Mensajepor Bendar » Sab, 02 May 2020, 08:38
EL TÍTULO
El título me ha recordado inmediatamente a un pasaje del Nuevo Testamento que siempre me ha dado miedo. Jesús se acerca a un endemoniado y le pregunta al demonio: "¿Cuál es tu nombre?" El demonio le responde: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos" (Mateo 5:9). Siempre me ha dado miedo porque, a ver, ya es aterrador que te pueda poseer un demonio, pero ¿un ejército de demonios? Eso parece mucho más difícil de exorcizar.
Aparte de esta referencia, me ha gustado el título y cómo al final Zan explica por qué "Las Estrellas son Legión" cuando durante todo el libro parece que "LOS MUNDOS son Legión."
LOS PERSONAJES
Zan y Jayd: Como señala Nalibia, ¡no puedes poner la primera descripción detallada de la cara de una de las dos protagonistas en la pág. 306! ¡Por favor! Cuando ya todos tenemos una idea mental bastante precisa de cómo nos la imaginamos, va la autora y nos impone la suya. Mal.
Aunque en general me han gustado las dos protagonistas y me resulta creíble la mayoría de las que cosas que hacen, dicen y piensan, hay dos cosas que me parecen un poco...
1. Zan es excesivamente pegónida / lechera / repartidora. A veces hasta extremos un poco risibles. Vamos, que parece capaz de merendarse un planeta ella sola.
2. Es cargante que, cada vez que Zan o Jayd dicen o piensan algo, inmediatamente a continuación viene el siguiente latiguillo: Zan: "pero no me acuerdo de nada", Jayd "pero esto no es lo que pienso en realidad, porque soy mu pérfida y mu traidora". Es un poco como si en Caperucita Roja pasara esto:
C.R. "Abuelita, qué ojos tan grandes tienes"
Lobo: "Son para verte mejor. Pst, niños y niñas, que no es verdad. Que se lo digo para que confíe en mí, que en realidad soy el lobo disfrazado, y lo que quiero es que se acerque a mí para zampármela"
C.R: "Abuelita, qué orejas tan grandes tienes"
Lobo: "Son para oírte mejor. Pst, niños y niñas, no son para eso ¿eh? Se lo estoy diciendo porque soy muy malo y muy traidor, pero en realidad no es lo que pienso".
Me parece una actitud condescendiente por parte de la autora.
Casamir: Este nombre me ha recordado muchísimo a Castamir, rey usurpador de Gondor según los Apéndices de ESDLA.
Casamir y Das Muni me han gustado, aunque también es bastante WTF que Das Muni, que ha reconocido al Lord Mokhsi desde el principio, no se lo diga hasta el final.
Arankadash en cambio, me parece que estaba un poco de relleno, no aporta gran cosa.
LA AMBIENTACIÓN
En general me ha gustado mucho la ambientación. Las naves-planeta-organismo, las mujeres que dan a luz cosas de lo más variado sin intervención de varón, la galaxia en decadencia, los muchos niveles dentro de Katarzyna... Muchas ideas originales y en la mayoría de los casos, bien llevadas y desarrolladas. Lo de que todos los personajes sean mujeres no me ha parecido particularmente escandaloso. No he dejado de engancharme a la historia por eso, ni de identificarme con los personajes. Lo de "Lesbianas del Espacio" es lo típico que diría un periodista que no se ha leído el libro para generar interés, porque esta obra claramente no va de eso.
Comentarios sobre un par de nombres:
"Katazyrna" es casi igual que el nombre "Catalina" en polaco (Katarzyna). Para facilitar mi lectura, yo "castellanicé" Katazyrna como "Catalina" o "Cati". Las habitantes de ese planeta son, para mí, "las Catis."
"Meatmoth:" me ha encantado este nombre para el monstruo reciclador. ¿Cómo lo habrán traducido al español? En inglés, "Meat" es "carne" y la terminación "moth" está presente en el nombre de dos criaturas enormes, como son "Mammoth" (mamut) y "Behemoth" (leviatán). "Moth" (a secas) es "polilla". Espero que no hayan puesto "Polilla de Carne", que no tendría nada que ver con el original...
LA TRAMA
En general me ha gustado y me ha enganchado.
Es verdad que algunas cosas están extremadamente traídas por los pelos. Lo que es absolutamente increíble es que Zan pase años liada en los laberintos subterráneos y JUSTO viene a aparecer en la puerta de la enfermería cuando Rasida está atacando la puerta. Cualquiera que haya leído algo sobre operaciones militares sabe lo difícil que resulta una coordinación tan perfecta, incluso con radios y relojes.
La parte de "Road Movie" me ha gustado mucho, aunque es cierto que la autora "se gusta" en exceso. Además, al final, cuando llega la Resolución, da un poco igual que haya tantos niveles dentro del mundo. Lo que sigue importando es la parte Katarzyna / Bhavaja / Mokshi.
IMPRESIÓN GENERAL
Me ha gustado bastante este libro. He disfrutado con la lectura. Personajes interesantes, un mundo muy chulo y con ideas novedosas, una trama que te engancha... No llega a las "5 Estrellas" pero sí a las 4.
REFERENCIAS
"Dune", que lo mencionan en la contraportada del libro, también va sobre "regenerar el universo" y "regenerar el planeta Arrakis". También unos pocos "elegidos" controlan el destino de toda la galaxia.
En "Desafío Total" el protagonista también sufre un borrado de memoria y tiene que ir poco a poco reconstruyendo lo que sabe. Al final tiene que tomar la decisión de ser quien era, o de asumir la nueva identidad que se ha ido forjando a lo largo de la película.
La originalidad en la construcción de mundos me ha recordado una novela de Iain Banks, "The Player of Games."