Bueno, pues en cuanto a libros se refiere, 2019 empieza bastante mejor que 2018. 2018 empezó con Sanchi, así que tampoco era muy difícil, pero si alguien podía superarlo eramos nosotros
Voy a empezar con la principal pega que le veo: Se nota demasiado que es una introducción. Personalmente, me gustan más las introducciones que funcionan también como libros "en solitario" (Así como ejemplo me viene "El imperio final"). Y ya si quieres sigues, y si no pues has leído una historia "completa", pero este es de los que no cierra nada, y necesitas seguir leyendo para ver una historia con su final y tal.
No es que eso estropee el libro para mi, me ha gustado mucho, y buscaré los siguientes (Estaba en la pila con varios títulos, así que eso que me llevo).
Entrando ya en spoilers (no hace falta avisar en el hilo, pero por si acaso), me hace gracia que no se si poner que voy a hablar de los personajes, o del personaje, por que con eso de que Essun, Damaya y Sienita sean la misma... Está curioso, desde luego, y muy bien hecho. Personalmente no lo vi venir hasta que te lo dicen, aunque bueno, lo mismo es cosa mía, pero en ese sientido muy bien. Los demás personajes, pues bueno, son más bien de acompañamiento... Aunque a Alabastro le hubiese dado de tortas en más de una ocasión...
El mal rollito con los guardianes, por cierto, muy conseguido. Y con los comepiedras, sin llegar a tanto (Aún no se ha visto lo suficiente), parecido. Todo el rollito del litoacervo, las comunidades y tal me ha encantado (La ambientación, vaya). Aunque eso si, vi en algunos sitios comentarios de que mezclaba fantasía y cifi. Donde ve la gente la cifi, se me escapa, la verdad. Será por que hay cables y electricidad y la gente no concibe fantasía con eso, supongo.
Pero por resumir: muy buen libro, gran comienzo.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."