"SPQR" es un libro de Historia que cubre el período desde la fundación de Roma hasta principios del S. III d.C.
Lo comento porque parece que hay bastante interés por la Historia en este foro.
Yo lo he leído en versión original, son 536 págs. en edición de bolsillo. Lo he visto en librerías tanto en inglés como traducido al español.
Lo que más me ha llamado la atención de este libro es que la autora hace un análisis muy crítico de todas las fuentes que existen sobre la Historia de Roma, sobre todo de lo que se conoce de los primeros 3 - 4 siglos. Es decir, la mayoría de autores parten de los datos conocidos, y te intentan "rellenar" o "reconstruir" los huecos con su mejor estimación, o con lo que se sabe de otros pueblos que vivieron en la misma época, etc. En cambio, Mary Beard toma las fuentes y las critica y reduce hasta aquello que es completamente indiscutible y totalmente objetivo.
Lo más duro y menos ameno del libro es, sin duda, el principio. Mary Beard emplea un montón de páginas para analizar críticamente las leyendas, los calendarios, los escasos restos arqueológicos, etc. y concluir que
i-) sobre los primeros siglos de Roma en realidad se sabe muy poco, y
ii-) lo poco que se sabe indica que Roma no era nada extraordinaria en esa época.
Para amenizar un poco, la autora mezcla un poco de referencias a la época de Cicerón, pero sigue siendo árido. Para mí lo interesante empieza en la pág. 131, "El Gran Salto Adelante de Roma".
La descripción de Roma desde aprox. principios del S. III a.C. hasta la época de Augusto es de lo mejor del libro. La autora nos va explicando cómo se fue transformando Roma social, cultural y políticamente, poniendo el foco en los personajes conocidos (Escipión, Polibio, César, Pompeyo, etc) para darle un enfoque humano. No comenta apenas el ritmo de las conquistas militares de Roma, ni habla casi de las legiones o por qué lograron derrotar a tantos enemigos; pero esto no me importó mucho, porque ya he leído sobre eso en otros libros. Interesante ver una visión bastante diferente de Julio César a la que hemos leído (y sufrido) con Wilder.
Los capítulos dedicados a la vida cotidiana en Roma son también muy interesantes, y nos ofrecen información que no se trata habitualmente en los libros de Historia, desde la mortalidad infantil hasta la edad a la que se casaban o las diferencias entre clases sociales. Aquí sí es curioso ver que la autora se aparta de su método extremadamente crítico, y nos ofrece una reconstrucción muy plausible de lo que sería una tarde-noche típica en un bar romano. Una de las cosas que he aprendido del libro es que a los romanos (salvo a los ricos) les encantaba ir de bares. En Pompeya se han descubierto unos 100 bares para una población estimada en 12.000 habitantes.
La autora pone fin a su relato en el año 212 d.C. y la verdad me deja con ganas de más. Es interesante que, al cerrar el libro en ese momento, se evita mojarse sobre algunos de los aspectos más polémicos y difíciles del mundo romano, como la influencia del cristianismo, o las razones para la caída del Imperio.
En conclusión, me ha gustado mucho aunque tiene sus limitaciones. Muy recomendable para aficionados a la Historia. Realmente ofrece algo diferente a los típicos libros de Historia sobre este período.
SPQR: A History of Ancient Rome - (Mary Beard)
Volver a “Fuera del Challenge”