La quinta estación - Enero 2019

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2019.
Aditu
Contactar:

La quinta estación - Enero 2019

Mensajepor Aditu » Sab, 29 Dic 2018, 20:36

La quinta estación - N. K. Jemisin

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Nº de páginas: 448.

---

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

SadSmile

Re: La quinta estación - Enero 2019

Mensajepor SadSmile » Dom, 06 Ene 2019, 10:08

Bueno, pues en cuanto a libros se refiere, 2019 empieza bastante mejor que 2018. 2018 empezó con Sanchi, así que tampoco era muy difícil, pero si alguien podía superarlo eramos nosotros :mrgreen:

Voy a empezar con la principal pega que le veo: Se nota demasiado que es una introducción. Personalmente, me gustan más las introducciones que funcionan también como libros "en solitario" (Así como ejemplo me viene "El imperio final"). Y ya si quieres sigues, y si no pues has leído una historia "completa", pero este es de los que no cierra nada, y necesitas seguir leyendo para ver una historia con su final y tal.

No es que eso estropee el libro para mi, me ha gustado mucho, y buscaré los siguientes (Estaba en la pila con varios títulos, así que eso que me llevo).

Entrando ya en spoilers (no hace falta avisar en el hilo, pero por si acaso), me hace gracia que no se si poner que voy a hablar de los personajes, o del personaje, por que con eso de que Essun, Damaya y Sienita sean la misma... Está curioso, desde luego, y muy bien hecho. Personalmente no lo vi venir hasta que te lo dicen, aunque bueno, lo mismo es cosa mía, pero en ese sientido muy bien. Los demás personajes, pues bueno, son más bien de acompañamiento... Aunque a Alabastro le hubiese dado de tortas en más de una ocasión...

El mal rollito con los guardianes, por cierto, muy conseguido. Y con los comepiedras, sin llegar a tanto (Aún no se ha visto lo suficiente), parecido. Todo el rollito del litoacervo, las comunidades y tal me ha encantado (La ambientación, vaya). Aunque eso si, vi en algunos sitios comentarios de que mezclaba fantasía y cifi. Donde ve la gente la cifi, se me escapa, la verdad. Será por que hay cables y electricidad y la gente no concibe fantasía con eso, supongo.

Pero por resumir: muy buen libro, gran comienzo.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Lun, 14 Ene 2019, 21:22

Yo me he puesto con el segundo porque el primero ya lo había leído ( más adelante lo comento) solo vengo a llorar porque había olvidado lo que me costó coger el hilo por la forma de narrar que tiene y con el segundo tras año y medio me ha pasado lo mismo, la leche, menos mal que engancha XD

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 15 Ene 2019, 08:29

Holi,

Pues enero leído, la verdad es que me ha gustado mucho, a pesar de lo que dice Taju, que está contado de una forma muy rara, con el cambio de persona y tal, pero bueno, mola :mrgreen:

Yo tampoco vi venir eso de que eran la misma, y al principio me extrañaba que ni Damaya ni Sienita dijeran nada de la ceniza ni de la destrucción de Yemenes ni nada porque pensaba que era el mismo momento, pero no, no dicen nada porque sus historias son anteriores.

A mi Alabastro no me ha dado ganas de darle tortas, Sienita si :lol:

Esta noche empezaré con el segundo, aunque en inglés, que hace varios libros que no cojo uno en el idioma de Shakespeare, y me gusta leer de vez en cuando para no perder fluidez, espero no liarme mucho con los términos geológicos :oops:

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Mié, 16 Ene 2019, 23:14

He terminado ya el segundo y rabio porque hasta el viernes no tengo el tercero.

Spoiler sobre el estilo de narración:
[spoiler][spoiler][spoiler][spoiler]Tiene un por qué
[/spoiler][/spoiler][/spoiler][/spoiler]

Y WOOOOOOW en inglés el segundo lo veo bien dificil, por el montón de palabrejas.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Jue, 17 Ene 2019, 16:16

Madre mia lo del tag de spoiler la que has liado :mrgreen:

Yo no diría que son difíciles. Si, hay algunos palabros, pero al final son 4... Yo pasé del primero en castellano al segundo en inglés temiendo eso, mucha cosa rara, pero la verdad es que no, bastante sencillo. Alguna inventada y poco más...
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Tajuru

Mensajepor Tajuru » Jue, 17 Ene 2019, 19:50

pensé que saldrían en cascada :(

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Mar, 22 Ene 2019, 22:19

Leído también. Me gustó mucho, y eso que al principio el estilo de narración me tiraba para atrás.

Lo de que fueran las tres la misma fue muy curioso porque Damaya y Essun me cayeron bien y a Sienita a ratos le hubiera dado de tortas bien a gusto XD, supongo que es porque cuando nos presentan a los personajes de Essun y Damaya están sufriendo muchisimo y se les perdona que sean tan ariscas y con Sienita no pasa eso...y cuando te enteras de la verdad ya tienes tus ideas formadas...

