Mensajepor Bendar » Sab, 14 Oct 2017, 08:10
Ayer me terminé este libro. Debería haber intentado leerlo en versión original en alemán, pero no he tenido valor. Con mi nivel de alemán habría necesitado mucho diccionario y más paciencia, pero no me apetecía invertir tanto tiempo. A lo mejor me animo ahora, que lo he terminado en castellano.
Pues me ha gustado mucho este libro, sí. Y me sorprende un poco, porque objetivamente le veo varios fallos y cosas que no me gustan:
- Los personajes "de usar y tirar", incluso uno de los protagonistas, Nillian. La decisión del general Karswan de "a tomar vientos, no vamos a invertir tantos recursos en buscar a un solo hombre" me dejó un poco de piedra, la verdad.
- Algunos momentos en que la narración se interrumpe bruscamente y pasa a otra cosa, como p.ej. el ataque de los nativos de Gheera.
- Personajes poco esbozados. P.ej. nos dice que Naragant era muy amigo de Nillian, y que le da mucha pena dejarle tirado, pero en las conversaciones entre ellos no vemos ningún tipo de amistad o complicidad entre ellos.
- Nos cuenta cosas innecesarias y evita contar otras que podrían ser muy chulas.
También me parece un poco desalentador el comportamiento de varios de los protagonistas. Supongo que la moraleja del libro es que, aunque estemos en el año 350.000 d.C., las personas se siguen rigiendo por instintos muy primarios, como el ansia de poder o el deseo sexual.
Entonces, ¿por qué me ha gustado?
- En primer lugar, la recreación del mundo semidesértico es muy chula, con su religión, sus costumbres, su sistema económico y social... todo orientado a la producción de alfombras de cabellos.
-Cómo nos lleva en suspense el autor hasta que se desvela todo al final.
- También hay varios momentazos de diálogos y situaciones que me han encantado. P.ej. la conversación entre el Emperador y Jubad, y entre la historiadora y el "jorobado" al final del libro. El Palacio de las Lágrimas también me parece la leche.
- La reacción de la gente cuando los rebeldes les cuentan lo que ha pasado.
Como ahora me encuentro en un momento muy optimista en mi vida, supongo que veo el vaso medio lleno... si esto es el futuro, ¡prefiero vivir el presente!
REFERENCIAS A OTROS LIBROS
En una antología de "la mejor ciencia ficción de 1998" leí un relato de un escritor francés, Jean-Claude Dunyach, que trata sobre una tejedora de alfombras. En versión original se llama "Dechiffrer la Trame", yo lo leí en inglés que lo traducían como "Unraveling the Thread". No sé si se habrá traducido al español. Me gustó mucho, muy recomendable si lo podéis encontrar.
El concepto de una rebelión que derroca al tirano, pero se acaba convirtiendo en algo parecido a lo que han derrocado, y por qué esto sucede tan a menudo en la Historia real de nuestro mundo, se trata extensamente en un ensayo titulado "Why Nations Fail", de Daron Acemoglu y James Robinson. Ver el capítulo sobre la revolución en Etiopía en los años 70.