MARZO: La tierra errante, Cixin Liu

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2020.
admin
Administrador del Sitio

MARZO: La tierra errante, Cixin Liu

Mensajepor admin » Lun, 23 Dic 2019, 18:26

marzo.jpg
marzo.jpg (59.19 KiB) Visto 606 veces

"Primera antología de relatos del autor chino que ha deslumbrado a cinco millones de lectores con El problema de los tres cuerpos. El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos..."
Hilo del libro en goodreads

Bendar

Re: MARZO: La tierra errante, Cixin Liu

Mensajepor Bendar » Dom, 02 Feb 2020, 19:46

Mientras esperaba que mis padres me dejaran el de "Patria", cogí este libro y me he leído los dos primeros relatos. ¡Me ha encantado!

LA TIERRA ERRANTE

Me encanta la enorme ambición de este relato. Una historia de alcance planetario. Es cierto que recuerda mucho a la cifi de Asimov, Banks, Bradbury, etc. Los personajes del cuento, en realidad, son: el Sol, la Tierra y la Humanidad. Los humanillos que salen no hacen nada muy destacable, pero ¿a quién le importa?
Me ha gustado mucho el detalle del acuario. En mi casa tenemos acuario y es cierto que un acuario grande se "auto-regula" mucho más y requiere un seguimiento mucho más esporádico que un acuario pequeño.

Esta frase, para enmarcar:
"La Humanidad libra una dura batalla desde hace cuarenta generaciones y aún deberá seguir librándola durante cien generaciones más; no era razonable esperar que mantuviera la racionalidad a lo largo de todo este tiempo."

MONTAÑAS

Cuando pensaba que era difícil superar la ambición del primer relato, en este segundo se nos presenta toda una evolución alternativa de la Historia de la Ciencia de una raza alienígena. También me ha gustado mucho.
Como referencia, me ha recordado al relato de "Confección de Libros por Razas Alienígenas" de su "primo" Ken Liu.

Me han impactado estas dos frases:

"Era cuestión de elegir si iban a morir cinco o si iban a morir cuatro".
"La velocidad de la luz es un pie de montaña, las tres dimensiones del espacio son un pie de montaña".

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mar, 04 Feb 2020, 19:52

Pues acabo de terminarlo y aviso de que voy a escribir esto con sensación de decepción y rabia por lo que podría haber sido. El libro tiene algunas de las ideas más originales que he visto nunca, maravillosas de verdad, pero están todas contadas sin la menor emoción. Además, el tufillo machista del escritor no ha ayudado y ha hecho que le coja un poco de tirria, la verdad.

La tierra errante:

La idea es una genialidad, utilizar el planeta como nave espacial, pero a partir de esa premisa, pasar, lo que viene siendo pasar, no pasa mucho. El protagonista te hace un resumen de lo que ha sido su vida en la que todos los personajes que mueren lo hacen fuera de plano y todas las relaciones sentimentales que les unen son totalmente asépticas, así que mueren y te da igual. Luego, de repente, hay una rebelión que me parece totalmente razonable y la frase que ha mencionado Bendar me ha encantado a mí también, pero así, de la nada, después del resumen de su vida, me ha faltado un poco más de desarrollo o algo que lo hicieran más orgánico.

Montañas:

De los que más me ha gustado, la civilización alienígena es amor del bueno. Una vez más, le quita toda la ilusión a mi amigo el montañero contándote en plan resumen su drama en la montaña en lugar de enseñarte lo que pasó y luego te dice casi al final "eh, espera, que uno era su novia" y te da exactamente igual, la verdad.

El sol de china:

Se me hizo un poco difícil de creer la historia de este señor al que todo le sale bien por casualidad todo el rato, no obstante la historia me gustó y el final me convenció mucho.

En beneficio de la humanidad:

Este es otro de los que más me ha gustado. La idea del único capitalista es sublime y, en general, todo el tema del nivel de riqueza me ha parecido genial. Puede que sea también el que tiene un personaje un poco más trabajado y del que te muestra más su vida pasada en lugar de resumirla. Aunque el final no es tan potente como otros.