Hubo momentos en el libro que me dieron escalofríos, sobre todo con los niños: el pobre del nodulo, Uche, Damaya, Corindon...Tiene partes muy duras.

Ya tengo descargados los dos libros siguientes, a ver si siguen igual de bien :mrgreen:

dayne

Mensajepor dayne » Vie, 25 Ene 2019, 17:35

Pues yo voy a ser un poco discordante con la opinión generalizada hasta ahora.

Tampoco es que me haya desagradado, pero no me ha gustado en exceso. Creo, como bien dice Sadie, que esto es un prólogo de la historia por venir, sin ser autoconclusivo, y es algo que no me ha terminado de convencer. Quizá porque iba con la idea preconcebida de leer un libro que no fuese saga y es quedarme con demasiados puntos sin resolver, por no decir que todos ha hecho que empeore mi visión del libro en general. Mi sensación es que no me han contado casi nada, solo las primeras pinceladas de un cuadro, pero no en pocos capítulos precisamente.

El estilo no me ha convencido nada, lo siento. La inclusión de la primera persona y el presente me han producido una sensación farragosa y plomiza. Eso sin contar que muchos pasajes del libro son bastantes pesados e intrascendentes. Y para mí lo que podría haber sido un acierto que es que todos los personajes sean la misma persona se diluye precisamente porque el estilo me hizo sospechar desde el capítulo 5 que era tal que así. Es una pena, porque vértelas venir le quita muchísima emoción.

Damaya/Siena/Essun sí que me ha gustado y es para mí el mayor acierto del libro. Muy bien construida, desde su niñez con la orogenia produciendo el rechazo de sus padres, el dolor infligido por su guardián, el rechazo de los demás orógratas del fulcro, la relación obligada de indiferencia odio con Alabastro, el perder a Issun y sus hijos, el rapto de su hija por su Jija, la relación con Hoa, todo produce que llegas a comprender por qué es así, por qué lleva su vida por tal camino.

No sé, es un libro que no está mal, pero no me ha terminado de convencer ni atrapar como a vosotros.

Lalala

Fly

Mensajepor Fly » Mar, 29 Ene 2019, 06:23

Me había yo entusiasmado demasiado pronto. Un libro de fantasía... que me gusta... ¡y elegido por el club!

Era demasiado bonito para ser verdad. Lo primero lo último, el final es bochornoso. Hay un presunto clímax de acción con poca gracia y poca accion para intentar justificar meter el hachazo a esta introducción, con cliffhanger incluído. "Y ahora lector, te compras el segundo libro porque hasta aquí no te he contado nada". Pues va a ser que no. Ni pirata, chica. No tengo ganas de continuar. Ni el sinvergüenza de Rothfuss hizo algo así.

No obstante, tiene un planteamiento de inicio muy interesante. Con cuatro ideas te hace saber los rudimentos de su mundo, su trasfondo, las razas, la orogenia... todo esto prácticamente desde el capítulo 1. Y luego la manera de narrar me ha gustado mucho, hablando en el presente de la segunda persona para Essun. Con Damaya y Sienita no tiene esa singularidad, lo cual es extraño e invita a pensar por qué. Y cuando cada una ya ha aparecido un par de veces empieza a hacerse patente la posibilidad de que sean el mismo personaje.

Es a mitad de libro cuando una frase confirma esto mismo cuando ya se ha perdido el factor sorpresa, quiza haya alguna referencia antes, no lo sé, pero es a partir de aquí cuando se desmonta todo. El libro entra en barrena a todos los niveles. Damaya y Sienita dejan de tener interés por motivos obvios. Además la trama se estanca y empiezan una serie de aventurillas, sinsentidos y deux ex machina en las tres líneas temporales que se cargan todo lo que me gustaba hasta ese momento.

Lo de que sea Hoa el narrador de Essun, no me aporta nada. No entiendo a qué viene esa revelación ahí, al final del libro. Es como si necesitase reforzar el hecho de haberlo dejado todo a medias. Otro pegote más.

¡Y no hay luna! Juas, me dejas catacroker.

Por cierto, he vuelto al prólogo. Tenemos otra vez... ¡ja!, es la primera vez, con narrador hablando en el presente de la segunda persona. Me juego el triple y deduzco que le interpela a Nassum, pero esta vez no es Hoa, o si lo fuera, habla de si mismo en tercera persona y es muy omnisciente.

Los que ya habéis leído segunda y tercera partes podríais hacer alguna review bajo la etiqueta del spoiler.
Bladiblú bladibliblu

Volver a “Asshaitas lectores 2019”