Los tejedores de cabellos - Noviembre 2017

Foro para comentar las lecturas de los libros elegidos para 2017.
Aditu
Contactar:

Los tejedores de cabellos - Noviembre 2017

Mensajepor Aditu » Dom, 21 May 2017, 14:13

Los tejedores de cabellos - Andreas Eschbach

Una epopeya que abarca galaxias y miles de años de historia.En un mundo semidesertico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que el obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra esplendida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su unico hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cual es el proposito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?Andreas Eschbach ha dibujado un fresco impresionante que sigue la pista del misterio de las alfombras de cabellos desde los mundos perifericos hasta la corte imperial y mas allá.

Nos vemos :caf:
Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Nalibia

Re: Los tejedores de cabellos - Noviembre 2017

Mensajepor Nalibia » Lun, 07 Ago 2017, 18:49

Este libro me ha encantado, posiblemente de los que más me ha gustado este año. Me ha parecido muy agradable de leer y con una historia muy bien llevada. Los personajes apenas están esbozados y aún así, al llegar al final, me ha dado mucha pena. Me ha emocionado más en 200 páginas que otros muchos libros en mil.
Esperando a que el hombrepalismo domine el mundo, muahahahhaha 8-)

SadSmile

Mensajepor SadSmile » Dom, 20 Ago 2017, 04:57

A mi también me ha gustado mucho. Y siendo de la longitud que es, esperaba que o bien no se cerrase, o no lo hiciese satsfactoriamente, pero también ahí me sorprendió. Tanta referencia a que la información estaba en el archivo pensaba que era para dar por saco, en plan "la info está ahí pero no os la voy a dar".

Y la forma de contar como se extendia esa tierra gris me ha encantado. Estaba ya medio convencido de que era realmente algo sobrenatural, algo chungo de verdad y al final chungo es, pero chungo humano. Ya digo, me encanta como lo hila todo...

No os metáis con un calvo poderoso, añadiría como resumen :mrgreen:
"—Ja. —Jaskier, que se acercaba en aquel momento hacia ellos, preguntó curioso—: ¿Así que éstas son las famosas runas secretas enaniles? ¿Qué dice ese letrero?
—«Para joder a los hijos de puta»."

Scully

Mensajepor Scully » Dom, 17 Sep 2017, 09:51

El libro que más me ha gustado por ahora (me quedan tres :mrgreen: ).

Me gusta como arranca la historia, en ese mundo desértico, con el culto al Emperador y el tejido de las alfombras con el pelo de las mujeres e hijas, y como se va desarrollando con la llegada de los rebeldes, sus intentos tanto de explicar que el Emperador ya no existe como de comprender el misterio de las alfombras, hasta llegar al descubrimiento del planeta y el verdadero destino de las mismas.

Más allá de las venganzas de gobernantes especialmente crueles, la novela refleja muy bien lo difícil que es luchar contra las tradiciones y las creencias de la gente, aunque éstas no tengan sentido. Después de milenios no puedes llegar y borrar de un plumazo todo el orden social, cultural y religioso de una civilización salvo arrasándola. El final, con Ostvan (no recuerdo si era así el nombre) empecinado en terminar la alfombra, aunque nadie vaya a adquirirla ya, me parece brutal.

Reconozco que después de tanta fantasía, y con el fiasco de la distopía de Jennifer Gobierno, necesitaba una buena novela de ciencia ficción como agua de mayo.

Le echaré un vistazo al resto de obras del autor :caf:
Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado.

dayne

Mensajepor dayne » Jue, 12 Oct 2017, 22:54

Brutal.

Me ha parecido de largo el mejor libro que he leído este año :D Me encanta la ciencia ficción y este libro es un exponente claro de por qué. El hecho de indagar, retorcer, explicar cualquier aspecto y conducta humana, en este caso como bien ha dicho Lau las tradiciones, además del yugo sin sentido del emperador calvo y hacerlo con tal acierto y de forma tan entretenida hace que sea una experiencia fantástica.

Cada capítulo más triste que el anterior, más revelador. Como dice Sadie, yo iba leyendo página tras página y cada vez quedaban menos y pensaba que no se iba a resolver, o si lo hacía nos dejaría con algunos interrogantes, pero no. Me parece perfecta la resolución, hilando todo ;)

Aun así, me quedo con la pequeña duda sobre el rebelde Nillian, el primero que aterriza en el planeta y acaba a manos de los bandidos. Supongo que muere allí, pero ni confirman ni desmienten.

