03 Marzo - La historia de tu vida - Ted Chiang

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2022.
SadSmile

03 Marzo - La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensajepor SadSmile » Jue, 06 Ene 2022, 09:20

historia_.jpg
historia_.jpg (29.37 KiB) Visto 622 veces

"Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su conciencia a lo largo del tiempo. La Cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amar le? Y si pudieras programas para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepciones de la belleza humana?"
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Bendar

Re: 03 Marzo - La historia de tu vida - Ted Chiang

Mensajepor Bendar » Dom, 06 Feb 2022, 09:18

Leído el primer relato, me ha gustado mucho. Dentro comentario con spoilers.

La Torre de Babilonia

La genialidad de este relato reside en que es "ciencia ficción babilónica", como se dice en las notas al final del libro. Es decir, está escrito desde el punto de vista de las ideas sobre el Cielo y las estrellas que tenían los propios babilonios, así que podría haberlo escrito un babilonio. Las dos grandes sorpresas de "la Torre de Babilonia", a saber: que la bóveda del Cielo literalmente existe y es una bóveda de piedra; y que el mundo es "un rollito", me han resultado absolutamente geniales y sorprendentes. También es muy sorprendente cómo se separa de la historia bíblica en que la torre NO se cae y no hay confusión de lenguas. Me ha encantado la descripción de cómo va cambiando el entorno a medida que se sube por la torre.

El personaje protagonista es el típico prota de relatos de ciencia ficción bastante soso, que lo único que aporta realmente es darnos la sensación de "estar allí" y un punto de vista humano de todo eso. Acabé el relato hace 3 días y el nombre ya se me está olvidando... ¿Hellulam o algo así? Me recordaba a "Hallelujah man" en inglés. ("El hombre aleluya")

Como anécdota familiar sobre un aspecto de este relato: recordaréis que se menciona cómo aplican el fuego para ablandar la piedra de la bóveda celeste y así poder avanzar más con los martillos y escoplos. Pues bien, mi suegro fue jefe de obra en la zona de Almadén, encargado de llevar las líneas de Telefónica por allí, hacia 1970. El suelo de esa región es durísimo, se comía las brocas de las taladradoras neumáticas como si nada. Pero es sabido que los romanos ya explotaban intensivamente esas minas y habían construido carreteras, villas, etc. ¿Cómo lo habrían hecho? Mi suegro se puso a investigar en la biblioteca pública de Almadén hasta que encontró la explicación: los romanos ablandaban la piedra con el fuego para luego romperla mejor. Y así consiguieron hacer pasar tuberías que llevasen el cableado del teléfono.

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 11 Feb 2022, 17:53

Bien, pues leídos 3 relatos más, mi entusiasmo ha bajado algo respecto a la Torre de Babilonia

Comprende

Este relato empieza bastante bien, te engancha con las pesadillas y el incremento progresivo de la inteligencia del personaje. Muy chulo cómo va evolucionando el lenguaje del prota a medida que se vuelve más listo. Lo que no me gustó nada es el final. El "duelo al Sol" entre los 2 superinteligentes parece totalmente gratuito, la verdad. A ver, si uno se quiere dedicar a salvar (gobernar) el mundo y al otro sólo le interesa alcanzar el Nirvana, ¿por qué se tienen que comportar como dos prehistóricos que acaban de inventar el garrote? ¿Qué necesidad hay de pegarse?
Otra cosa, mucho menor, que me chirría... a ver, esto es de primero de novela de espías. Se supone que la CIA espía sólo fuera de los EEUU, a nivel nacional se ocupa el FBI. Si quieres meter a la CIA en una investigación doméstica, tienes que buscar una buena excusa para explicar por qué salen de su ámbito de competencias.

Dividido entre cero

La premisa es interesante, las personalidades de Renee y Carl bien, pero... ¿el final? ¿¿¿??? En mi opinión se queda totalmente inacabado. Salvo que el único PdV interesante sea el del marido, cuando a la que le pasa algo interesante es a la mujer. No entiendo esto.

La evolución de la ciencia humana

Cortito pero bien. Interesante la idea que propone.
Eso sí, me parece bastante increíble la conclusión de que el número de metahumanos que nazcan tienda a 0, simplemente porque sus padres humanos no les entienden. Vamos a ver: hay mucha gente en el mundo que se muere de hambre, ¡señor, en qué planeta vive Vd.! Muchas de esas personas no están en absoluto preocupadas por si van a entender a sus hijos cuando crezcan, sino que lo que quieren es darles una vida mejor a sus hijos. Aunque no les vuelvan a ver en años (o en su vida). Por otro lado, hay que considerar que los metahumanos, tan listos ellos, supongo que serán capaces de manipular a los humanos corrientes para desear tener hijos metahumanos.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 26 Feb 2022, 09:31

La historia de tu vida
Muy bien este relato. Me encantan los alienígenas que no son copias baratas de los humanos en los que se pretende simplemente exagerar o ejemplificar un rasgo humano. El encaje de la historia personal de la científica y su hija en esta ocasión sí que me ha parecido muy bueno. El lenguaje "heptápodo A" y sobre todo "heptápodo B" una maravilla. Me encantan las historias con este tipo de juegos metalingüísticos.