Maldición 5.0:

Creo que ha sido este relato en el que Cixin Liu me ha perdido para siempre. No sé, meterse a sí mismo en un relato para explicarme que lo que escribe no es para mí... pues qué quieres que te diga. Pero vamos, lo de que él escribe hard cifi para los hombres y su amigo fantasía blandita para las mujeres no me parece tan aberrante como que sea inmensamente feliz en su vida de mendigo porque el estado le proporciona putas o el hecho de que las dos personas que desarrollan/modifican el virus informático por venganza sean mujeres despechadas. Si al menos el relato fuera una maravilla quizá hubiera obviado todo este despliegue machista, pero es que encima, me ha parecido el peor de todo el libro. Totalmente innecesario, vaya.

La era micro:

No quiero repetirme, pero una vez más la idea me parece mucho mejor que el desarrollo. La líder de los señores micro se me ha hecho bastante cargante.

El gran devorador:

Este me ha gustado mucho, es de los que más entretenidos me ha resultado, aunque también se resiente bastante por lo de los personajes sin interés. Llega Colmillos y se come a un dirigente random, vamos a ver, no podías haber dicho a Fulanito de tal, dirigente de no sé qué país, para generar impacto? Es que es de primero de escritor, datos concretos, deme datos concretos!! De todos modos y pese a ser una caricatura, Colmillos es mejor personaje que el resto de los humanos. Aun así, la historia del devorador y el plan de los humanos para ganar la guerra, muy guay.

¿Quién cuidará de los dioses?:

Este me ha gustado, aunque no me ha parecido tan sorprendente como el resto a nivel de idea.

Con sus ojos:

Este desde el principio sabes que no va a estar donde parece, pero el final está muy bien (lógicamente te cuentan un resumen de cómo acabó la chica allí, no te van a mostrar su angustia...). Eso sí, la tía es un poco repelente, la verdad y así me ha costado un poco que me diera pena pese a ese destino horrible.

El gran cañón de la tierra:

Este me ha parecido un poco engañifa. Vamos a ver, me venden desde el principio que el chaval se ha convertido en un monstruo horrible hasta el punto de querer asesinar a su padre en venganza y luego resulta que tomó una decisión que todos coinciden en que pudo ser mejor, pero tampoco fue para tanto y estaba bajo presión y después renunció al proyecto. Así que, básicamente, se merecen la muerte él y toda su familia porque tuvo una idea. Entiendo que esto es para que se vea que luego es superútil y todo guay, pero te lo pintan como un monstruo y luego el pobre se pasa las horas muertas allí, intentando localizar a su hija perdida en el cuento anterior.

No diría que es un libro horrible y solo por las ideas me ha merecido la pena leerlo, pero no me he quedado con ganas de leer la trilogía de este señor y, desde luego, menos aún de darle mi dinero porque escribe hard cifi y yo soy una mujer así que...
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 05 Feb 2020, 19:52

He leído los dos siguientes relatos, también me han gustado pero algo menos que los dos primeros.

El Sol de China

Me ha gustado el relato de superación personal del campesino chino que pasa de la aldea miserable a ser ingeniero aeroespacial y tripular una nave espacial. Eso sí, el nivel de azúcar se dispara, este relato se pasa de "buen rollo, buen karma" varios pueblos.
Me ha gustado mucho la idea de "democratización" o "popularización" del espacio.
Me ha hecho mucha gracia como contraponen el materialismo del S.XXI con "la fe y la esperanza" de la carrera espacial del S.XX. A ver, en la época "dorada" de la exploración espacial (aprox. 1957-1972) había una lucha descarnada por el prestigio entre la URSS y los EEUU, al punto de que muchas personas murieron porque sus agencias espaciales forzaban demasiado la máquina, provocando accidentes tanto en tierra como en el espacio.
Mi referencia literaria obligada siempre que se habla del clasismo y materialismo en la China comunista contemporánea es "Rebelión en la Granja", de Orwell, aunque escribiera en los años 40.
En la realidad conozco un caso de una persona que se ha ofrecido a ir a Marte en misión "sólo de ida": Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta, se lo dijo en un acto público a Vladimir Putin.

