Los Inmortales de Meluha - Amish Tripathi

Para ir comentando libros que nos leemos que no pertenecen al Challenge :)
Bendar

Los Inmortales de Meluha - Amish Tripathi

Mensajepor Bendar » Dom, 09 Jun 2019, 17:26

Primera novela de una trilogía de fantasía mitológica ambientada en la India del año 1900 a.C.
Este libro ha sido un superventas en la India, lleva vendidos más de 3 millones de ejemplares.
Curiosamente, la versión original fue en inglés y posteriormente, debido a su éxito, se ha traducido al hindi y otras lenguas indias* y extranjeras (incluyendo al español).

Lo primero que os quiero advertir es que este libro NO ES PARA TODO EL MUNDO.
Tiene dos inconvenientes bastante importantes:

1. El lenguaje es absolutamente contemporáneo, lo que da un toque de irrealidad general. Encontraréis con frecuencia palabras como "Terrorista", "Primera Ministra", "Científico Jefe","Sanitario", e incluso "Antioxidantes" o "Radicales Libres".

2. El lenguaje está pensado para que lo puedan leer chavales de 14 años, o bien para indios* que se manejan en inglés pero para quienes el inglés no es su lengua nativa. Así que nada de florituras, todo es muy básico con muy pocas excepciones. Vamos, que no lees este libro por su calidad literaria o de escritura.

La ambientación me ha gustado mucho. Digamos que es una India fantástica-mitológica donde aparecen los personajes, criaturas etc. de la mitología hindú, muy bien explicadas, con un glosario muy completo y, eso sí, poca "autenticidad" o respeto por la ortodoxia, según lo que he podido leer en Goodreads. Vamos, que Amish ha hecho su propio "pastiche", un poco al estilo de Tolkien con las sagas nórdicas.

Los personajes son, en su inmensa mayoría, muy planos. El protagonista absoluto, Shiva, es un poco odioso por lo súper-perfecto que es, pero a medida que avanza el libro vamos conociendo sus debilidades y algunos rasgos que le humanizan y se hace más digerible.

La historia empieza súper típica de bien vs. mal, héroe que no quiere asumir su papel, viaje iniciático... luego en los últimos 2 ó 3 capítulos hay un giro interesante.

En resumen: es un folletín, al estilo de los que salían por entregas con los periódicos en el S.XIX. Sólo os lo recomiendo si os intriga mucho esta ambientación y estáis dispuestos a pasar por alto el escaso nivel literario (o lo queréis leer en inglés para practicar). Yo lo he pasado bien leyéndolo, pasando conscientemente por alto sus defectos. Dudo si buscar los otros dos de esta trilogía, ya veremos.

*PD: Me parece más acertado usar el adjetivo "indio" para referirme a las personas que viven en la India, y no "hindú" que es lo más estándar en español. Por lo que conozco de la India, que no es mucho, me da la sensación de que hay muchísimos indios que no son ni quieren ser hindúes. Aparte de que los verdaderos indios son los de la India, digo yo, y no los "indios" americanos.

Volver a “Fuera del Challenge”