Mensajepor Bendar » Dom, 04 Oct 2020, 08:55
Bueno, pues he leído unas 100 páginas de este libro y ya tengo claro que va a ser un DNF. Así que lo dejo ya y comento. No me ha gustado casi nada:
Lo más importante, el nivel de asquerosidad es excesivo para mí. Canibalismo, torturas a niños, violaciones a niñas, una academia de Medicina que parece la enfermería de un campo de concentración nazi... Bufff, todo esto me resulta demasiado desagradable. Alguna de estas cosas "suelta" la podría tragar, pero todo junto y todo el rato, no. Aparte, que en general no me gusta el rollo "realismo sucio" para la fantasía. Para esas mierdas ya tenemos, desgraciadamente, ejemplos de sobra en el mundo real.
Segundo, el ritmo narrativo no me gusta. Es tan trepidante, tan cinematográfico, que no te enteras muy bien de lo que está pasando. Esta autora lleva la máxima de "Muéstramelo, no me lo cuentes" a un nivel excesivo (sí, tengo esto reciente de algún blog que he leído hace poco... guiño guiño). Cuando cuentas un mundo de fantasía o cifi, hay que explicar aunque sea un poquito. Muchas veces me ha pasado que, leyendo una escena, he tenido que "reajustar" mi punto de vista mental, en plan "ah no, que resulta que está dentro del edificio, no fuera, como parecía hasta ahora" y cosas así.
Tercero, los personajes en su mayoría no me gustan, ni me resultan creíbles y muchas veces hacen cosas totalmente ilógicas. Las únicas que más o menos me convencen son Cora y Yune, aunque la lógica en sus actuaciones tampoco es que sea su fuerte. Como WTF más tremendos, señalaría: 6 mercenarios persiguen a Chotacabras; éste, en su huida, mata a uno de ellos. Cuando los otros 5 le pillan, ¿qué hacen? ¡Pues le reclutan para sustituir al que ha caído! ¿¿¿??? Luego, Maese Fiacco dirige una academia de Medicina estilo nazi, ¿para qué narices tiene que molestarse en hacer experimentos secretos? ¡Si en la Academia "oficial" compran bebés recién nacidos para hacer vivisecciones!
Cuarto, la trama, al menos por lo que llevo visto, casi no avanza. Parece más un relato costumbrista en plan "cosas que pasan un día cualquiera en Avacornis."
En la parte buena, sí que me ha gustado mucho la escena de la persecución por la ciudad de Avacornis. Para una escena así, sí que está bien el ritmo narrativo frenético. Para todo el rato, no.
Bueno, y finalmente, los nombres de la única raza que se menciona (Los Champtalianos), yo lo leía "Chandalianos," supongo que es por ser el chándal la prenda estrella de este 2020 pandémico. En cuanto a los zamuris, me los imaginaba como gremlins, por tamaño, ferocidad, nocturnidad... encajan totalmente. Eso sí, el nombre me suena a plato vasco, como si fuese una clase de hongo o de almeja. "Zamuris a la bilbaína" suena a plato especial de la casa, ¿a que sí?
En fin, supongo que si le pones a esto una etiqueta molona que justifique cualquier atrocidad como "Grimdark" y le haces un buen marketing, se puede vender bien. A mí desde luego, me pilla mayor y no me da en el gusto.
Con esto pongo punto y final al Club de Lectura 2020. Ahora pondré una mini-valoración general de los libros del año.