A las buenas, creo que es la tercera o cuarta vez que leo el libro, y me sigue gustando tanto como la primera. ¿Madelaf, has dicho Jeovah?
De lectura fácil y muy ameno, con un estilo muy poético va enlazando una serie de relatos aprovechando como excusa la colonización de Marte para hacer un repaso a todas las "bondades" que lleva consigo el hombre a su nueva casa. Me parece una novela muy meláncolica y pesimista, que reniega de los avances puramente científicos, al no ir acompañados por una evolución interna del hombre, dar mayor importancia al disfrute de la naturaleza y el arte.
Al tratarse de relatos cortos, y no haber una continuidad real entre unos y otros si que choca en los primeros relatos los cambios en la personalidad de los marcianos, en "Ylla", me los imagino perfectamente en plan "osos montañeses": ¡oye pa!, que he soñado con un macizorro de ojos azules, ¡maaa! cojo la escopeta y me voy a por algo de pitanza pal el rancho (grrr, maldito mojarra); para luego confundirlos a los terrestres con locos en "Los hombres de la Tierra", y finalmente engañarlos con alucinaciones, asesinarlos y luego llorarlos en "La tercera expedición".
Resaltar los relatos que más me gustan: Los hombres de la tierra, Aunque siga brillando la luna, Los músicos (en la que hace una referencia bastante clara a los "bomberos" de Farenheit), Usher II, Fuera de temporada y El picnic de un millón de años.