Resulta evidente el sentido antibélico de este libro, pues se nota la influencia post-Vietnam en ella (de hecho se menciona este conflicto en varias ocasiones). La historia es amena y se lee rápido, no aburre. El final tiene su miga. A mí que la humanidad se convierte en una especie de ente único y universal, en donde todos somos como neuronas del pensamiento de ese único ser, se me antoja muy triste. Un mal final para nuestra especie. Tal vez el autor pretende precisamente criticar eso, pues nos comentá que así es precisamente como "funcionan" los taurinos, que a la postre fueron derrotados por los humanos, una especie teóricamente menos evolucionada. Si esa era la intención, creo que ha sido demasiado sutil. Tal vez debería haber incidido más en ese tema.
Lo que más me ha gustado: Sin duda, la evolución de La Tierra. Es la verdadera protagonista del libro y se me ha hecho muy interesante leer su transformación siglo a siglo. Dicha evolución ha llevado a una utopía, planteada ya en muchas otras obras, en donde la individualidad desaparece en beneficio de "lo colectivo" y las personas terminan convirtiendose en número insignificantes. No mola

Como detalle curioso, también me ha resultado divertido el giro de tuerca que le ha dado al tema de la homosexualidad, en donde se intercambian papeles XDDDDD.
Lo que menos: Los personajes me han resultado excesivamente planos. Se podría decir que el personaje principal es "La Tierra", que es el único que evoluciona, pero Mandella & Company son los típicos bueno y chica que ya hemos leído en mil y una historias. Ni entre protagonistas ni entre los secundarios hay ningún personaje que destaque lo suficiente para resultar interesante. También me habría gustado que se hubiera hablado más de la civilización Taurina, creo que esa parte está desaprovechada.
En definitiva, libro entretenido que parte de una idea muy buena pero al que creo que le ha faltado un mejor desarrollo para aprovechar todo su potencial. Se me ha quedado corto en muchas partes que me interesaban. Aún así el resultado sigue siendo bueno.