El Silmarillion - Noviembre 2015

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2015.
Aditu
Contactar:

El Silmarillion - Noviembre 2015

Mensajepor Aditu » Lun, 26 Oct 2015, 13:17

El Silmarillion - J.R.R. Tolkien

El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien , una obra que no pudo publicar en vida porque creció unto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit , obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un tema que copia y se ramifica, y de l que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media. En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion. El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear. Asombra que un solo hombre, un poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo.

Nº de páginas: 433 págs.

----

Me encanta Imagen, solo me sobra Turambar :ugeek:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

antares

Re: El Silmarillion - Noviembre 2015

Mensajepor antares » Jue, 29 Oct 2015, 14:35

A falta de cincuenta páginas para terminarlo, solo decir que he vuelto a disfrutar de él, como hacía mucho que no disfrutaba... supongo que el haber estado cuatro años sin leerlo ha ayudado. :lol:

Turin no sobra gati, aunque a mi siempre me ha molado más su papi... ¡Aurë entuluva! :mrgreen:

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 30 Oct 2015, 09:05

En esa familia el que mola mil es Tuor :mrgreen:
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Sab, 14 Nov 2015, 09:43

Leído. Me ha gustado tanto como siempre :mrgreen:

----

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Jue, 19 Nov 2015, 10:06

Mmm, llegamos al sumario limón, ya casi hemos terminado el año :o

Tengo sentimientos encontrados con este libro, por un lado no puedo decir que no me haya gustado pero por otro tampoco me ha interesado lo más mínimo. Creo que esto no es culpa del libro o no del todo (el hecho de que sean trozos de historias sueltas y no se profundice en algunos personajes no ayuda) sino del momento en que lo he leído. Sospecho que si lo hubiera leído en su momento, cuando me leí el señor y el hobbit con dieciséis años o menos me hubiera encantado, posiblemente me hubiera gustado más que el señor de los anillos que siempre me ha resultado un tanto aburrido (ya podéis matarme o echarme del grupo si queréis). En aquella época me llamaba más la fantasía y era una enamorada de la mitología, ahora ya no tengo tanto interés y el libro se me ha hecho algo pesado. Lo siento, nunca he sido gran fan de Tolkien (ni pequeña, mínima o diminuta...).

Por otro lado, el orígen del mundo con la canción y demás me ha encantado, me ha parecido una idea preciosa pero luego se moría gente en cantidades industriales y me daba un poco igual, no sé. Al menos lo he intentado y ya puedo decir que me he leído el Silma.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mié, 25 Nov 2015, 11:56

Bu, un año de quejas y ni lo habías leído? :shock: Yo pensaba que si y que no te acordabas de nada y te daba pereza infinita releertelo :?

----

dayne

Mensajepor dayne » Mié, 25 Nov 2015, 14:23

Pues releído por encima.

Sigo pensando lo mismo que las ultimas veces que lo leí. Le sobra toda la primera parte. Lo siento :D Aun así, creo que con los años ha ganado mucho, y es que de pequeñín no apreciaba todos los matices que Tolkien pone sobre la mesa. A mi juicio gana mucho leerlo ahora, Nali, aunque comprendo que es una cuestión de gustos. Como bien dices, si ahora no tienes interés en la fantasía, más que Tolkien a ti ni fu ni fa...

Dicho esto, a mí la toma de Gondolín me sigue pareciendo una delicia :D

Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Lun, 30 Nov 2015, 17:29

Aditu escribió:Bu, un año de quejas y ni lo habías leído? :shock: Yo pensaba que si y que no te acordabas de nada y te daba pereza infinita releertelo :?

Si lo hubiera leído no hubiera salido en el club de lectura, se quedó a un veto y, como no me lo había leído, no lo pude vetar. Llevo un año quejándome porque Tolkien se me hace muy cuesta arriba. :roll:
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Lun, 30 Nov 2015, 19:12

Nalibia escribió:
Aditu escribió:Bu, un año de quejas y ni lo habías leído? :shock: Yo pensaba que si y que no te acordabas de nada y te daba pereza infinita releertelo :?

Si lo hubiera leído no hubiera salido en el club de lectura, se quedó a un veto y, como no me lo había leído, no lo pude vetar. Llevo un año quejándome porque Tolkien se me hace muy cuesta arriba. :roll:

Aaaaah, Vale vale Imagen

----

Cersei

Mensajepor Cersei » Jue, 10 Dic 2015, 09:25

Bueno, pues qué decir de mi libro favorito. Adoro los personajes y todo el tono del libro. :D
Mi personaje favorito, Finrod Felagund, pero adoro a mis pisahojas casi por igual. Fëanor y Thingol.
Creo que la canción de los Ainur es lo más denso del libro, pero Quenta Silmarillion es oro puro. Mi parte favorita, todo lo que rodea a la batalla de las lágrimas innumerables. Las historias largas principales, la de Beren y Luthien, la de Turin y la de la caída de Gondolin, hamor puro y berdadero.
Es que no puedo decir nada malo. Bueno, Turin me cae mal porque es un cenizo, pero mola mil. :P
Imagen

Volver a “Asshaitas lectores 2015”