Setenta y dos letras
Me encantan estos relatos de ciencia ficción con el nivel científico - tecnológico de la época en la que están ambientados (misma idea que en el de la torre de Babilonia). Aquí tenemos un mundo tipo S.XIX victoriano-steampunk muy chulo. La idea de que los embriones están "preformados" y se pueden alterar insertándoles letras de la cábala me parece genial. También me ha gustado la trama personal, con el tal Willoughby haciendo el típico papel de villano opuesto al progreso porque peligran sus lentejas, y de Fieldhurst como el villano que quiere aprovechar la tecnología para que las élites controlen el aumento de población. Por cierto, que me sonaba el apellido de Willoughby como villano famoso y he caído en que es el malo de "Sentido y Sensibilidad".
Las únicas minis pegas (i) la solución al problema científico la vi venir de lejos (y no soy muy perspicaz para estas cosas); era obvio que tenían que "subir un nivel de abstracción" y encontrar una palabra que resumiera el concepto de "Humanidad", en lugar de ir acumulando más y más epítetos; y (ii) al menos en el ebook que he leído, dicen "espermatozoo" en lugar de "espermatozoide".

El Infierno es la ausencia de Dios
Este relato me ha parecido un poco flojillo, la verdad. Primero, respecto a la "suspensión de incredulidad" y la ambientación en general: ¿No os da la impresión de que los ángeles y los demonios han empezado a aparecer hace como 5 años? Es decir, si realmente los ángeles y los demonios se apareciesen con esa frecuencia y como fenómeno directamente observable, ¿no habría tenido eso un profundo impacto sobre toda la historia y la civilización humana? Es que en el relato parece que, salvo a las personas directamente afectadas, el mundo sigue en un "business as usual" total.
Luego, cuando lees las notas, te das cuenta de que Chiang ha intentado escribir el "contra-libro de Job". Creo que no ha sido buena idea, ya que el final en el que vemos al pobre protagonista adorar a Dios pero irse al infierno no tiene ningún sentido con todo lo que hemos leído.

Si a alguien le interesa el Libro de Job, hay un pequeño libro titulado "Poetas y Profetas" que contiene cuatro libros de la Biblia, cada uno glosado por un importante autor español contemporáneo: Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Almudena Grandes y Luis García Montero. El comentario del Libro de Job es buenísimo y contiene más matices que lo que escribe Ted Chiang en sus notas al final del libro.

¿Te gusta lo que ves?
En este relato me han gustado mucho los PdV de los diferentes entrevistados. Me ha parecido que realmente consiguen dar apariencia de veracidad a lo que dicen y al por qué cada persona está a favor o en contra de la caliagnosia, explicando todos los posibles puntos de vista sobre el tema.
Lo que me ha gustado poco es la asunción del relato sobre el "aspectismo". Porque, vamos a ver: el "carismo" o discriminación por las caras bonitas/feas, me parece que supone el ¿10%? ¿15%? del aspectismo total. ¿Qué pasa con el "calvismo", "gordismo", "gafismo"..."body shaming" en general? Sobre todo con la obsesión con los cuerpos perfectos. Ponerle a alguien la caliagnosia no evitaría todo ese tipo de juicios de valor absurdos sobre las personas.
Eso sí, me ha parecido muy chula la idea del final, que puedes darle al botón de ON/OFF a la caliagnosia. Así te la puedes poner para estar en la oficina y quitártela cuando te vas a un bar de copas.

CONCLUSIÓN GENERAL

En global me han gustado bastante los relatos, creo que 4* en Goodreads. Hay algunas ideas realmente buenísimas, como la ci-fi con el nivel tecnológico de cada época o el lenguaje de los heptápodos. La parte personal de los relatos, salvo un par de excepciones mejores, me ha parecido en general pasable, sin más. Me ha recordado mucho a la canción de Shania Twain "That don't impress me much", en la que se le presentan varios hombres y los va descartando a todos; cuando llega al científico le dice: "so you've got the brains but have you got the touch?"

PARA LEER MÁS

Como me ha gustado esta colección y me he sentido un poco en deuda con el autor por haberle leído de gorroneo, he aprovechado mi cumpleaños para comprarme su otra colección de relatos, "Exhalación". De momento he leído el primero, que trata sobre viajes en el tiempo de un alquimista musulmán de la Edad Media y está genial.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Vie, 15 Abr 2022, 08:07

Holi.
Terminado.
No me ha acabado de convencer ninguna historia, aunque menos mal que era de relatos cortos, que no me acordaba y llega a ser todo como el primero y muero intentando acabar el libro :oops:
Los únicos que medio salvaría son el de La historia de tu vida y ¿Te gusta lo que ves?, que me parecen curiosos y los personajes no me producen rechazo, o al menos no todos :mrgreen:
Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 04 Sep 2022, 08:22

Me ha gustado mucho. Quizá se me han hecho un poco pesados los relatos Comprende y Setenta y dos letras, aunque el steampunk siempre es bien.

A destacar La torre de Babilonia, La historia de tu vida y ¿Te gusta lo que ves?.

Así como explicación a lo que dice Bendar sobre el relato de las apariciones, creo que yo pensé en todo momento que no era habitual para la población, y que estaba contado desde el punto de vista de la gente que sí cree que se le apareció la Virgen y demás. Yo conozco a gente así y que te cuenta unas movidas que ya quisiera Chiang, por eso no me falló la suspensión de la incredulidad, porque conozco a gente que cree que el Reiki es la invocación de demonios orientales. Supongo que la realidad siempre supera la ficción.

En fin, yo también le pongo cuatro estrellitas y recomiendo leer al autor.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Cersei

Mensajepor Cersei » Dom, 18 Sep 2022, 12:22

Leído el primer relato.. Me ha gustado mucho, la verdad. Me gustan las descripciones, la ambientación y todo lo que cuenta. A ver qué tal el resto.
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 20 Sep 2022, 15:09

Cersei escribió:Leído el primer relato.. Me ha gustado mucho, la verdad. Me gustan las descripciones, la ambientación y todo lo que cuenta. A ver qué tal el resto.

Imagen
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Volver a “Asshaitas lectores 2022”