El marciano - Marzo 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

El marciano - Marzo 2017

Mensajepor Aditu » Vie, 10 Feb 2017, 13:42

El marciano - Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.

Nº de páginas: 408 págs.

---------

Creo que hay varios que ya lo hemos leído, así que abro hilo para ir comentando :geek:

Leí el libro después de ver la película, así que a grandes rasgos ya sabía lo que pasaba, y eso le quitó algo de emoción a algunos momentos. Pero aún conociendo la historia el libro se me hizo muy ameno y entretenido. No controlo mucho de física espacial y demás, y no sé hasta que punto algunas cosas son flipadas o no, aunque me suena haber leído que en ese aspecto era bastante realista :geek:

Por ahora me han gustado mucho 2 de los 3 libros que llevamos, no está mal :mrgreen:

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

SadSmile

Re: El marciano - Marzo 2017

Mensajepor SadSmile » Dom, 12 Feb 2017, 15:17

Aditu escribió:Leí el libro después de ver la película, así que a grandes rasgos ya sabía lo que pasaba, y eso le quitó algo de emoción a algunos momentos.

Yo no la he visto y es lo mismo :P Quiero decir, siendo el tipo de libro que es, y más dada la situación que se presenta,es obvio que lo va a lograr. Por que es poco probable que te cuente la expedición para recuperar el cadaver, digo yo :mrgreen:

Dicho esto, a mi me ha gustado mucho. Sobre todo por que la ciencia ficción parece que escasea cada vez más. Bueno, depende a quien le preguntes, claro, por que para mucha gente si sucede en el futuro es ciencia ficción, pero bueno, allá cada cual. Según mi alocada definición de "ciencia ficción" la historia ha de ser, como poco, "plausible científicamente". Es lo que me ha gustado siempre de autores como Arthur C Clarcke, por nombrar uno, y eso es lo que me gusta de esta historia: no controlo lo suficiente como para auditar cada idea o cálculo, ni falta que hace, pero al menos si da esa sensación de que es posible, y afronta la situación "de manera realista" en cuanto a sus miedos, objetivos y demás. No se me ha hecho para nada pesada, si bien en algunos puntos si he llegado a ese momento "Deja de putearlo que todos sabemos que va a sobrevivir, lo estás haciendo sufrir por sadismo" :mrgreen:

Y bueno, eso, resumiendo: me ha gustado mucho.
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Fly

Mensajepor Fly » Lun, 13 Feb 2017, 19:33

Tengo dudas con considerar ciencia ficción este libro. Es cierto que varias tecnologías o realidades de este libro son inalcanzables a día de hoy, pero no son fantasías muy lejanas. Diría que es cuestión casi exclusivamente de dinero. Pero da igual, no le quita el encanto.

Yo también había visto la peli antes que el libro, de hecho, lo propuse a partir de ver la peli, haberme entretenido y enterarme de la existencia del libro. Para ser una opera prima está genial. Y el "sorprendente" final... ejem ejem ejem. No sé donde está la sorpresa sinceramente. Al menos no tiene el pegote post llegada a la Tierra de la película.

Está bastante entretenido el Indiana Jones marciano, si bien es cierto que falta una pizca de drama para pillarte por completo.
Bladiblú bladibliblu

dayne

Mensajepor dayne » Mar, 14 Feb 2017, 14:09

Puessss a mí me gustó más la peli :D

A ver, el libro está bien, es entretenido, ameno y se lee de un tirón. McGyver como prota pues bien, un pelín plano, pero entiendo que lo que se cuenta es la historia de supervivencia, de Marte. El libro está escrito de forma sencilla, bien organizado, muy cómodo para leer. Más que cifi, como dice Shaggo, me parece una historia de aventuras, pero como aún no es plausible, pues bueno, lo catalogamos ahí.

Ahora, por qué me parece peor que la película. Creo que tanto término científico cansa, y mucho. Al menos yo he acabado de hidracina, moléculas de oxígeno e iones hasta el pie. Y creo que lo empeora bastante, al menos para un lector no tan exigente en ese sentido. En la peli te lo cuentan de forma amena y en dos frases, aquí Watney se recrea en contar todo, dejarlo perfecto. En cada página hay varios datos. Y a mí se me hace muuuuy pesado. Bastante. Además, en la peli recortan (por ejemplo la tormenta del final, que pierde la conexión, etc) y eso sí que merece la pena en el libro.