Creo que el zagal que propuso este libro debería elegir los 12 del año que viene :mrgreen:

Lalala

Bendar

Mensajepor Bendar » Sab, 14 Oct 2017, 08:10

Ayer me terminé este libro. Debería haber intentado leerlo en versión original en alemán, pero no he tenido valor. Con mi nivel de alemán habría necesitado mucho diccionario y más paciencia, pero no me apetecía invertir tanto tiempo. A lo mejor me animo ahora, que lo he terminado en castellano.

Pues me ha gustado mucho este libro, sí. Y me sorprende un poco, porque objetivamente le veo varios fallos y cosas que no me gustan:
- Los personajes "de usar y tirar", incluso uno de los protagonistas, Nillian. La decisión del general Karswan de "a tomar vientos, no vamos a invertir tantos recursos en buscar a un solo hombre" me dejó un poco de piedra, la verdad.
- Algunos momentos en que la narración se interrumpe bruscamente y pasa a otra cosa, como p.ej. el ataque de los nativos de Gheera.
- Personajes poco esbozados. P.ej. nos dice que Naragant era muy amigo de Nillian, y que le da mucha pena dejarle tirado, pero en las conversaciones entre ellos no vemos ningún tipo de amistad o complicidad entre ellos.
- Nos cuenta cosas innecesarias y evita contar otras que podrían ser muy chulas.

También me parece un poco desalentador el comportamiento de varios de los protagonistas. Supongo que la moraleja del libro es que, aunque estemos en el año 350.000 d.C., las personas se siguen rigiendo por instintos muy primarios, como el ansia de poder o el deseo sexual.

Entonces, ¿por qué me ha gustado?

- En primer lugar, la recreación del mundo semidesértico es muy chula, con su religión, sus costumbres, su sistema económico y social... todo orientado a la producción de alfombras de cabellos.

-Cómo nos lleva en suspense el autor hasta que se desvela todo al final.

- También hay varios momentazos de diálogos y situaciones que me han encantado. P.ej. la conversación entre el Emperador y Jubad, y entre la historiadora y el "jorobado" al final del libro. El Palacio de las Lágrimas también me parece la leche.

- La reacción de la gente cuando los rebeldes les cuentan lo que ha pasado.

Como ahora me encuentro en un momento muy optimista en mi vida, supongo que veo el vaso medio lleno... si esto es el futuro, ¡prefiero vivir el presente!

REFERENCIAS A OTROS LIBROS

En una antología de "la mejor ciencia ficción de 1998" leí un relato de un escritor francés, Jean-Claude Dunyach, que trata sobre una tejedora de alfombras. En versión original se llama "Dechiffrer la Trame", yo lo leí en inglés que lo traducían como "Unraveling the Thread". No sé si se habrá traducido al español. Me gustó mucho, muy recomendable si lo podéis encontrar.

El concepto de una rebelión que derroca al tirano, pero se acaba convirtiendo en algo parecido a lo que han derrocado, y por qué esto sucede tan a menudo en la Historia real de nuestro mundo, se trata extensamente en un ensayo titulado "Why Nations Fail", de Daron Acemoglu y James Robinson. Ver el capítulo sobre la revolución en Etiopía en los años 70.

Aditu
Contactar:

Mensajepor Aditu » Dom, 29 Oct 2017, 10:33

Leído :leyendo-gif:

Pues me ha gustado bastante, aunque creo que si me lo hubieran contado entre 2 o 3 personajes nada más me habría gustado algo más. Con tanto cambio había cosas que me sacaban de la historia :|

Pero muy bueno, la verdad. Lo difícil que es cambiar una creencia, aún errónea...

Honestly, for an evil god of darkness, he certainly can be dull.
----
Somebody has to start. Somebody has to step forward and do what is right, because it is right.

Cersei

Mensajepor Cersei » Sab, 09 Dic 2017, 21:04

Acabado. :D

Me ha gustado bastante, aunque no podría decir que me haya entusiasmado. Me ha encantado la trama en sí, pero tengo algunos peros.
El primero tiene que ver con lo que dice Aditu. Hay personajes que me sobran. De hecho, que directamente no me interesan: el triángulo amoroso del torneo, por ejemplo. :? Y los flautistas. Pues peh. Yo qué sé. :?
El trasfondo me parece brutal.
También es verdad que la preparación para contar qué carajos era el secreto de los Tejedores pues está bien, pero se resuelve muy rápido y de unfa forma algo inverosímil. La relación esa entre la muchacha y el archivero está como muy fuera de contexto.
En fin, que hay cosas que no me han molado, que no me parecen bien introducidas. No quiero decir que no se resuelva bien, sólo que hay cosas que meh. :|
Imagen

Volver a “Asshaitas lectores 2017”