JUNIO: Las estrellas son Legión

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Aditu
Contactar:

JUNIO: Las estrellas son Legión

Mensajepor Aditu » Lun, 10 Feb 2020, 12:58

Imagen

En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión.Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una" space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.

----

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: JUNIO: Las estrellas son Legión

Mensajepor Nalibia » Mar, 24 Mar 2020, 19:37

Me ha gustado bastante, la verdad. Al principio estaba bastante enganchada, hasta que reciclan a Zan, a partir de ahí su peregrinar para volver a la superficie se me atragantó un poco. Es una sucesión de situaciones de peligro en las que, en realidad, no ves peligrar a nadie en ningún momento y que aporta más bien poco. También, la forma de dar información es mejorable, ya que en lugar de ir recordando cosas a medida que avanza, de repente al final tiene un flash y empieza a recordar de golpe y lo que no, se lo cuentan unas grabaciones. En ese sentido, me pareció que en La brigada de Luz estaba más conseguido. Luego recupera el ritmo en la parte final y me lo leí del tirón.

Las descripciones de protagonistas que hace esta mujer siempre llegan al final cuando ya te has leído todo el libro y te has imaginado al personaje de una manera determinada. Me cuesta luego ajustar esa imagen mental a los detalles que ella me da y es un corte de rollo.

No creo que el sobrenombre de Lesbianas en el espacio le haga ningún favor, porque no va de lesbianas, es un mundo en el que solo existen mujeres así que lo normal es que se líen entre ellas y ni siquiera se planteen si eso es lesbianismo o qué. La verdad es que no se me ha hecho nada raro no ver a ningún personaje masculino en todo el libro, aunque lo de que sus líderes se llamen Lord... pues no sé, es como el patriarcado de Lucía Bosé, más o menos. Y en el espacio... pues no es que se vea mucho del espacio tampoco.

Tiene ideas bastante originales. Lo de los embarazos espontáneos cuando el mundo necesita algo es una ida de olla importante, pero me ha gustado. Las brujas molan, las distintas costumbres y tradiciones de los niveles... pero luego tiene algunas cosas que son un poco pues vale, como lo de la carne que le quitan, que no llegan a decir en ningún momento para qué era ni qué pensaban hacer con ella o el espíritu que le salva la vida a Das Muni que es un poco...
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Sab, 18 Abr 2020, 10:50

Joer, si se pudiera poner un +1 al comentario de Nalibia me ahorraba escribir :mrgreen:

Básicamente, lo que ella dice lo suscribo. Me he quedado con ganas de saber más de varias cosas (Las brujas, las habitantes de otros niveles, el mundo en general...), y sobre todo, de ver como "crece" un mundo nuevo, pero bueno, al menos ya llevo dos libros este año... Este en concreto, al contrario que el primero, se me ha hecho muy corto...
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 22 Abr 2020, 19:35

Pues he empezado este libro y voy a comentar una chorradilla que me ha hecho gracia. Estoy leyendo la edición UK y resulta que el libro se ha imprimido en Nottingham, 20 Fletcher Gate. ¿Como puede haber una dirección que mole tanto? La "Puerta del Fabricante de Flechas" en Nottingham, la ciudad de Robin Hood.

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 02 May 2020, 08:38

EL TÍTULO

El título me ha recordado inmediatamente a un pasaje del Nuevo Testamento que siempre me ha dado miedo. Jesús se acerca a un endemoniado y le pregunta al demonio: "¿Cuál es tu nombre?" El demonio le responde: "Mi nombre es Legión, porque somos muchos" (Mateo 5:9). Siempre me ha dado miedo porque, a ver, ya es aterrador que te pueda poseer un demonio, pero ¿un ejército de demonios? Eso parece mucho más difícil de exorcizar.

Aparte de esta referencia, me ha gustado el título y cómo al final Zan explica por qué "Las Estrellas son Legión" cuando durante todo el libro parece que "LOS MUNDOS son Legión."

