.

Los dioses: bastante inútiles, como ya habéis comentado. No tiene ningún sentido cómo unas divinidades ponen toda la carne en el asador en las disputas humanas y otras se limitan a llorar o a ir por ahí disfrazados de mendigo. Lo único que me gustó relacionado con los dioses, es cómo el sabio Luan Zya intenta descifrar sus designios a través de la estadística.

ARGUMENTO

Flojillo, muy flojillo…

Vamos a ver. Mirando un poco en Goodreads y otro poco en Google, he visto que la trama principal es una adaptación bastante literal del surgimiento de la dinastía Qin y su sustitución por la dinastía Han. Resumiendo mucho: en China había 7 reinos hacia el año 250 a.C., y el emperador Qi los unificó en una serie de guerras. Ordenó quemar los libros, estableció una escritura unificada, se hizo construir un gran mausoleo y la Gran Muralla (sustituye al Túnel Transpacífico, reciclado como ya sabemos de un relato anterior). El sucesor de Qi fue un tal Er Shi (nos suena, ¿eh?). Después de Er Shi, hubo un tercer Qin que reinó 46 días, y luego la dinastía cayó. Tras el caos siguiente, llegó al poder el primer emperador Han, un tipo que había sido un funcionario menor de la Administración imperial.

Así que en fin, la trama principal está tomada de la Historia de China, no es original de Ken Liu. El desarrollo que hace me parece muy pobre. Cada capítulo parece casi independiente del anterior, como un folletín del S. XIX o una serie de las de ahora, en las que escriben el guión cada semana. No hay ningún gran drama que se vaya desarrollando poco a poco. Por ejemplo, las traiciones no inspiran ninguna sensación de “Haaala, qué cabronazo” como sucede en Canción. Claro, aquí la traición lleva preparándose tres páginas (o tres párrafos), así que no hay recorrido para que sea muy dramática.

Hay muchos episodios, demasiados, que están en el límite de la inverosimilitud. Y otros cuantos que se lo saltan, lo pisotean y lo tiran a la basura. Por citar un ejemplo: es ridículo el ataque paracaidista sobre Zudi, por 2 razones: una, Mata lanza a miles de hombres que no tienen ningún entrenamiento paracaidista; segunda, es imposible lanzar un ejército paracaidista sobre una ciudad sin que el 80% de los hombres caigan sobre campanarios, casas, árboles, farolas… por eso en el mundo real jamás se ha intentado esta maniobra. Y también, lo de los inventores en Dasu, madre mía... si les dejan un par de años más, inventan la penicilina, Internet y la bomba atómica.

AMBIENTACIÓN

La ambientación en general me ha gustado. El sabor oriental del libro y la época aproximadamente año 1700 sin armas de fuego, me parece muy original.

Las descripciones de los distintos territorios son interesantes y dan profundidad al relato.

ESTILO

Un aspecto que sí me ha gustado mucho son las metáforas relacionadas con animales o sucesos naturales. También algunas de las que describen el comportamiento humano.
Los diálogos, con alguna excepción, poco memorables.
Las descripciones, en general me han gustado las de territorios, menos las de personas. Las de batallas, bastante deficientes. Por ejemplo, acaba el libro y no sé ni de qué color vestían los soldados imperiales.

REFERENCIAS HISTÓRICAS

Aparte de lo que ya os he comentado de China en el S. III a.C., hay varias situaciones en las que se pueden ver paralelismos históricos:

- El exilio de Kuni Garu en la remota isla de Dasu y su posterior regreso, evocan al exilio de Napoleón en la pequeña isla de Elba y su vuelta en los “Cien Días”.

- La unificación de Dara por Xana, recuerda a la unificación de Grecia por Macedonia (un Estado griego relativamente atrasado y “en el borde” de lo que era la Grecia clásica).

- Que Xana, que es el único Estado 100% isleño, tenga una ventaja tecnológica sobre el resto, es como el Japón industrializado de finales del S. XIX y principios del S. XX contra las más atrasadas Corea y China en esa misma época.

REFERENCIAS LITERARIAS

Otros libros de fantasía épica de ambientación no occidental son los del escritor indio Amish Tripathi, que se basan en mitología hindú. No los he leído pero me inspiran curiosidad.

En el blog “El Caballero del Árbol Sonriente”, califican a “La Gracia de los Reyes” como “Silk Punk”. Me encanta la etiqueta.

En uno de los primeros discursos de los dioses, alguna deidad menciona que Dara es “una casa dividida”. Esta expresión aparece en uno de los discursos más famosos de Abraham Lincoln, sobre la división de los EEUU entre Estados esclavistas y no esclavistas, así que es de suponer que es un guiño para el lector norteamericano en plan “esto es la Guerra Civil de Dara”. A su vez, Lincoln se basó en esta misma expresión que aparece dos veces en los Evangelios.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 22 Ago 2018, 09:56

Holi,

Me ha parecido un coñazo, todo el rato batallas y batallas... y cuando parece que van a acabar, más batallas, sin ningún sentido ni evolución. Los personajes tampoco me parecían gran cosa, en 3458760 páginas no he conseguido encariñarme con ellos :roll:

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Ellaria

Mensajepor Ellaria » Jue, 23 Ago 2018, 22:37

Había olvidado que no había comentado este. No me ha gustado tanto como el otro del mismo autor, , le va mejor el formato de cuento que el de novela??. Creo que le falta ritmo, y es muy deslavazado, ahonda mucho en unas cosas, y otras, mas interesantes las toca de refilón. Me ha interesado los atisbos de la historia de China, el inicio de la dinastía del crisantemo, las pinceladas ambientales, pero los personajes son simplones, y sin profundidad.
Me recuerda a un libro de anales, donde se limitan a exponer lo que paso determinado año, y ya está, y es muy pesadito con las batallitas.

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 09 Nov 2018, 12:05

Me ha gustado mucho, de hecho el otro día vi la segunda parte en el Corte Inglés, y si alguien no sabe qué regalarme por mi cumpleaños, pues ya sí lo sabe :mrgreen:

En líneas generales no coincido con la opinión general.

Me ha gustado la historia, a pesar de saber que Kuni sería el vencedor, pues por algo es el primer libro de la Dinastía del Diente de León xD. Y me ha encantado la ambientación. En mi caso estoy muy acostumbrada a que la fantasía esté ambientada en el medievo europeo, supongo que porque a fin de cuentas las novelas de fantasía que he leído proceden de autores europeos o de origen europeo, así que leer una novela de fantasía ambientada en un mundo imaginario pero culturalmente oriental me ha resultado bastante original y novedoso. También me ha gustado el toque un poco steampunk, con las aeronaves.

Yo sí creo que los personajes principales están dotados de personalidad y profundidad. Aunque Mata pueda resultar odioso, porque a fin de cuentas las historia está contada para que así sea, sus motivaciones y su forma de actuar son fácilmente comprensibles, por poner un ejemplo. Es una historia de ambición y poder, y eso es lo que mueve a todos los personajes, desde el viejo emperador al nuevo, pasando por los dos protagonistas y otros personajes secundarios, que lo que pretenden siempre es sacar el mayor provecho posible a la situación.

Me ha gustado mucho el estilo, pero es que me gusta mucho el escritor, que ha sido todo un descubrimiento gracias a que me regalaron hace un año su libro de relatos.

Bueno, en conclusión, que me ha gustado muy mucho, que soy muy fan de Ken Liu, y que yo recomiendo a todo el que le guste la fantasía que le de una oportunidad a la primera novela de la saga. Que a fin de cuentas la historia es autoconclusiva y se puede leer de forma independiente :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2018”