Opino lo mismo que Aditu, van 2 libros buenos de 3. A ver si sigue la racha.

Lalala

Nalibia

Mensajepor Nalibia » Mar, 14 Feb 2017, 20:50

A mí me pasó exactamente igual que al pollo, me gustó más la peli porque en el libro se me hizo bastante pesado encontrar tanto término científico y tanto cálculo.

Estoy de acuerdo con la gati, el hecho de haber visto la peli hacía que supiera todo el rato lo que iba a pasar y cómo iba a solucionarlo, no es solo el final, es que el libro entero pierde la emoción si ya conoces la solución a todos los problemas.

El estilo me ha gustado mucho, es ameno y bastante ágil pese a la cantidad de cáculos y términos rarunas. Los personajes son flojetes, el autor hace el intento de dibujar su personalidad pero se queda un poco ahí, en un intento.

En general me ha gustado pero vamos, podían haberme convalidado la peli perfectamente :mrgreen:
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

antares

Mensajepor antares » Mié, 15 Feb 2017, 14:53

Yo si lo considero ciencia-ficción, ¿ciencia-ficción-aventura? Pues también me vale, al final es casi imposible meter un libro en un único genero.
El protagonista me ha gustado mucho, como comentamos en el wassap es como Mcgyver pero con sentido del humor, quizás incluso demasiado para la situación en la que estaba. Piratas-ninja :lol: .
Me ha parecido muy ameno, al no haber visto la película y leer al principio lo de la sorpresa del final, pensé que iba a terminar de otra forma.
Quitando al protagonista y sus patatas, el resto de personajes si que están poco desarrollados.

Hay que seguir metiendo libros de Marte en los escogidos, en mi caso parece que es éxito seguro.

Fly

Mensajepor Fly » Jue, 16 Feb 2017, 00:59

Es una novela de aventuras sobre un naufragio. El espacio es el mar, la nave es el barco y el tío se ha quedado solo en la isla virgen. Hasta el vocabulario científico técnico es el equivalente a "¡tesad las jarcias, arriad la driza, calad masteleros!"

La literatura marinera de hace 100, 200 años ahora se ha trasladado al espacio.
Bladiblú bladibliblu

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Jue, 16 Feb 2017, 16:55

Eso explica los piratas... ¿Había piratas ninja en las novelas sobre naufragios? :lol:
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

aberlanas

Mensajepor aberlanas » Sab, 25 Feb 2017, 10:24

Me sumo a la opinión de Antares.

El libro me ha gustado mucho, aunque tenga fallos "científicos" (que yo desconozco), por lo menos el autor se ha documentado lo mínimo para hacerlo. Un ejemplo:

Cuando debe "hackear" la Pathfinder y le envian los bytes que debe modificar en un archivo del sistema, todo lo que cuentan es "verosímil", es decir, tanto las rutas (ubicación de los ficheros en el sistema), como el contenido son reales, o al menos "pausibles" (no tengo yo mucha idea del Sistema Operativo de la Pathfinder, pero vamos si es un UNIX-like desde luego sería muy similar). Si asumo que el resto de vocabulario "científico" esta (al menos) tan cuidado como ese detalle, entonces es digno de alabanzas y de atención al detalle.

Aventuras, sin duda.
Ganas de ser ingeniero espacial+=1000

El mejor libro de Ciencia Ficción "dura" que he leido en mucho tiempo, y el que mejor de boca me ha dejado desde "Los Viajes de Tuf". ( y me ha gustado más).

Seguro que ha mejorado mi experiencia el hecho de NO haber visto la pelicula. Me encanta el personaje, su humor y sus ganas de vivir. Son contagiosas y sin duda da muy buen rollo todo el libro (cosa que he agradecido).

¡Oh mira, un par de tetas ( . Y . ) !

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Mar, 28 Feb 2017, 08:50

Buenas :ugeek: ,

Comparto el enlace que nos ha pasado Sads :mrgreen:

https://www.nytimes.com/2017/02/24/business/andy-weirs-best-seller-the-martian-gets-a-classroom-friendly-makeover.html?_r=0

La verdad es que no sé hasta que punto necesitaba una limpieza de vocabulario, pero mola todo lo que están haciendo los alumnos a partir del libro, la verdad :)

PD. Hola bro :geek:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Volver a “Asshaitas lectores 2017”