OCTUBRE: Carmilla

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Aditu
Contactar:

OCTUBRE: Carmilla

Mensajepor Aditu » Sab, 25 Abr 2020, 07:54

Imagen

La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de plácida y tranquila a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una joven hermosa y enigmática. Laura, la protagonista de la historia, es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su pecho.

Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente. Como la dama no podía perder tiempo y debía seguir su viaje, la joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

----

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: OCTUBRE: Carmilla

Mensajepor Nalibia » Jue, 30 Abr 2020, 17:19

Habiendo visto y leído tantas historias clásicas de vampiros, esta no deja de contar algo que ya has visto otras veces. Sin embargo, en su día debió ser maravilloso descubrirla. La historia en sí está bien llevada y, para ser tan corta, coloca muy bien las piezas. Merece la pena leerla, aunque todo te suena a algo ya conocido.

Además, me gusta que la protagonista sea una mujer y la buena de Carmilla se dedique a seducir jovencitas en lugar de jovencitos. Quizá es porque me lo he leído en un libro que compré acompañado de otros relatos en el que la mayoría van de un tío que se deja llevar por una mujer misteriosa y bella y tanta repetición resulta ya un poco cansina.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 17 May 2020, 07:31

Leí Carmilla hace un par de años, en una antología que me regalasteis los asshaítas (Vampiros, de Mondadori). Como el XIX y los estereotipos femeninos son mi tema de tesis, este tipo de relato entenderéis que me fascinan.
Os recomiendo, en esta línea, la antología "Malas, relatos de mujeres diabólicas" editado en Lengua de Trapo que ahora mismo hasta apostaría que también lo tiene, y que leí unos años antes.
Creo que tiene todos los ingredientes del gótico vampírico de la época, y si no me equivoco es un relato precursor en este sentido. Echando un ojo a las antologías compruebo que en el de Lengua de Trapo no está y que, de 28 relatos en total entre ambas antologías, sólo dos están escritos por mujeres. Una es Mary Shelley y la otra Emilia Pardo Bazán.
En cuanto a Carmilla en concreto recuerdo que me gustó en general, tanto la ambientación como el desarrollo paulatino de la acción, paralelo al desarrollo de los personajes.
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 03 Jun 2020, 11:59

Holi,

Me ha gustado bastante, a pesar de saber que es lo que iba a pasar desde el principio y la continua sensación de esto ya lo he leído, cuando en realidad fue el primer, o uno de los primeros, no recuerdo ahora, libros de vampiros. Entre la novedad y que como dice Nali, Carmilla depreda a otras jovencitas, tuvo que ser la bomba cuando lo publicaron :mrgreen:

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Mensajepor dayne » Mié, 17 Jun 2020, 11:44

Buenas, mis panas,

La verdad es que me lo he leído en un ratito. Se lee rápido, bien y ágil pese a que la prosa no lo sea. Como bien decís, desde el primer momento se sabe de qué va y el recorrido apenas sorprende, pero sí da para disfrutar el camino. Destacaría la ambientación, tan antigua, barroca, tan bien recreada.

Y la verdad es que no puedo comentar mucho más.

Lalala

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 24 Jun 2020, 17:04

Leí "Carmilla" el verano pasado. Me gustó bastante. No me atrevería a decir que "mucho" porque tiene el grave problema de que está muy "gastado" para el lector actual. El gran "giro sorpresa" de que Carmilla es una vampiresa lo sabemos desde el principio o casi, lo cual quita mucha fuerza dramática a la narración. La portada de mi edición, por ejemplo, era la mitad inferior de la cara de una vampiresa con colmillos chorreando sangre. Así cómo se mantiene el misterio...

Si nos intentamos retrotraer a su época, no cabe duda de que "Carmilla" supuso una enorme innovación en la popularización del mito vampírico. Además, debía de ser muy escandoloso esto de la constante insinuación lésbica. Es el típico libro que cuando lo lees te das cuenta de hasta qué punto ha sido copiado o utilizado como inspiración posterior.

La ambientación me gustó mucho, me pareció muy sugerente y bien recreada. Los personajes estaban bien caracterizados, sobre todo estupenda la relación entre las dos jóvenes. En cambio, me resultó muy decepcionante el clímax de la historia: el enfrentamiento final con Carmilla se despacha en 2 párrafos, cuando merecía una escena épica del copón.

Yo había leído algunos cuentos de fantasmas de Le Fanu, que me habían gustado pero eran todos muy parecidos entre sí y muy del estándar victoriano. Nada comparable a la originalidad de "Carmilla."

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 30 Jun 2020, 15:27

Esto es un gili-comentario, pero no puedo resistirme. Desde que empezó a rondar por mi cabeza este libro, no puede evitar pensar en "Carmilla o Revienta." Ya está, ya he soltado la chorrada suprema.

Scully

Mensajepor Scully » Jue, 22 Oct 2020, 10:32

Precursora del mito, adaptada mil veces a cine, tv, cómic... Y personaje del Castelvania, que no se si habréis jugado, imagino que sí.

Me ha gustado mucho. Ya se que hemos leído y visto muchas cosas de vampiros a estas alturas de la vida con vampiros y vampiresas de todos los colores y sabores, pero no creo que esta novela se haya devaluado lo más mínimo.

Es cierto que no hay sorpresa en cuanto a la identidad de Carmilla, pero el desarrollo de los acontecimientos, la narración, la ambientación, ese erotismo lésbico, la mezcla de atracción y repulsión de Laura hacia su extraña amiga... Me parece una historia de vampiros exquisita.

Comentar también que mi edición tiene unas ilustraciones muy chulas y está en formato cuento. Ya os pondré fotos en el wasap.

Muy recomendable.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Jue, 19 Nov 2020, 18:35

Pues también me gustó, aunque si es cierto que el final de la vampira no es nada espectacular, sin lucha ni nada...

Volver a “Asshaitas lectores 2020”