En Beneficio de la Humanidad

La idea del "último capitalista" es genial. Como paralelismo histórico de sociedades que han experimentado una concentración de la riqueza excesiva y les llevó a la decadencia, leí que esto pasó en Venecia hacia S.XVI - XVII y en Esparta a partir del S. IV a.C.
Toda la historia del asesino, la Academia de Asesinos, etc. me ha encantado también.
Pero hay un par de momentos de absoluto WTF que causan bajón:
1. ¿En serio a los ricos no se les ocurre otro sistema para redistribuir la riqueza que montarse en la furgo e ir repartiendo maletines con un millón de yuanes a todo el que tenga pinta de pobretón? ¿¿¿En serio??? ¿No son capaces de idear otro sistema más inteligente? ¿Tampoco intenta nadie escamotear un par de milloncetes, por si acaso?
2. El final del todo es la monda. "Os voy a matar a todos", dice el asesino. "Vale, pero primero vamos a cenar unos noodles", dice una de las ricachonas. "Venga, va, cenamos y luego ya veremos". ¿¿¿WTF, WTF, WTF???

Bendar

Mensajepor Bendar » Vie, 07 Feb 2020, 20:53

Bien, pues leídos tres relatos más.

Antes de comentarlos, un par de cosas adicionales sobre los ya comentados, que se me han ocurrido después:

Sobre "La Tierra Errante", he visto que han hecho una superproducción en Netflix basada en este relato. Por lo que he visto en el tráiler, no han respetado la esencia de la historia. Lo han convertido en un relato de "vaqueros espaciales", en plan un puñado de héroes que van a salvar a la Humanidad y tal. Una pena.

Sobre "En Beneficio de la Humanidad:" he recordado que habíamos leído en el club otra distopía hipercapitalista, "Jennifer Government", si bien el enfoque es algo diferente.

Maldición 5.0

Este relato me ha parecido un absoluto truño, casi a nivel Sanchi (no en vano está ambientado en la provincia china de Shanxi... seguro que alguna conexión hay). Intenta ser humorístico pero falla totalmente. Los chistes sobre putas y mendigos, pues no les he visto la gracia. El problema es que, además, da la impresión de que el autor pone mucho de sí mismo en Maldición 5.0, y lo que vemos es un tipo machista, que alardea de falsa modestia, en fin... He visto que se escribió en 2010, parece mentira lo mal que ha envejecido. La siguiente frase merece pasar a los anales de la mierda, por mucho que sea pretendidamente de broma:
"Cixin se dedicaría a escribir la versión de ciencia ficción más dura posible para los lectores masculinos y Pan escribiría la edición de fantasía más blanda posible para las lectoras femeninas".
Otro problemón de este relato es la casi absoluta inverosimilitud de la premisa principal. A ver, es un virus que cualquiera puede editar el código para hacerlo más dañino, pero nadie puede editarlo para desactivarlo... ¿ein? Esto es como si, en la Prehistoria, se acaba de descubrir el fuego; a una prehistórica se le va la pinza, prende un árbol y el incendio resultante calcina todo el continente africano y extingue a la Humanidad.

Cixin Liu, zapatero a tus zapatos. Deje Vd. el humor y vuelva a la cifi, por favor.

La Era Micro

Bien, aquí Cixin Liu vuelve a lo que se le da bien, que es la cifi. Me gusta mucho cómo este relato es una iteración del mismo problema planteado en "La Tierra Errante", aquí se le da una solución totalmente distinta. Muy bien.
Como referencia de una historia de cifi basada en una civilización liliputiense, citaría "Camelot 30K", de Robert L. Forward. Es una novela que me gustó mucho, hay una científica que es amor del bueno y la civilización alienígena, no siendo excesivamente "alien", está maravillosamente descrita y caracterizada.

El Gran Devorador

Me ha encantado este relato también. Una historia de un gran conflicto galáctico entre la Humanidad y una civilización alienígena.
Los grandes saurios molan. El plan de los terrícolas también. Lo de las hormigas, genial, tanto al principio como al final.
Como punto negativo, veo que a estas alturas del libro casi todos los personajes femeninos que aparecen se caracterizan por su inmadurez emocional: la cónsul de La Era Micro, las hackers despechadas de "Maldición 5.0", la chica eridaniana de "El Gran Devorador"... Algo misógino me está pareciendo este autor.
Si habéis leído "Guía del Autoestopista Galáctico", ¿no os recuerdan los Vogon a los saurios de este relato?

