ABRIL: Orgasmatón, Ian Watson

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
Aditu
Contactar:

ABRIL: Orgasmatón, Ian Watson

Mensajepor Aditu » Mar, 14 Ene 2020, 09:53

Imagen

Una distopía femenista diferente, delirante y extraña. Las Tres Leyes de la Feminística:
· Tu cuerpo no es tuyo: le pertenece a otro. Por tanto no debes dañarlo ni, por inacción, permitir que sea dañado.
· Obedecerás todas las órdenes que te dé tu dueño (o, en caso de pérdida de propietario, cualquier otro hombre). Aunque dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
· No herirás a ningún hombre ni, por fallo en el cumplimiento de la Segunda Ley, le ocasionarás descontento ni daño mental.

----

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: ABRIL: Orgasmatón, Ian Watson

Mensajepor Nalibia » Mar, 25 Feb 2020, 19:16

Es un libro que se lee rápido, pasan bastantes cosas y no se me ha hecho pesado, pero tampoco ha aportado nada a mi vida ni me ha resultado tan rompedor como la gente comentaba y el autor quizá pretendía. Me ha parecido el enésimo libro que te habla de un mundo futuro en que las mujeres son esclavas de los hombres y qué quieres que te diga, ni siquiera me lo veo especialmente interesante, no aporta nada nuevo.

El final podía haber dado mucho juego si no fuera porque te lo cuenta todo en cinco páginas, lo de los cerebros de niñas y tal. Pero claro, necesitaba todo un libro para describirnos las fantasías sexuales de los hombres o algo, qué sé yo.

En resumen, no es que me haya disgustado ni se me haya hecho horrible, pero tampoco me ha entusiasmado. Sin más, es un libro que no sé si recordaré a final de año.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 20 Mar 2020, 13:33

En general no me ha gustado. Creo que le voy a poner 2 estrellas en Goodreads.

Bastante olvidable. Eso sí, lo del tío que se pone la langosta aún medio viva encima de la polla para perseguir a la chica, no creo que se me olvide fácilmente.

TÍTULO

En cuanto al título… no sé vosotras, pero yo cuando leí lo de la máquina de polvos a 10$ estaba seguro de que ESO era el “Orgasmatón” del título, como un “Fotomatón” pero de orgasmos. Pues no veo que la palabra “Orgasmatón” aparezca en ningún momento en el libro, es curioso.

AMBIENTACIÓN

La descripción del mundo es tan somera y en ocasiones tan delirante, que muchas veces me sentía en el límite de la suspensión de incredulidad. Si haces ci fi, aunque sea blanda, creo que te tienes que currar un poco más la construcción del mundo. No hay absolutamente ninguna indicación de “cómo se ha llegado hasta ahí” a partir del presente.

PERSONAJES

Los personajes de las chicas protagonistas, en general me han parecido bien caracterizados. Lo que me ha chirriado mucho es la profundidad de pensamiento que tienen. Porque vamos a ver: por mucho que les hayan “pinchado” una personalidad, me resulta muy difícil de creer cómo Jade analiza un cuadro sin tener casi ninguna experiencia de la vida; y cómo Mari desarrolla su plan para salir de la jaula sin haber visto jamás un animal salvaje ni saber cómo se van a comportar. También muy WTF la facilidad con que, con una sola charlita, casi todas las mujeres, sometidas toda su vida al condicionamiento de MACHO, se convierten en rebeldes.

TRAMA

Coincido con Nali en que la trama me ha parecido muy endeble y resuelta a toda prisa. No sé si era necesario que unas 140 páginas de las 192 que tiene el libro fueran descripciones de las sevicias a las que los hombres someten a las “chicas a medida.” La parte más interesante, sin duda, es cuando la rebelión tiene éxito en la isla. Ahí se les plantean dilemas interesantes a las chicas, como lo de qué hacer con las chicas “a medio construir”, que habrían merecido ser tratados en más profundidad. Luego la resolución final es un “Deus ex Machina” o en este caso “Deae sunt Machina” (“las diosas son la máquina”) y chimpún.

MORALEJA

En cuanto a si el libro te hace pensar: bueno, un poco sí. Pero vamos, que las ideas de cosificación de la mujer, hombres obsesionados con su pene y con la penetración, la dificultad de las mujeres de liberarse sin caer en “lo mismo pero al revés”, el control de la sociedad por una mente artificial, creo que están tratadas de manera bastante superficial. Lo más detallado, sin duda, como decía Nali, son las fantasías extravagantes en las que los hombres se basan para “construir” a las chicas a su medida.

REFERENCIAS

La idea en general del libro, es una especie de “versión perversa” del mito de Pigmalión. En “Pigmalión,” al menos la versión que yo recuerdo: Pigmalión era un escultor muy bueno y amante de los dioses. Un día pasaron las Bacantes por su pueblo, mujeres que seguían a Baco y se dedicaban a bailar y emborracharse todo el día. La esposa de Pigmalión le abandonó para irse con ellas. Pigmalión, para consolarse, se construyó una estatua de la joven más hermosa que fuera capaz de esculpir. Los dioses (sobre todo Afrodita) se apiadaron de él y le dieron el soplo de vida a la estatua. Pigmalión y la muchacha se casaron y fueron felices para siempre.