LOS PERSONAJES

Zan y Jayd: Como señala Nalibia, ¡no puedes poner la primera descripción detallada de la cara de una de las dos protagonistas en la pág. 306! ¡Por favor! Cuando ya todos tenemos una idea mental bastante precisa de cómo nos la imaginamos, va la autora y nos impone la suya. Mal.
Aunque en general me han gustado las dos protagonistas y me resulta creíble la mayoría de las que cosas que hacen, dicen y piensan, hay dos cosas que me parecen un poco...
1. Zan es excesivamente pegónida / lechera / repartidora. A veces hasta extremos un poco risibles. Vamos, que parece capaz de merendarse un planeta ella sola.
2. Es cargante que, cada vez que Zan o Jayd dicen o piensan algo, inmediatamente a continuación viene el siguiente latiguillo: Zan: "pero no me acuerdo de nada", Jayd "pero esto no es lo que pienso en realidad, porque soy mu pérfida y mu traidora". Es un poco como si en Caperucita Roja pasara esto:
C.R. "Abuelita, qué ojos tan grandes tienes"
Lobo: "Son para verte mejor. Pst, niños y niñas, que no es verdad. Que se lo digo para que confíe en mí, que en realidad soy el lobo disfrazado, y lo que quiero es que se acerque a mí para zampármela"
C.R: "Abuelita, qué orejas tan grandes tienes"
Lobo: "Son para oírte mejor. Pst, niños y niñas, no son para eso ¿eh? Se lo estoy diciendo porque soy muy malo y muy traidor, pero en realidad no es lo que pienso".
Me parece una actitud condescendiente por parte de la autora.

Casamir
: Este nombre me ha recordado muchísimo a Castamir, rey usurpador de Gondor según los Apéndices de ESDLA.

Casamir y Das Muni me han gustado, aunque también es bastante WTF que Das Muni, que ha reconocido al Lord Mokhsi desde el principio, no se lo diga hasta el final.

Arankadash en cambio, me parece que estaba un poco de relleno, no aporta gran cosa.

LA AMBIENTACIÓN

En general me ha gustado mucho la ambientación. Las naves-planeta-organismo, las mujeres que dan a luz cosas de lo más variado sin intervención de varón, la galaxia en decadencia, los muchos niveles dentro de Katarzyna... Muchas ideas originales y en la mayoría de los casos, bien llevadas y desarrolladas. Lo de que todos los personajes sean mujeres no me ha parecido particularmente escandaloso. No he dejado de engancharme a la historia por eso, ni de identificarme con los personajes. Lo de "Lesbianas del Espacio" es lo típico que diría un periodista que no se ha leído el libro para generar interés, porque esta obra claramente no va de eso.

Comentarios sobre un par de nombres:

"Katazyrna" es casi igual que el nombre "Catalina" en polaco (Katarzyna). Para facilitar mi lectura, yo "castellanicé" Katazyrna como "Catalina" o "Cati". Las habitantes de ese planeta son, para mí, "las Catis."

"Meatmoth:" me ha encantado este nombre para el monstruo reciclador. ¿Cómo lo habrán traducido al español? En inglés, "Meat" es "carne" y la terminación "moth" está presente en el nombre de dos criaturas enormes, como son "Mammoth" (mamut) y "Behemoth" (leviatán). "Moth" (a secas) es "polilla". Espero que no hayan puesto "Polilla de Carne", que no tendría nada que ver con el original...

LA TRAMA

En general me ha gustado y me ha enganchado.
Es verdad que algunas cosas están extremadamente traídas por los pelos. Lo que es absolutamente increíble es que Zan pase años liada en los laberintos subterráneos y JUSTO viene a aparecer en la puerta de la enfermería cuando Rasida está atacando la puerta. Cualquiera que haya leído algo sobre operaciones militares sabe lo difícil que resulta una coordinación tan perfecta, incluso con radios y relojes.

La parte de "Road Movie" me ha gustado mucho, aunque es cierto que la autora "se gusta" en exceso. Además, al final, cuando llega la Resolución, da un poco igual que haya tantos niveles dentro del mundo. Lo que sigue importando es la parte Katarzyna / Bhavaja / Mokshi.