Bendar

Mensajepor Bendar » Mar, 11 Feb 2020, 20:22

¿Quién cuidará de los dioses?
Este me ha parecido pasable, sin más. Repite un poco las mismas ideas sobre la evolución de las civilizaciones en distintos planetas; lo de los aliens que siembran la vida en la Tierra no es precisamente original; y el drama personal es un mero microcosmos del conjunto, que no aporta nada muy diferente.

Con sus Ojos.
Este es uno de los que más me ha gustado del libro. Aquí sí hay una caracterización interesante de los personajes, la sorpresa escondida de que la chica sensiblera va en la terranave... Incluso los personajes evolucionan en función de lo que va pasando en la historia. La idea de las terranaves me ha encantado. Muy bien.

EL Gran Cañón de la Tierra.
En este relato la idea de cifi me parece muy Chula, pero la parte personal, como ha señalado Nalibia, es de escritor barato. Sí me ha gustado la mención a la nieta, que es la chica del anterior relato, y la frase megalomana de las pirámides y la muralla china.

Pues terminado todo el libro, en general me ha gustado mucho. El relato de la Maldición es un truño, ganaría la colección de relatos si se eliminara ese. Las ideas de cifi me parecen muy bien presentadas y desarrolladas. Los personajes, con alguna honrosa excepción, son meros testigos útiles al servicio de la Historia con mayúsculas.

Bendar

Mensajepor Bendar » Mié, 04 Mar 2020, 19:22

Perdonad por el multiposteo, he tenido otra idea que me apetecía comentar. ¿No resulta curioso que, en todos los encuentros entre humanos y razas alienígenas, los que hacen el esfuerzo de aprender a comunicarse sean los aliens? Siempre vemos extraterrestres que hablan en chino o en inglés, nunca vemos a los humanos aprendiendo las lenguas o las formas de comunicación de los habitantes de otros mundos.

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Sab, 28 Mar 2020, 17:34

Uf, espero no haber escogido el mejor, por que entonces...

Algunas ideas buenas, mucha repetición, y algún desastre que... tela.

Si, el desastre me refiero a Maldición 5.0... Telita con el relato, a saber que se había fumado cuando le pareció buena idea meterse en el relato de ese modo... y las perlas que suelta.

Por otro lado, me gustan algunos detalles: la chica de "Con sus ojos", que en "El gran devorador" no funcione la solución y la humanidad pierda (Lo siento, pero es el típico momento que desesperados, el héroe se la juega y... triunfo... pues aquí no...), la conexión entre relatos (hay varias, pero por ejemplo lo de que la prota de "Con sus ojos" sea la nieta del de "El gran cañon de la Tierra"), pero en general la sensación que me deja es bastante mala... Me parece que permaneceré alejado de este señor, por mi propio bien.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Dom, 29 Mar 2020, 10:53

Holi,

Os ha quedado muy profesional lo de comentar relato a relato, pero creo que me voy a marcar un SadSmile y comentarlo en general, porque total, para ir diciendo relato a relato que me han parecido una pustaña, pues tampoco le veo mucho sentido :mrgreen: Al final va a tener razón el autor y su Sci-Fi no es para débiles mujeres como yo :roll:

En general el principio de cada relato me ha llamado la atención, pero luego va decayendo y solo quiero que acaben, salvo el de Maldición 5.0, que ese he querido que acabara desde el primer momento :mrgreen:

Yo tampoco pienso leer nada más de este señor.

Nos vemos :caf:

PD. Lo que dice Bendar de que siempre son los alienigenas los que aprenden el idioma, no me extraña, creo que la humanidad nunca se molestaría en aprender nada :roll:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 24 May 2020, 13:50

Yo creo que todos coincidimos en que Maldición 5.0 es una basura, pero a mí en general me ha gustado bastante.

Luego comento más en profundidad.
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Volver a “Asshaitas lectores 2020”