El episodio del “sueño del astronauta” que vuelve a casa con una concubina, mientras su mujer le está preparando su filete preferido, es casi un calco de la leyenda musulmana de “La Mano De Fátima:”

Fátima, la hija de Mahoma, estaba en su casa cocinando un potaje cuando volvió a casa su marido, Alí, llevando del brazo a una nueva y preciosa concubina. Fátima estaba inquieta y celosa, pero como buena esposa, no dijo nada. Entonces Alí la vio y le gritó que sacara la mano del fuego: con la preocupación, estaba removiendo el puchero con la mano, se había olvidado del cazo. Pero como eso le había pasado por ser tan buena esposa, el milagro es que su mano no se quemó.

Lo de las “Leyes de la Femínistica”, que sólo se enuncian y se incumplen siempre que viene bien: esto me parece un plagio descarado de las Leyes de la Robótica de Asimov. Encima lo pone el autor en la contraportada del libro, como dejando caer que son el eje del relato.

También creo que es referencia obligada “El Poder”, otra revolución de las mujeres que leímos el año pasado.

Una chorradilla: en la edición española que yo he leído, citan a menudo la contraseña "La Matanza es tu Hija". Esto en inglés rima (The slaughter is your daughter) y no sé si casualmente, es casi el título de una conocida canción de Iron Maiden: "Take your Daughter to the Slaughter" (Lleva a tu hija a la matanza).

Y finalmente, no me extrañaría nada encontrar en la ciudad-mundo de “Orgasmatón" a nuestro amigo "Cabrón Alterado".

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Jue, 09 Abr 2020, 17:45

Holi,

Lo único bueno que tiene este libro es que es corto :mrgreen:

En general no me han gustado ni los personajes ni la ambientación, y me importaba más bien poco lo que me estaba contando el autor, es como si ya me lo hubieran contado 150 veces antes, y eso que no ha sido el caso. Pero aún siendo para mi novedoso en realidad, no me ha transmitido eso, no sé si me he explicado :?:

----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

dayne

Mensajepor dayne » Jue, 14 May 2020, 12:21

No puedo con este libro. Llevo la mitad y me quiero pegar un tiro. Este estilo de libros (que solo he leído dos contando este, porque el otro fue en años pasados, el de relatos cortos cuyo nombre ni recuerdo de lo malo que era) me hacen leer en diagonal. Es que es todo el rato igual, el mismo mecanismo. Fantasía depravada, fantasía depravada, fantasía depravada. Par favar. Encima el estilo se me ha hecho plomizo, densillo, ni un ápice de agilidad. Lo que más me jode es que el libro es corto, pero parece más largo que la decalogía de Malaz. Así que tras medio libro yo lo abandono, sorry.

Lalala

Cersei

Mensajepor Cersei » Sab, 23 May 2020, 08:02

Lo he leído rápido, entre queriendo sacármelo de encima y cumplir. Me parece escrito por un incel. Está claro que la rebelión y la resolución de la trama es lo que menos le interesaba al autor, porque como decís Nali y Bendar, resuelve en dos momentos, insatisfactoriamente por las prisas.
Los personajes no es que me parezcan mal construidos, es que no están pensados más que para cumplir tres o cuatro estereotipos de perversión sexual.
La reflexión de Jade sobre lo primitivo de la revolución neopagana me parece un poco forzada.
Además, el autor habla del primitivismo dle pensamiento femenino y la necesidad e racionalidad en un discurso rancio, trasnochado y megarepetido en la historia delnpatriarcado.
Por último, creo que es bastante repugnante todo. Como muy todas las escenas sórdidas de Tarantino en todas sus pelis, juntas, exacerbadas, mal dirigidas y sin que lasnprotagonicenUma Thurman, lo que le resta calidad a la película.
Un truño
Imagen

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Dom, 24 May 2020, 09:06

Cersei escribió:Un truño

Se te advirtió :mrgreen: , aunque creo que no podríamos haber dicho nada que hiciera justicia a la triste realidad del libro :roll:

----

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Jue, 13 Ago 2020, 23:29

Buffff, estoy de acuerdo con que es un truño :roll:

Bendar escribió:Bastante olvidable. Eso sí, lo del tío que se pone la langosta aún medio viva encima de la polla para perseguir a la chica, no creo que se me olvide fácilmente.

Totalmente. Me recordó a una leyenda urbana que circulaba en mi facultad sobre una mujer y un lubrigante Imagen

Scully

Mensajepor Scully » Vie, 21 Ago 2020, 17:58

Aditu escribió:Holi,

Lo único bueno que tiene este libro es que es corto :mrgreen:

Aunque estoy de acuerdo con el Pollo en que para lo corto que es, no se hace lo suficientemente corto ni se lee en un suspiro.

Suscribo todo lo que habéis dicho así, en general.

Sin ánimo de ser reiterativa: el estilo meh, no aporta nada al feminismo, se dedica a describir fantasías llevadas al extremo de lo extraño y extravagante (pagar porque te construyan una persona que sirva de pitillera y encendedor no es cosificación, es de ser gilipollas directamente, que los otros por lo menos llevan un rollo sexual fetichista); la revolución porque sí y todas se convencen, a pesar de estar condicionadas y controladas de todas las formas posibles; luego el final, que parece que el autor ya se ha cansado de escribir y te dice "bueno y al final pasó esto. FIN".

Menos mal que no me gasté ni un duro.

P.D.: Doy gracias a Made por no contar la leyenda urbana de su universidad.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Madelaf

Mensajepor Madelaf » Lun, 31 Ago 2020, 17:51

Tranquila, no pienso repetir esa historia nunca...

Volver a “Asshaitas lectores 2020”