IMPRESIÓN GENERAL

Me ha gustado bastante este libro. He disfrutado con la lectura. Personajes interesantes, un mundo muy chulo y con ideas novedosas, una trama que te engancha... No llega a las "5 Estrellas" pero sí a las 4.

REFERENCIAS

"Dune", que lo mencionan en la contraportada del libro, también va sobre "regenerar el universo" y "regenerar el planeta Arrakis". También unos pocos "elegidos" controlan el destino de toda la galaxia.

En "Desafío Total" el protagonista también sufre un borrado de memoria y tiene que ir poco a poco reconstruyendo lo que sabe. Al final tiene que tomar la decisión de ser quien era, o de asumir la nueva identidad que se ha ido forjando a lo largo de la película.

La originalidad en la construcción de mundos me ha recordado una novela de Iain Banks, "The Player of Games."

dayne

Mensajepor dayne » Mar, 05 May 2020, 17:32

Estoy leyendo en orden tuntunero, he de decir. Y este lo acabé hace una semana y ya se me han olvidado varios nombres. Viva yo y mi alzheimer lecturil.

Pues a mí no me ha gustado mucho. Ni me ha desencantado. Es como que lo he leído y, vale, dentro de unos meses se me habrá olvidado entero, pero no me ha supuesto un dolor, salvo el principio. Me resulta curioso que toda la parte de Zan recién reciclada, las Katazyrnas, la boda, etc sea lo que más os ha gustado, y su incursión desde el interior hasta la superficie y todo lo que rodea a Jayd con las Bhavajas no tanto, cuando a mí me ha parecido justo al revés. Supongo que será cuestión de gustos. Quizá es que estaba un poco disperso leyéndolo al principio y con tanto nombre (que encima no sé para que hablan de las 800 hermanas de Jayd si luego se mueren todas en tropel) apenas me enganchó. Por eso me ha parecido el principio más flojo. Creo que luego mejora y sin ser una maravilla, es resolutivo y agradable de leer. A veces trepidante.

Como bien dice Nali, creo que uno de los mayores defectos del libro es que dan la información de golpe y porque sí, mientras patata. También que muchos enigmas que plantean no los resuelven (los fetos-tuerca, el por qué se mueren los mundos, etc). Es bastante original el mundo que plantea, y para mí posiblemente sea lo mejor. Los personajes, en cambio, pues yo qué sé, me parece que se las podría haber cincelado mejor, como a la mayor parte de secundarios salvo Das Muni y la líder Bhavaja (ya se me ha olvidado su nombre, viva yo).
Lalala

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 12 May 2020, 13:45

Holi,

A mi me ha dejado basante indiferente el libro, la verdad. No me ha disgustado, pero tampoco me ha aportado nada. Quería que acabara y no me ha costado llegar al final, pero lo que me ha contado no me ha interesado lo más mínimo, la verdad. Además, de que con las citas de la lord al principio de cada capítulo me ha parecido bastante claro que iba a ser Zan, asi que el final, pues pse.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Lun, 16 Nov 2020, 19:20

Me leí el libro hace meses y tenía que haberlo comentado antes pero patatas.

Tengo que decir que amo a Kameron Hurley por encima de todas las cosas y que la novela me ha flipado, para qué os voy a engañar.

Es verdad que desde el principio está claro que Zan es alguien importante y es muy wtf que Das Muni no diga jamás nada nunca hasta el final.

Me han gustado mucho esos mundos o planetas en los que se vive dentro en lugar de la superficie pero es cierto que la descripción, y creo que lo comenté con Nali (el Pollo no es el único que tiene Alzheimer aquí), me recuerda a cuando yo tengo un sueño mazo extraño y guay pero aunque describa cosas de la ambientación del sueño no soy capaz de transmitir correctamente cómo es para que los demás lo puedan visualizar. Eso me ha pasado con esos parajes extraños que recorren los personajes en esos mundos tan singulares que describe Hurley: En muchas ocasiones no era capaz de visualizar lo que se estaba contando.

También me ha chirriao el tema de que llamen Lord a sus líderes en un mundo en el que solo hay un sexo, el femenino, pero bué.

Lo dicho, me ha gustado este libro y lo he disfrutado mucho :)
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2020”